¿Qué es el Informe PISA?

¿Qué es el Informe PISA?

Desde hoy lunes 20 de abril y hasta el 30 de mayo un total de 35.000 alumnos españoles de cuarto de la ESO realizarán el examen PISA de 2015.

 

Un análisis que, en esta ocasión, pondrá a prueba los conocimientos en ciencias, matemáticas, comprensión lectora y cuestiones financieras de los estudiantes de nuestro país.

Pero, ¿qué es el Informe PISA?, ¿cuál es la misión de este examen que tantos estudiantes desarrollarán durante las próximas semanas? ¡En Wikiduca os lo explicamos!

¿Qué es el Informe PISA?

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como Informe PISA, es una prueba realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se encarga de analizar el rendimiento de los estudiantes a través de una serie de exámenes que se realizan cada tres años en diversos países del mundo.

¿El objetivo de estas pruebas? Valorar el sistema educativo de los países que participan y evaluar las competencias de los alumnos, esto es, su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela en su vida real.

Los exámenes PISA de 2015

Como os hemos comentado antes a través de este post, los exámenes PISA de 2015 ya se están llevando a cabo en un total de 900 institutos y centros españoles de educación secundaria.

Como las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en las vidas de los estudiantes, los exámenes PISA han llegado, este año, con dos novedades.

Y es que podrán realizarse de manera íntegra con el ordenador e, incluso, presentarse y resolverse en una especie de chat que invitará a los alumnos a unirse a un grupo ficticio con el fin de resolver los problemas que se vayan planteando haciendo uso de los avances tecnológicos, lo que también pondrá a prueba las habilidades digitales de los participantes.

Los resultados del último Informe PISA

Para descubrir los resultados de los exámenes PISA que se están realizando en estos momentos tendremos que esperar varios meses, ya que se darán a conocer en diciembre de 2016.

En cuanto al último Informe PISA, que se llevó a cabo en el año 2012, cabe destacar que España se situó en el puesto 34, es decir, ocho por debajo de la media de OCDE.

Los mejores resultados fueron para Corea del Sur, Japón, Holanda, Suiza, Suecia y Finlandia, países que encabezaron las listas de este análisis centrado en la educación y en las competencias de los estudiantes.

¿Conseguirá España mejores resultados en los exámenes PISA de este año 2015?

5 consejos para aprender un idioma en un tiempo ré...
Cómo enseñar un idioma usando Flashcards

Related Posts