Inventos tecnológicos que mejoran la educación

Inventos tecnológicos que mejoran la educación

Las nuevas tecnologías no solo se han hecho un importantísimo hueco en el mundo de los viajes, la telefonía móvil o la venta de productos y servicios, por ejemplo, sino también en el de la educación.

De hecho, cada vez son más los inventos tecnológicos que nacen con el objetivo de ayudar a grandes y pequeños a aprender jugando, de facilitar la vida de las personas autistas o de poner a disposición de los maestros las herramientas necesarias para crear clases más amenas y divertidas.

En Wikiduca hemos navegado por la red en busca de algunos inventos tecnológicos capaces de mejorar la educación y hemos encontrado gadgets de lo más sorprendentes que queremos compartir con vosotros.

Unas invenciones que combinan a la perfección con otras novedades tecnológicas como, por ejemplo, la aplicación para aprender inglés de Wikiduca, que sustituye los libros y las clases tradicionales por emocionantes juegos que permiten que los peques aprendan la lengua anglosajona usando el ordenador, el teléfono móvil o la tablet.

Inventos tecnológicos que mejoran la educación

Lectores de libros electrónicos para personas con discapacidad visual, relojes para niños con autismo o kits para acabar con el fracaso escolar. Estos son algunos de los inventos tecnológicos que mejoran la educación que describimos a través de este post. ¿Os animáis a conocerlos?

BraiBook, un e-reader para personas con discapacidad visual

Las personas invidentes o que padecen algún tipo de discapacidad visual ya pueden leer sus textos favoritos a través de un e-reader gracias al emprendedor Carlos Madolell.

Un empresario catalán que se ha convertido en el creador de un dispositivo llamado BraiBook que se encarga de transformar cualquier tipo de documento digital al código Braille, sea cual sea el idioma en el que haya sido escrito.

Además, se trata de un e-reader de pequeñas dimensiones que el usuario puede trasladar de un lado a otro con total comodidad debido a que tan solo dispone de un espacio para un único carácter en Braille.

No obstante, lo que más ha llamado nuestra atención al descubrir BraiBook es que se trata de un invento tecnológico que, además de mejorar la educación, es capaz de leer cualquier clase de contenido digital y transformarlo al código Braille, desde documentos descargados de internet hasta correos electrónicos pasando por los horarios de los autobuses, por ejemplo.

Aquí tenéis un vídeo que os ayudará a conocer un poco mejor este original y novedoso e-reader que busca financiación a través de una campaña de crowdfunding:

RESETEA, un reloj para niños con autismo

El maestro madrileño Andrés Collazos desea que los niños con autismo puedan crecer felices y gozar de un mayor número de comodidades, lo que le ha llevado a convertirse en el creador de RESETEA.

Se trata de un reloj para peques con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que ayuda a los chiquitines a llevar a cabo las tareas propias del día a día de un modo práctico y sencillo.

¿Cómo? A través de un panel que recurre a luces, imágenes y sonidos para mostrar a los niños y niñas qué labores deben realizar y ayudarles a saber cuáles son las tareas que ya han sido completadas.

Nos hallamos, por tanto, ante un reloj muy especial que puede convertirse en un gran apoyo para los niños autistas debido a que muchos de ellos no realizan sus quehaceres de forma automática.

Neuronita, un kit educativo para niños de entre cero y tres años

Tras la puesta en marcha de Neuronita también se esconde un emprendedor español. Se llama David Ruana y es el inventor de este kit educativo especialmente diseñado para los niños de entre cero y tres años de edad.

El set está compuesto por actividades, metodologías y objetos que tienen como misión evitar el fracaso escolar a través de más de 80 actividades centradas en potenciar el desarrollo de los pequeñines.

Para poder transformar este invento tecnológico en una realidad, David Ruana trabajó con educadores, programadores de software, psicólogos e investigadores de neurociencias que le ayudaron a dar vida a este kit que consigue mejorar la educación aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías.

Podéis conocer mejor este invento educativo a través del vídeo que encontraréis a continuación:

Kano Kit, para familiarizar a los niños con la informática y la programación

Otro de los inventos tecnológicos que mejoran la educación y que hemos querido incluir en este post es Kano Kit, nacido para lograr que los niños y niñas se familiaricen con la programación y la informática desde una temprana edad.

Y todo ello de una forma amena y divertida a través de un kit que contiene todo lo necesario para que los peques puedan montar una especie de ordenador y conocer el mundo de la programación para poder crear juegos, canciones y mucho más.

En la web de Kano Kit encontraréis dos tipos de sets con distinto importe cuyo precio varía dependiendo de los objetos que se incluyan en el interior de la caja.

¿Qué opináis sobre estos inventos tecnológicos que mejoran la educación de los peques? ¿Os gustaría incluir alguno de ellos en la vida de vuestros hijos? Recordad que en Wikiduca nos gustará saber qué pensáis sobre estos innovadores gadgets.

Cómo guardar los recuerdos de los niños de una for...
6 beneficios de jugar al Tetris