Blended learning, un novedoso método para aprender

Blended learning, un novedoso método para aprender

El blended learning ha llegado pisando fuerte con el auge de las nuevas tecnologías.

 

Se trata de un método educativo fantástico para aprender montones de cosas de un modo ameno y divertido que combina todo lo bueno del e-learning con las ventajas de la formación presencial.

Pero vayamos por partes. En primer lugar, vamos a definir el e-learning para que, tras leer este post, no os quede ninguna duda sobre lo que es el blended learning y podáis conocer todos sus beneficios.

¿Qué es el e-learning?

El e-learning, conocido en español como “aprendizaje electrónico”, hace referencia a la educación a distancia, es decir, a los cursos y otras herramientas formativas que se realizan de forma virtualizada a través de internet usando, por regla general, el correo electrónico, las páginas web y otros sistemas tecnológicos presentes en la red.

Las desventajas del e-learning

Aunque permite estudiar con horarios flexibles y sin necesidad de salir de casa, el e-learning tiene, para muchas personas, una gran desventaja.

Y es que, al hacerlo todo a través de internet, se pierde el contacto cara a cara tanto con los profesores como con los compañeros de clase.

Aparece el blended learning

Con el fin de aunar las virtudes del e-learning y de la formación presencial, nace el blended learning.

¿En qué consiste? En hacer uso de las nuevas tecnologías para aprender pero sin renunciar al maestro, quien se convierte en un guía y en una figura indispensable dentro del aprendizaje.

En resumen, el blended learning podría definirse como un sistema de aprendizaje mixto donde lo tecnológico se mezcla con lo humano para crear una combinación perfecta entre la educación virtual y la formación presencial.

Un ejemplo de blended learning

Si queréis conocer un buen ejemplo de blended learning, tenéis que descubrir el videojuego de Wikiduca.

Gracias a este bello reino de fantasía, los niños pueden aprender inglés usando las nuevas tecnologías a través del ordenador, la tablet o el smartphone.

Al llegar a clase, refuerzan lo aprendido, adquieren conocimientos gramaticales y pueden continuar disfrutando de Wikiduca con sus maestros, quienes disponen de un panel para crear nuevos ejercicios y conceder positivos a los alumnos por su buen comportamiento dentro del propio juego de Wikiduca.

¡Una combinación perfecta entre formación presencial y nuevas tecnologías!

Nadie como mamá, un blog para las madres del mundo
La risa mejora el rendimiento escolar

Related Posts