Para conocer proyectos solidarios no es necesario viajar a otros países del mundo, ya que en el territorio español contamos con propuestas tan benéficas y altruistas como Moshi.

Se trata de un cuento infantil solidario escrito por Meritxell Rius e ilustrado por Paquita Marí Boned destinado a las personas de entre 6 y 99 años de edad.

La obra se compone de un total de 44 páginas y, en un primer momento, se han editado un total de 3.000 ejemplares: 1.500 en español y 1.500 en catalán.

Las personas que deseen adquirir un cuento infantil solidario pueden comprar Moshi por 13 euros gracias a la colaboración de la Fundación Pacha.

Lo mejor es que ese importe irá destinado de manera íntegra a los gastos de traslado para el tratamiento de oncología infantil que los niños afectados por el cáncer reciben en Palma de Mallorca.

Antes de saber cómo surgió la idea de crear Moshi, recordad que en el blog de Wikiduca también queremos ayudaros a potenciar el bienestar de los peques y, por eso, disponemos de un post con consejos para elegir los zapatos perfectos.

¿Cómo empezó todo?

Para conocer el origen del cuento para niños solidario Moshi debemos descubrir la historia de Alba Pau, voluntaria de asociaciones como la Asociación de Personas con necesidades especiales de Eivissa i Formentera (Apneef), Magna Pityusa o Fundación Conciencia e impulsora de la historia.

La idea de crear este cuento infantil empezó a rondar su mente después de que, en marzo del año 2017, la Asociación Proyecto Juntos enviara 400 bicicletas de Ibiza a Moshi, una región ubicada en Tanzania.

Tal como ha señalado Alba Pau, "gracias a la solidaridad de los ibicencos conseguimos mandar las bicis y repartirlas en dos orfanatos, pero tuvimos tantos problemas, como unos elefantes que cerraban el paso al reparto, que un día ya desesperada le dije a Carlos Ramón (de Project Juntos) que todo daba para escribir un libro, y así empezó todo".

Tras enviar con éxito las bicicletas, Alba Pau se puso manos a la obra con el fin de poder transformar su idea en una realidad y en un cuento infantil solidario.

Pero, tras considerar que, aunque era una gran lectora de historias para niños, no disponía del conocimiento necesario para escribir una, decidió pedir ayuda a Meritxel Rius, escritora, y de Paquita Marí, ilustradora.

Así fue como nació Moshi, un cuento infantil con carácter solidario que, según explicó Alba Pau, "está dedicado a todos los niños del mundo para que entiendan que colaborando entre todos se puede mejorar el mundo en el que viven".

Nos llega así una historia infantil solidaria que enviará todo lo recaudado en las ventas a aquellos niños que sufren las consecuencias del cáncer.

No hay duda de que en el territorio español, y también en otros muchos países del mundo, necesitamos contar con propuestas solidarias que, al igual que Moshi, se centren en ofrecer ayuda y apoyo a quienes más lo necesitan.

Por suerte, este cuento infantil solidario forma parte de un grupo de iniciativas que tienen un mismo objetivo en común: facilitar la lucha contra el cáncer infantil.

Una de ellas es la conocida con el nombre de Babypelones, un proyecto desarrollado por la Fundación Juegaterapia que fue puesto en marcha en el año 2015.

Su misión se centra en animar a los pequeñines que se someten a sesiones de quimioterapia poniendo a la venta unos preciosos muñecos sin pelo que llevan la cabeza cubierta por pañuelos diseñados por personajes tan famosos como Alejandro Sanz, Paula Echevarría o David Bisbal, entre otros muchos.

Todo el dinero recaudado con las ventas de los Babypelones se destina a la investigación de una cura contra el cáncer y a la construcción de jardines en azoteas en desuso de diversos hospitales españoles para mejorar la calidad de vida de quienes están ingresados.

Otra propuesta muy interesante y más parecida al cuento infantil solidario Moshi es Un cuento para Amara, un proyecto impulsado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria.

Se trata de un vídeo ilustrado que relata la historia de una niña con cáncer llamada Amara y que ayuda a los padres a conocer las claves para hablar de la enfermedad con sus hijos.

Algo muy necesario para las personas que luchan contra la enfermedad, y más aún si tenemos en cuenta que, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles de España (RNTI-SEOP), alrededor de 1.100 niños enferman de cáncer cada año en nuestro país.

Si queréis contribuir en la lucha contra el cáncer infantil recordad que en España existen iniciativas como Moshi, Babypelones y Un cuento para Amara, entre otras muchas propuestas solidarias centradas en ofrecer todo su apoyo a los pequeñines que padecen la enfermedad.

Si queréis que vuestros hijos crezcan sanos y fuertes no os perdáis el post de Wikiduca dedicado a los mejores alimentos para cuidar la salud de los niños.