regreso-a-las-aulas-coste-familias-wikiduca

Los niños y jóvenes de todo el país ya han empezado a prepararse para el regreso a las aulas y ya son muchos los que disponen de todo lo necesario para iniciar el nuevo curso escolar.

La compra de material escolar, uniformes, mochilas y otros enseres para el colegio está a la orden del día durante la primera quincena de septiembre y, por desgracia, resiente el bolsillo de la inmensa mayoría de las familias españolas.

De hecho, las familias de este país gastarán hasta 1.993 euros de media en el curso que está a punto de comenzar, según ha revelado la última encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

No obstante, esa cifra puede cambiar bastante dependiendo del tipo de centro educativo en el que los niños y adolescentes cursen sus estudios.

Tanto es así que, en los centros privados, esa media asciende a 6.171 euros por el nuevo curso escolar, mientras que en los colegios concertados se sitúa en los 2.617 y desciende a 1.176 en las escuelas públicas.

Si nos centramos en el material escolar vemos que, a lo largo de los próximos meses, los padres deberán desembolsar una media de entre 80 y 100 euros en lápices, rotuladores, pinturas y cuadernos, principalmente.

En cuanto a los libros de texto, cabe destacar que este año la inversión será menor que en cursos anteriores y que se situará en los 124 euros para los niños que estén en educación infantil y en los 264 euros para los estudiantes de bachillerato.

Este descenso se debe, sobre todo, a que cada vez son más las escuelas y los maestros que apuestan por introducir en las aulas elementos que se ocupen de estimular la creatividad de los peques.

Sobre este aspecto Borja Milans del Bosch, CEO de la empresa de referencia en material escolar CARIOCA®, señala que "las escuelas, sobre todo en edades tempranas, apuestan cada vez más por materiales relacionados con la creatividad y capacidades artísticas, dejando de lado los libros de texto e incidiendo en que los niños desarrollen sus capacidades creativas mediante el dibujo o la pintura".

Pero, ¿qué pueden hacer los papás y mamás que desean ahorrar dinero en el regreso a las aulas? ¿Cómo se puede reducir el gasto en material escolar? En Wikiduca hemos reunido algunos consejos.

Cómo reducir el gasto en material escolar y hacer que la vuelta al colegio sea más llevadera

Sustituir los libros impresos por los digitales y recurrir a productos de calidad que se mantengan en buen estado durante todo el curso escolar son algunos de los consejos a tener en cuenta para ahorrar en el regreso a las aulas.

Prevenir pérdidas

Cada año aparecen alrededor de diez millones de objetos almacenados en cajas de los centros escolares que nadie llega a reclamar.

Entre ellos, se encuentran enormes cantidades de juguetes y prendas de ropa que no se acabarían extraviando si se identificaran con el nombre del pequeño al que pertenecen.

Por eso existen empresas como Ludilabel, una entidad que pone a disposición de los usuarios pegatinas ideales para identificar los objetos de cada niño y prevenir la pérdida de ropa y juguetes.

No olvidéis que usarlas os podrá ayudar a impedir que vuestros hijos acaben perdiendo infinidad de accesorios.

Libros digitales

Según datos procedentes del comparador de precios idealo.es, recurrir a los libros digitales puede traer consigo un ahorro de hasta 88,21 euros por niño de media, ya que de este modo la factura de los libros pasa de los 255,86 euros a los 167,65.

Escáner de código de barras

Si os gusta hacer las compras en tiendas físicas, recordad que idealo.es dispone de un escáner de código de barras que es perfecto para reducir gastos.

Así lo ha explicado Adrián Amorín, country manager de idealo.es, al señalar que "la vuelta al cole es uno de los momentos de más gastos para las familias, por eso es importante para ellas asegurarse de encontrar los artículos al mejor precio.

Aunque la mayoría de españoles sigue prefiriendo comprar todo lo necesario para el colegio en las tiendas físicas, una vez allí recomendamos utilizar el escáner de código de barras de idealo con el que automáticamente la app nos dice si podemos encontrar ese mismo artículo más barato en una tienda virtual".

Materiales de calidad

Apostar por materiales de calidad supone realizar un desembolso económico mayor que si se opta por enseres que destaquen por su bajo precio.

Sin embargo, lo barato acaba saliendo caro porque esos objetos tienden a estropearse a lo largo del curso escolar, lo que provoca que haya que sustituirlos por otros nuevos y que, al final, el gasto sea mayor.

Por eso es recomendable optar por productos de buena calidad como los que ofrecen marcas como, por ejemplo, CARIOCA®.

La empresa apuesta por un material de calidad, seguro y a un precio competitivo para que las familias no vean tambalear su economía con el inicio del nuevo curso escolar.

Encontramos un ejemplo de ello en el bolígrafo borrable Oops!, que se prueba hasta tres veces antes de salir al mercado, está disponible en seis colores y es 100 % borrable, por lo que permite ahorrar dinero en gomas y en la compra de varios bolígrafos de diferentes colores.

Si os habéis propuesto reducir gastos durante el regreso a las aulas y el resto del curso escolar, también será fundamental que intentéis reutilizar todo el material del curso anterior que se encuentre en buenas condiciones.

Asimismo, también os aconsejamos que, siempre que sea posible, comparéis los precios que ofrecen las distintas tiendas, ya que este gesto os podrá ayudar a ahorraros bastante dinero.

Si queréis que vuestros hijos lo pasen en grande al salir de la escuela recordad que podéis utilizar juegos de realidad aumentada como LEGO® Hidden Side™.