6 beneficios de jugar al Tetris

6 beneficios de jugar al Tetris

Son tantos los beneficios de jugar al Tetris que muchas personas se han animado a convertir este pasatiempo en uno de sus favoritos y a disfrutar de él con frecuencia.

Un juego que nació en el año 1984 de la mano de un programador ruso llamado Alekséi Pázhitnov que se encargó de diseñar este videojuego que, a día de hoy, cuenta con adeptos en todo el mundo.

En Wikiduca nos fascinan los juegos educativos y pensamos que puede ser muy interesante combinar las cualidades de nuestra aplicación de inglés con los beneficios de jugar al Tetris.

Por eso hemos recopilado las principales ventajas de este pasatiempo que ya está presente no solo en multitud de consolas, sino también en tabletas y smartphones debido al auge de las nuevas tecnologías y de las aplicaciones móviles.

6 beneficios de jugar al Tetris

A pesar de que es importante animar a los niños a jugar con otros peques, a divertirse en el parque, a jugar al aire libre y a estudiar todos los días, dedicar tiempo a juegos como el Tetris también puede ser una buena idea debido a los beneficios de este famoso pasatiempo. ¡Estos son los más importantes!

Potenciar el pensamiento crítico

El Tetris es un juego de puzle centrado en elegir la forma idónea de las piezas que van apareciendo en la pantalla con el fin de conseguir que todas encajen, y todo ello en tan solo unos pocos segundos.

Es por este motivo que uno de los beneficios de jugar al Tetris es la capacidad que esta actividad tiene para poner el cerebro en funcionamiento y mejorar el pensamiento crítico, vital para escoger la forma correcta en todo momento.

Mejorar la coordinación

Un estudio publicado en la revista BMC Research Notes dejó de manifiesto que el Tetris tiene el poder de mejorar el desarrollo de las áreas del cerebro que están vinculadas tanto al pensamiento crítico como a la coordinación.

Tanto es así que hay investigaciones que demuestran que las personas que juegan a menudo a unir piezas con este juego tienen la oportunidad de agilizar sus pensamientos y de encontrar solución a los problemas con más rapidez que aquellas que no incluyen ningún pasatiempo similar en sus vidas.

Estimular la memoria

Otro de los beneficios de jugar al Tetris reside en el poder de esta actividad para estimular la memoria. Al recurrir a este pasatiempo los usuarios deben colocar las piezas que van apareciendo mientras observan cuál será la siguiente forma y la retienen en su cabeza para saber cómo la colocarán cuando empiece a deslizarse por la pantalla.

Ordenar objetos a la perfección en pequeños espacios

La gran mayoría de las personas que dedican una pequeña parte de su tiempo libre a jugar a pasatiempos como el Tetris tienen una gran facilidad para ordenar los objetos que forman parte de su hogar u oficina y a conseguir que todos encajen a la perfección en pequeños espacios, ya que este es también el objetivo del Tetris.

Reducir la ingesta de alimentos dulces

El abuso de las chucherías, los caramelos y otros ingredientes ricos en azúcares pueden provocar graves problemas de salud en los seres humanos, sobre todo en los niños.

Entre las principales consecuencias de su ingesta encontramos sobrepeso, obesidad, caries y dolencias cardiacas, entre otras afecciones.

¿Os resulta complicado evitar que vuestros hijos consuman golosinas? En ese caso podéis recurrir a juegos educativos como el Tetris, ya que un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Plymouth (Inglaterra) asegura que este tipo de pasatiempos reducen las ganas de consumir alimentos azucarados.

Esto se debe a que el Tetris, además de otros juegos similares, enseña a los usuarios a conservar el control y, por tanto, a mantener a raya la ansiedad, la cual puede provocar un gran deseo por el consumo de chucherías y otros ingredientes compuestos por elevadas dosis de azúcar.

Cuidar la salud mental

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo para determinar cuáles son los beneficios de jugar al Tetris. Además de los mencionados en los apartados anteriores, encontramos el realizado por la Mind Research Network (Red de Investigación de la Mente).

Una investigación que sacó a la luz un dato de lo más interesante para grandes y pequeños: el Tetris aumenta la capacidad cerebral de las denominadas zonas azules del cerebro, las cuales están vinculadas con la memorización, la capacidad de atención, la concentración, la resolución de conflictos y el lenguaje, principalmente.

¿Sabíais antes de leer este post que estos son los principales beneficios de jugar al Tetris? En Wikiduca os recomendamos que animéis a vuestros pequeñines a combinar las ventajas de este pasatiempo con la práctica de ejercicio físico y de actividades al aire libre, así como con otros juegos educativos y, por supuesto, con la realización de sus deberes escolares.

Inventos tecnológicos que mejoran la educación
Juegos del ahorcado para aprender de una forma div...