5 plataformas para enseñar a programar a los niños

5 plataformas para enseñar a programar a los niños

Aunque enseñar a programar a los niños puede parecer una tarea bastante compleja, a día de hoy es más fácil que nunca debido al auge de plataformas destinadas a ayudar a los peques a conocer los entresijos de la informática.

Además, la programación es fabulosa para conseguir que los niños se conviertan en nativos digitales desde una edad muy temprana, así como para animarles a conocer a fondo el universo de las nuevas tecnologías desde pequeñitos y hacer que lo pasen en grande creando y diseñando sus propios videojuegos.

Pese a que cada vez son más los emprendedores y expertos en programación que se animan a poner en marcha plataformas virtuales para enseñar a programar a los niños, en Wikiduca hemos seleccionado cinco de nuestras favoritas para ayudaros a elegir las más apropiadas para vuestros hijos o alumnos. ¿Os animáis a descubrirlas?

5 plataformas para enseñar a programar a los niños

La principal cualidad de las plataformas para aprender programación que encontraréis a continuación es que se encargan de enseñar a programar a niños y niñas para que puedan dar vida a sus propios programas y videojuegos de una forma sencilla, práctica, amena, divertida y educativa.

Kids with Ruby

En el mundo de la programación existen multitud de lenguajes distintos y, de entre todos ellos, Ruby es uno de los más sencillos y fáciles de aprender, lo que ha propiciado la creación de Kids with Ruby.

Se trata de una herramienta virtual que se puede descargar de manera gratuita y que convierte la programación en una actividad sencilla y muy divertida. Al usar Kids with Ruby los peques (y no tan peques, ya que es apta para todos los públicos) deben introducir los códigos de programación y ejecutarlos mientras ven lo que ocurre cuando los insertan, lo que hace que aprender informática sea mucho menos complicado de lo que parece.

Cabe destacar que esta plataforma tan solo cuenta con una versión en inglés. ¿Vuestros hijos no dominan la lengua anglosajona a la perfección? En ese caso podéis conseguir que aprendan inglés con el videojuego educativo de Wikiduca, que les enseñará más de 3.000 palabras en inglés y les permitirá entender el contenido de plataformas como Kids with Ruby sin problemas.

Lightbot

En este recopilatorio de plataformas para enseñar a programar a los niños tampoco podía faltar Lightbot, una web especialmente diseñada para los pequeñines de a partir de cuatro años de edad que anima a los usuarios a resolver rompecabezas usando la lógica de la programación.

El portal ofrece instrucciones para que el jugador pueda saber en todo momento qué comandos debe utilizar para conseguir que el simpático protagonista del juego se mueva de un lado a otro hasta caer en la casilla adecuada, lo que facilita el aprendizaje.

Gracias a esta herramienta los chiquitines pueden aprender programación mientras aprovechan los beneficios de los rompecabezas, que son magníficos para estimular la memoria y mejorar la concentración y la capacidad de atención. Si queréis conocer mejor esta herramienta ideal para aprender a programar podéis echar un vistazo al siguiente vídeo:

RoboMind

Al igual que Ruby, ROBO es un lenguaje de programación sencillo que permite que grandes y pequeños tengan la oportunidad de familiarizarse con las reglas básicas de la programación mientras se encargan de diseñar su propio robot y se lo pasan de maravilla.

Otro aspecto a destacar de RoboMind es que no solo tiene como misión enseñar a programar a los niños, ya que también se centra en darles las claves para conocer mejor el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial, por lo que se trata de una plataforma muy completa.

Scratch

El programa Scratch es uno de los más famosos de esta lista y una herramienta que ya está muy presente en la vida muchos niños y niñas. ¿El motivo? Que cuenta con un lenguaje propio y fácil de comprender que da al usuario la oportunidad de crear animaciones y juegos sin necesidad de recurrir a herramientas complejas.

Scratch no solo motiva a los peques a descubrir el mundo de la programación, sino que, además, les impulsa a desarrollar la creatividad debido a que, para crear videojuegos, historias y animaciones originales, deben dar rienda suelta a su imaginación.

Para ver ejemplos de todo lo que se puede hacer con Scratch basta que entréis en su página web, ya que el site también permite que los usuarios compartan todas sus creaciones con el mundo.

Codecademy

Si estáis buscando plataformas para enseñar a programar a los niños, es muy probable que Codecademy también disponga de un hueco en vuestra lista de herramientas favoritas, ya que ayuda a los usuarios a aprender programación con facilidad a través de diversas lecciones que van midiendo sus progresos, lo que hace que se trate de una herramienta motivadora que anima a los niños a adquirir nuevos conocimientos informáticos día tras día.

A través del siguiente vídeo de menos de un minuto de duración podréis descubrir las principales características y cualidades de Codecademy:

¿Vais a enseñar a programar a los niños recurriendo a estas plataformas virtuales? Si es así recordad que el juego educativo de Wikiduca les ayudará a aprender inglés y a conocer muchísimas palabras en lengua anglosajona, lo que les permitirá entender a la perfección las instrucciones proporcionadas por estas webs ideales para adentrarse en el mundo de la informática de un modo divertido y apasionante.

Trucos para evitar que los niños se aburran en vac...
NeuronUP Kids ofrece juegos interactivos para niño...