Flipped classroom, una forma diferente de aprender

El flipped classroom, también conocido como clase invertida, es un nuevo modelo pedagógico y un innovador método de aprendizaje que transforma el modelo educativo convencional.

 

En la actualidad, es habitual que, en las escuelas, los alumnos reciban clases magistrales por parte de un docente y que, al salir del colegio, continúen aprendiendo realizando actividades, deberes y ejercicios en casa.

No obstante, el flipped classroom cambia este sistema para crear un modelo de enseñanza inverso en el que los estudiantes aprenden fuera de las aulas para, después, trabajar lo aprendido en clase.

¿Cómo es el modelo flipped classroom?

El modelo flipped classroom no solo fomenta el aprendizaje fuera de las clases y el hecho de compartir conocimientos dentro de las aulas.

También apuesta por las nuevas tecnologías y por la sustitución de los libros de texto por material audiovisual, así como por potenciar el aprendizaje colaborativo creando grupos de alumnos que, juntos, realicen y compartan actividades en clase.

¿Cuáles son los beneficios del flipped classroom?

El flipped classroom cuenta con montones de adeptos debido a que presenta los siguientes beneficios:

En Wikiduca apostamos por un modelo de enseñanza similar al flipped classroom a través de nuestro videojuego educativo para aprender inglés.

Nuestra misión es conseguir que los peques de entre 6 y 12 años aprendan más de 3.000 palabras en lengua anglosajona mientras juegan y que, después, las compartan con sus profesores y compañeros de clase.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre el modelo de enseñanza flipped classroom?