¿Cómo es el sistema educativo en Finlandia?

¿Cómo es el sistema educativo en Finlandia?

El sistema educativo finlandés cuenta con unas características muy distintas a las que definen la educación en España.

 

¿Por qué hemos querido destacar los rasgos del sistema educativo de Finlandia en Wikiduca? Pues porque está considerado como uno de los mejores del mundo debido a los buenos resultados que ha obtenido en el Informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

Pero, ¿cuáles son las claves del sistema educativo de este país nórdico? ¡Seguid leyendo y descubriréis algunas de ellas!

La educación es gratuita

El sistema educativo finlandés apuesta por la educación gratuita y accesible a todos los niños y jóvenes de entre siete y 16 años.

Asimismo, cabe destacar que los padres tampoco pagan por los libros de texto y que los estudiantes pueden consumir un plato de comida caliente al día sin coste.

En Wikiduca también apostamos por la educación gratuita. Es por ello que hemos creado un videojuego educativo con el que los niños pueden aprender inglés gratis desde el ordenador, el smartphone o la tablet.

b2ap3_thumbnail_sistema-educativo-finlandia.png

El sistema educativo finlandés se adapta al ritmo de cada niño

En Wikiduca sabemos lo importante que es que el aprendizaje esté adaptado al nivel de cada estudiante.

De hecho, nuestro juego de cartas educativo se adecua a la perfección a la edad de cada peque.

El sistema educativo de Finlandia también apuesta por ello y apoya a los alumnos con dificultades desde que son muy chiquititos para reducir el fracaso escolar al máximo.

Además, en el país nórdico también se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se evitan las actividades estandarizadas.

Las jornadas lectivas son más cortas

Uno de los aspectos del sistema educativo finlandés que ha llamado mucho nuestra atención es que los niños empiezan a ir al colegio a partir de los siete años, edad en la que se considera que ya están preparados para aprender.

Otra característica a destacar de la educación en Finlandia es que las jornadas lectivas son mucho más cortas que en España, lo que permite que los chiquillos puedan combinar el aprendizaje con el juego y el descanso.

Así, al llegar a casa pueden seguir aprendiendo mientras se divierten con, por ejemplo, juegos tan educativos como el juego de cartas de Wikiduca.

Un pasatiempo que potencia la memoria funcional, la agilidad mental, el desarrollo cognitivo, las habilidades aritméticas, las relaciones sociales y el pensamiento estratégico.

Se fomenta la creatividad

Son muchos los finlandeses que centran sus profesiones y negocios en los campos artísticos, así como en la tecnología y la ingeniería.

Es por este motivo que los maestros fomentan la creatividad y la imaginación en las aulas y premian la curiosidad de los alumnos.

Los padres pasan más tiempo con sus hijos

Al tener jornadas escolares más cortas, los peques disponen de más tiempo para estar con sus padres, quienes, además, reciben ayudas para conciliar la vida laboral y familiar.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE

De este modo, padres e hijos cuentan con más tiempo no solo para divertirse, sino también para seguir aprendiendo. ¿Cómo? Viendo películas en versión original para aprender inglés, beneficiándose de las ventajas del juego de cartas de Wikiduca, leyendo ebooks bilingües como La Leyenda de Wikiduca o viendo dibujos animados en lengua anglosajona, por ejemplo.  

La importancia de las TIC en la infancia
Los juegos estimulan miles de células en el cerebr...

Related Posts