que-es-el-aprendizaje-colaborativo-wikiduca

En la actualidad, son muchas las personas que se preguntan qué es el aprendizaje colaborativo, ya que se trata de una actividad que ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo.

De hecho, está cada vez más presente en una amplia variedad de escuelas y centros educativos debido a que se trata de un método que puede aportar multitud de beneficios a niños y adolescentes.

Es por ello que a través de Wikiduca hemos querido conocer mejor qué es el aprendizaje colaborativo y compartir su definición y ventajas con todos los lectores del blog.

Pero antes recordad que a través de este portal web centrado en la educación también disponemos de un post donde explicamos cómo aprender inglés en casa.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo se puede definir como un modelo de enseñanza destinado a favorecer el desarrollo cognitivo de los niños de entre siete y quince años de edad fomentando la interacción entre los alumnos y apostando por la multiculturalidad.

Para alcanzar su objetivo, divide a los estudiantes de una misma aula en varios grupos o equipos. Hecho esto, su misión se centra en trabajar en una tarea determinada intercambiando información, cooperando y colaborando.

La intención es que los niños y jóvenes descubran que trabajar unidos es clave para poder alcanzar los objetivos marcados con éxito, algo esencial tanto en la vida personal como en el terreno laboral una vez alcanzada la etapa adulta.

Aunque el aprendizaje colaborativo se utiliza en diferentes centros educativos desde hace alrededor de diez años, todavía son muchas las escuelas que no se han animado a aprovechar sus ventajas y beneficios.

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje colaborativo?

Ahora que sabéis qué es el aprendizaje colaborativo, cabe la posibilidad de que os estéis preguntando cuáles son sus principales beneficios. Si es así, continuad leyendo y podréis conocer sus ventajas más destacadas:

Ayuda a los niños a ser más independientes

Una de las ventajas del aprendizaje colaborativo es que divide a los alumnos en grupos, lo que reduce la dependencia con el maestro y anima a los estudiantes a comunicarse entre ellos cuando surge la necesidad de resolver un problema o llevar a cabo una tarea determinada.

Apoya la diversidad cultural

El aprendizaje colaborativo también tiene como objetivo fomentar la diversidad cultural al crear equipos de trabajo donde participan niños o adolescentes que pertenecen a diferentes etnias y religiones.

De este modo, los alumnos tienen la oportunidad de compartir experiencias, conocer diferentes maneras de vivir y de comportarse, descubrir cómo son otras culturas y valorar la importancia de respetar a todos los seres humanos, sean cuales sean sus costumbres o creencias religiosas.

Aumenta la autoestima

En el aprendizaje colaborativo la figura del profesor tiene menos peso que en los sistemas educativos tradicionales, ya que son los niños quienes deben encontrar solución a los problemas y resolver parte de sus dudas apostando por la cooperación y el trabajo en equipo.

Es por ello que podemos afirmar que el aprendizaje colaborativo también está indicado para reforzar la autoestima de los alumnos y su confianza en ellos mismos al no dar tanta importancia al maestro.

Mejora las habilidades comunicativas

La comunicación juega un papel esencial en el terreno del aprendizaje colaborativo debido a que charlar y conversar con el resto de integrantes del grupo resulta primordial para poder aprender y alcanzar las metas que se han marcado, lo que hace que nos encontremos ante un método educativo fabuloso para mejorar las habilidades comunicativas de los niños.

Es muy divertido

Si os preguntáis qué es el aprendizaje colaborativo y cuáles son sus principales ventajas, también os interesará saber que se trata de un método de lo más ameno y divertido.

Y es que son muchos los maestros que recurren a debates, experimentos, presentaciones y modelos pedagógicos como, por ejemplo, el flipped classroom a la hora de organizar clases basadas en este tipo de aprendizaje, lo que permite que los alumnos puedan adquirir nuevos conocimientos mientras se divierten.

Estimula la creatividad

Las actividades que organizan los maestros que apuestan por el aprendizaje colaborativo no solo son divertidas; también estimulan la creatividad y la imaginación al invitar a los niños a diseñar presentaciones, defender su punto de vista en un debate o crear contenido para un blog, por ejemplo.

Apuesta por las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso en la vida de los seres humanos y es importante que los niños se familiaricen con ellas y aprovechen sus beneficios desde una temprana edad.

El aprendizaje colaborativo les otorga un protagonismo especial debido a que recurre a herramientas como Google Drive o WordPress para que los alumnos puedan compartir documentos con facilidad o crear un blog en el que publicar todo lo que van aprendiendo en clase.

¿Os ha parecido interesante descubrir qué es el aprendizaje colaborativo? Sin duda, nos encontramos ante un modelo de enseñanza que puede ser muy beneficioso para los alumnos al favorecer la creatividad, recurrir a las nuevas tecnologías, mejorar la autoestima, ayudar a los niños a aprender de una forma divertida, apoyar la multiculturalidad y fomentar el trabajo en equipo.

Si queréis que vuestros hijos o alumnos aprendan mientras se divierten solo tenéis que echar un vistazo a nuestro post sobre juegos de ciencia.