Aula Bio, un programa que difundirá los beneficios de la alimentación ecológica en las escuelas

Aula Bio, un programa que difundirá los beneficios de la alimentación ecológica en las escuelas

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación ecológica?, ¿qué ventajas tienen los ingredientes biológicos?, ¿son adecuados para toda la familia?, ¿mejoran nuestro estado de salud?... Responder a estas y otras preguntas es el objetivo de Aula Bio.

Un programa que se desarrollará en 30 escuelas públicas de municipios de menos de 25.000 habitantes de la provincia de Alicante y que nace con la misión de difundir los beneficios de la alimentación ecológica en los colegios.

La puesta en marcha de Aula Bio ha sido posible gracias al convenio de colaboración educativa que ha acordado el área de Fomento y Desarrollo Local de la Diputación de Alicante y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV).

El programa Aula Bio ayudará a más de 700 estudiantes a descubrir cuáles son los beneficios de la alimentación ecológica

El programa Aula Bio se desarrollará en 30 colegios públicos de Alicante desde mayo hasta junio de 2017 y hará posible que más de 700 alumnos de primaria descubran las características y los beneficios de la alimentación ecológica.

Cabe destacar, asimismo, que esta iniciativa también se centrará en enseñar a los niños y niñas de sexto de primaria a saber qué pasos deben seguir para llevar una dieta sana y, al mismo tiempo, cuidar la salud del planeta Tierra.

Además, los peques que disfruten del programa Aula Bio también tendrán la oportunidad de:

  • Saber cuáles son las principales diferencias existentes entre un huerto convencional y un huerto ecológico.
  • Probar frutas y verduras biológicas y conocer el verdadero sabor de estos sanos y nutritivos ingredientes naturales.
  • Participar en un concurso de redacción que, además de ayudarles a conocer aún mejor el universo de los alimentos ecológicos, les permitirá mejorar la ortografía, ampliar el léxico y sumergirse en el bello mundo de la escritura.
  • Conocer a productos ecológicos locales.
  • Descubrir qué son los productos ecológicos certificados de una forma amena y divertida.

Y es que, como ha explicado José Antonio Rico Navarro, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), “los niños deben entender los beneficios en la salud que tiene alimentarse de forma saludable y aprender a diferenciar la producción ecológica de su entorno”.

De este modo tienen la oportunidad de crecer sanos y fuertes, de conocer la importancia de respetar el medioambiente y de descubrir las ventajas que ofrece la alimentación ecológica.

¿Qué hay que hacer para participar en el programa Aula Bio?

Si sois maestros, profesores o directores de un centro educativo alicantino y queréis que vuestros alumnos puedan disfrutar de las actividades organizadas por Aula Bio, recordad que podréis solicitar la participación en el programa a través de la web del CAECV.

No olvidéis que deberéis rellenar la ficha que encontraréis en la plataforma y que el plazo para solicitar la participación en Aula Bio finaliza el viernes 28 de abril de 2017.

¿Por qué es importante que los niños conozcan las ventajas de la alimentación ecológica?

Los alimentos de cultivo ecológico están adquiriendo un gran protagonismo debido a que cuentan con múltiples ventajas. Aquí tenéis algunas de las más destacadas:

  • No contienen pesticidas ni abonos químicos, unas sustancias que, según han demostrado diversos estudios, pueden resultar perjudiciales para la salud y provocar la aparición de ciertas enfermedades.
  • Son de una excelente calidad debido a que, además de contar con una supervisión y un control exhaustivos, conservan todo su sabor y se convierten en pequeñas delicias para el paladar de grandes y pequeños.
  • Cuidan el medioambiente al prescindir de los pesticidas, los cuales pueden dejar residuos en la naturaleza y dañar el planeta en el que vivimos.
  • Miman la salud de los animales al permitir que crezcan en libertad, alimentarles con pastos y piensos naturales y evitar que se recurra a ellos para realizar pruebas y experimentos.
  • Son aptos para toda la familia, ya que tanto los niños como las personas adultas pueden cuidar su salud aprovechando los beneficios de la alimentación ecológica.
  • Contienen más antioxidantes que aquellos alimentos que no proceden del cultivo ecológico. Así lo demostró un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, que reveló que las frutas y verduras ecológicas pueden contener hasta un 69 % más de antioxidantes, los cuales se ocupan de retrasar el envejecimiento y de prevenir multitud de enfermedades.

Conocer estos y otros beneficios de los alimentos ecológicos animará a los pequeñines a consumir ingredientes sanos, a apostar por la gastronomía local y a respetar el medioambiente.

¿Qué opináis sobre el programa Aula Bio? En Wikiduca pensamos que es una iniciativa estupenda para conseguir que los niños conozcan los beneficios de la alimentación ecológica y puedan llevar una dieta sana.

Si queréis que vuestros hijos o alumnos aprovechen las ventajas de los ingredientes saludables podéis combinar el consumo de productos biológicos con la ingesta de estos alimentos centrados en fortalecer el sistema inmunológico. ¡Los peques crecerán sanos y fuertes!

Kahoot!, un sistema con el que podréis crear vuest...
¿Qué es un aula multisensorial y cuáles son sus be...