Lograr que los niños aprendan matemáticas con facilidad y consideren que las ciencias son divertidas es uno de los principales objetivos de multitud de maestros e, incluso, de muchos padres.

Y no solo para conseguir que los peques obtengan buenas calificaciones en la escuela, sino también para lograr que puedan aprovechar los múltiples beneficios de las matemáticas.

Como explican desde el portal on-line Cosas de Educación, esta materia nos ayuda a tener un pensamiento analítico, llegar a soluciones lógicas con una mayor facilidad, desarrollar la capacidad de pensamiento y fomentar la sabiduría.

No obstante, estas no son las únicas ventajas de las matemáticas, ya que esta ciencia también tiene la capacidad de activar un conjunto concreto de áreas del cerebro de la región intraparietal, el córtex prefrontal y el lóbulo temporal inferior, tal como revelaron dos investigadores de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva Inserm-CEA de París (Francia).

Si queréis conseguir que los niños aprendan matemáticas y puedan aprovechar los múltiples beneficios que aporta esta materia, los libros, las plataformas web y las aplicaciones móviles se convertirán en vuestros mejores aliados.

Antes de saber cuáles son algunas de las herramientas que pueden favorecer el aprendizaje de matemáticas en los niños, recordad que en blog de Wikiduca también disponemos de un post sobre juegos para aprender a dividir.

Juegos, libros y aplicaciones para lograr que los niños aprendan matemáticas mientras se divierten

Si sois padres o maestros os gustará saber que, en la actualidad, son muchas las herramientas creadas para conseguir que niños y jóvenes aprendan matemáticas de una forma divertida. Aquí tenéis algunas de nuestras favoritas.

Smartick

A día de hoy, más de 500.000 niños aprenden matemáticas usando Smartick, una plataforma virtual que nació en el año 2009 y que aprovecha el poder de las nuevas tecnologías para impartir esta materia.

La herramienta es apta para los chiquillos de entre cuatro y catorce años de edad debido a que los ejercicios se adaptan al nivel de cada estudiante gracias a un innovador y moderno sistema de inteligencia artificial.

Otro aspecto a destacar de Smartick es que, para aprender matemáticas usando este método, tan solo es necesario que los alumnos dediquen 15 minutos al día al uso de la aplicación.

KIDUCARDS, el juego de cartas de Wikiduca

Los juegos de cartas también tienen el poder de mejorar los conocimientos matemáticos de grandes y pequeños, en especial cuando los niños se divierten con pasatiempos tan completos como KIDUCARDS.

Gracias a este juego de cartas, los chiquitines tienen la oportunidad de pasarlo de fábula mientras estimulan el desarrollo cognitivo, las habilidades aritméticas, el cálculo y las destrezas estratégicas.

Cabe destacar, asimismo, que este pasatiempo también tiene la capacidad de mejorar la memoria funcional, la cual está íntimamente relacionada con el coeficiente intelectual y puede potenciarse a través del juego, tal como demostró un estudio llevado a cabo por Sussane Jaeggi y Martin Buschkuehl, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

MathLand

Si queréis conseguir que los niños aprendan matemáticas con facilidad también podéis recurrir a MathLand, un videojuego educativo para toda la familia.

Su misión no es otra que enseñar a los participantes a reforzar operaciones matemáticas como la suma, la resta, la multiplicación y la división, así como a ordenar mayor o menor y a conocer los números negativos.

Para lograrlo, recurre a una apasionante historia donde Max, un pirata muy mezquino, ha robado las gemas sagradas y ha hechizado las islas con multitud de trampas y obstáculos.

Ray, el protagonista del juego, deberá dar con las gemas y hacer que todo vuelva a su lugar, aunque para alcanzar la meta tendrá que ir resolviendo diversas operaciones matemáticas.

MathLand ha sido desarrollado por el equipo del estudio de videojuegos Didactoons, que también es el creador de ABC Dinos, una app que enseña a los niños a leer y escribir y a reconocer el sonido de las letras.

Matific

Aprender matemáticas de un modo divertido, ameno y entretenido también es posible con Matific, un recurso didáctico disponible en un total de 40 idiomas que se compone de actividades de matemáticas basadas en la investigación, problemas y horas de trabajo.

Gracias a esta herramienta, los niños tienen la oportunidad de sumergirse en el universo de las matemáticas a través de juegos interactivos que mejoran las habilidades matemáticas y la capacidad analítica de los participantes.

Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números

Finalizamos este post sobre herramientas para aprender matemáticas con un libro titulado Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números.

Se trata de una historia que demuestra a los lectores que las matemáticas pueden ser muy divertidas relatando la historia de Alicia, una niña que detesta esta materia.

Un día, un extraño personaje que resulta ser Lewis Carroll, creador de este mítico personaje, lleva a Alicia hasta el País de los Números, donde la pequeña vivirá una experiencia de lo más emocionante.

Recordad que, si recurrís a los juegos, libros y aplicaciones que hemos descrito a través de este post, conseguir que los niños aprendan matemáticas de un modo sencillo y divertido será más fácil que nunca.

Si queréis que vuestros hijos o alumnos tengan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, también podéis visitar nuestro post dedicado a apps de física para aprender jugando.