Kahoot!, un sistema con el que podréis crear vuestro propio juego educativo

Kahoot!, un sistema con el que podréis crear vuestro propio juego educativo

Recurrir a un juego educativo será una excelente opción si sois maestros y queréis convertir vuestras clases en algo divertido y emocionante para que vuestros alumnos puedan aprender jugando.

A pesar de que a día de hoy existen multitud de juegos educativos que os darán la oportunidad de entretener a los estudiantes mientras adquieren nuevos conocimientos, también podéis crear vuestros propios pasatiempos.

¿Cómo? Recurriendo a herramientas como, por ejemplo, Kahoot!, un novedoso sistema de aprendizaje en el aula que motiva a los niños a adquirir nuevos conocimientos día tras día a través de juegos de preguntas y respuestas creados por los propios docentes.

Y es que Kahoot! permite dar vida a pasatiempos tipo “Trivial” y compartirlos con todos los alumnos para que estos puedan disfrutar de ellos desde la tablet o el ordenador.

¿Qué hay que hacer para crear un juego educativo con Kahoot!?

Si sois maestros y queréis crear vuestro propio juego educativo empleando herramientas como Kahoot! tan solo deberéis seguir los siguientes pasos:

  1. Crear el juego: coged un papel y un bolígrafo y haced un esquema con el tipo de preguntas y respuestas que queréis que aparezcan en vuestro juego educativo. ¿Ya lo tenéis listo? Entonces podréis empezar a crear el juego a través de Kahoot! agregando preguntas y respuestas e, incluso, imágenes, vídeos y diagramas que hagan que aprender sea aún más emocionante. Y todo ello en cuestión de unos pocos minutos.
  2. Jugar: una vez que el juego esté creado el siguiente paso consistirá en probarlo para comprobar que todo funciona y que va a generar interés entre los peques. ¿Ha ido todo bien? Entonces ya podréis compartirlo con vuestros alumnos y crear clases de lo más amenas donde los niños tengan la oportunidad de responder a las preguntas que se plantean a través del juego usando el ordenador o la tablet y después de haber introducido un código de acceso. Además, los estudiantes pueden jugar en solitario, en pareja o en grupo.
  3. Compartir: otra de las ventajas de Kahoot! es que cuenta con la opción de compartir los juegos educativos con otros profesores y alumnos de la misma escuela o, incluso, de otros países del mundo.

¿Quién se convierte en el ganador del juego?

Una vez que los alumnos han empezado a jugar al pasatiempo creado por su maestro a través de Kahoot! van acumulando puntos a medida que aciertan preguntas.

Al final del juego, aparece un ranking con la posición de cada alumno o grupo de estudiantes. Es por ello que podemos decir que este método de enseñanza es perfecto para motivar a los niños y hacer que quieran aprender cosas nuevas a diario con el fin de alcanzar las primeras posiciones.

Hay que destacar, asimismo, que la plataforma Kahoot! no solo ayuda a los maestros y a los padres a crear un juego educativo para los peques, sino también a trasladar el Flipped Classroom al universo digital al sustituir las fichas de cartón por los ordenadores y las tabletas.

Beneficios de aprender con un juego educativo

Cada vez son más los maestros que se animan a incluir los juegos educativos en sus clases con el fin de motivar a los niños al darles la oportunidad de aprender jugando.

Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que son muchos los beneficios de aprender con un juego educativo. A continuación descubriréis algunos de los más destacados:

  • Logran que los pequeñines sientan pasión por el aprendizaje y deseen descubrir datos y materias desconocidas a diario.
  • Inculcan valores de superación personal entre los estudiantes, quienes se centran en aprender cosas nuevas sin parar para poder aparecer en los primeros puestos del ranking.
  • Se pueden crear juegos educativos en tan solo unos pocos minutos gracias a plataformas virtuales como Kahoot!, que ofrece todas las herramientas necesarias para que los educadores puedan dar vida a un pasatiempo único, exclusivo y muy especial.
  • Transforman el aprendizaje al complementar los libros en papel y las lecciones tradicionales con métodos novedosos y revolucionarios.
  • Convierten a los niños en nativos digitales a una temprana edad, ya que es necesario recurrir a ordenadores, tablets y otros dispositivos para poder disfrutar de los juegos educativos diseñados con sistemas como Kahoot!
  • Los niños y niñas que adquieren conocimientos a través del juego tienen una mayor facilidad para recordar lo aprendido que aquellos que tan solo emplean los métodos tradicionales.

Como veis son muchos los beneficios de crear un juego educativo tanto para los profesores como para los alumnos que asisten a sus clases, quienes tienen la oportunidad de aprender jugando mientras lo pasan de maravilla.

Otros juegos educativos magníficos para aprender jugando

Si no tenéis tiempo de crear un juego educativo utilizando plataformas como Kahoot! pero queréis que este tipo de pasatiempos formen parte de vuestras clases, también podéis recurrir a juegos como el de Wikiduca.

Una aventura épica para aprender inglés a través de duelos de sabiduría que permiten que los niños y niñas de entre seis y doce años de edad aprendan a escribir y a pronunciar más de 3.000 palabras en lengua anglosajona. ¡Y todo ello de manera gratuita!

¿Tenéis pensado crear un juego educativo usando Kahoot! o una herramienta similar? Si es así no os olvidéis de compartir vuestra experiencia con nosotros y de decirnos cuáles han sido los beneficios y ventajas de aprender jugando para vuestros alumnos. ¡Nos encantará descubrir vuestros resultados y opiniones!

Juegos infantiles para aprender a cuidar el medioa...
Aula Bio, un programa que difundirá los beneficios...