El mes de diciembre llega cada año acompañado de villancicos, turrones, momentos inolvidables y regalos de Navidad para todos los miembros de la familia.

Aunque el espíritu navideño invade a grandes y pequeños durante estas fechas, no hay duda de que los niños viven esta época de una forma muy especial y con grandes dosis de alegría e ilusión.

No obstante, las fiestas navideñas pueden llegar a generar incertidumbre en los padres, ya que son muchos los que se preguntan cuántos regalos de Navidad deberían recibir los niños.

A pesar de que el presupuesto disponible para comprar obsequios juega un papel fundamental a la hora de responder a esta pregunta, también puede ser interesante seguir los consejos de algunos expertos en educación.

Antes de conocer la opinión de los profesionales del sector, recordad que en el blog de Wikiduca encontraréis mucha información relacionada con la Navidad y que también podréis saber cuáles son algunas de las mejores películas de Navidad para niños.

¿Cuántos regalos de Navidad deberían recibir los niños? Los expertos responden

Para saber cuántos regalos de Navidad deberían recibir los niños durante los meses de diciembre y enero, nada mejor que recurrir a la opinión de los profesionales del sector.

Guillermo Fouce, miembro del equipo de Psicólogos sin Fronteras y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, asegura que "a partir del cuarto regalo el niño los abre de forma compulsiva. Cuando hay tantas cosas el crío acaba despreciándolas, como están colapsados ya no hacen ni caso, no les emociona nada".

Por su parte, la psicóloga infantil Elisa López responde a la pregunta sobre cuántos regalos de navidad deberían recibir los peques afirmando que "cuanto menos y más acorde a los gustos y edad del niño, mejor. No se les demuestra más por regalarles más".

También hemos querido destacar las palabras de Maite Vallet, una psicopedagoga que asegura que los niños "suelen tener más de lo que pueden disfrutar. Si se convierte en algo normal, se pierde la emoción".

No hay que olvidar, asimismo, lo que ha dejado de manifiesto Alicia López de Fez, directora del Centro de Psicología López de Fez de Valencia.

Y es que la experta señala que tienen que ser los padres quienes se ocupen de "poner límites al número de juguetes que van a recibir sus hijos, teniendo en cuenta lo que es necesario, coherente y prioritario".

Tal como aseguran los expertos en psicología y educación, sobrecargar a los niños con un exceso de obsequios durante las fiestas de Navidad puede provocar que acaben perdiendo el interés, la emoción y la ilusión por los regalos.

Es por ello que lo mejor es no sobrepasar los cuatro o cinco obsequios y optar por artículos que sean de utilidad para los más chiquitines.

No obstante, y según reveló el estudio global Tendencias de Consumo en Navidad llevado a cabo por la consultora TNS para eBay, los españoles destinan una media de 151 euros a los regalos navideños para los niños.

Además, el 80 % de los pequeñines del país reciben un promedio de cinco regalos o más y la mayoría son obsequiados con diez veces más presentes de los que realmente necesitan.

Los mejores regalos de Navidad para los peques de la casa

Si queréis acertar con los regalos infantiles lo mejor será que apostéis por obsequios educativos como, por ejemplo, el juego de cartas de Wikiduca.

Se trata de un pasatiempo que, además de estimular la memoria funcional, ayuda a los peques a mejorar sus habilidades sociales, su desarrollo cognitivo y sus conocimientos aritméticos.

Otra opción muy interesante a tener en cuenta es la conocida como "la regla de los cuatro regalos", consistente en sorprender a los niños con un total de cuatro obsequios del siguiente tipo:

  • Un artículo que puedan llevar puesto, como puede ser un par de zapatos, un abrigo, una bufanda o una mochila para el colegio, por ejemplo.
  • Algo que tenga relación con la lectura. En este caso los cuentos infantiles se convierten en la mejor opción para los chiquitines. Si no sabéis cuál elegir solo tenéis que echar un vistazo a nuestro post sobre cuentos que enseñan a los niños a ser más felices.
  • Un regalo que les haga muchísima ilusión. Si el niño no ha dicho de manera abierta qué es lo que más desea podéis ver un catálogo de juguetes con él para averiguar qué le podría apetecer.
  • Algo que necesiten de verdad, como puede ser un pijama calentito para dormir, unas gafas nuevas, un casco para la bicicleta o un estuche para la escuela, entre otras muchas opciones.

¿Os ha gustado este post donde explicamos cuántos regalos de Navidad deberían recibir los niños? No olvidéis que lo ideal es no sobrepasar los cuatro obsequios y que, si no sabéis con qué sorprender a vuestros hijos, seguir la "regla de los cuatro regalos" será una magnífica opción.

Si queréis disfrutar al máximo de la época navideña no os marchéis sin antes visitar el post donde hablamos acerca de juegos de Navidad infantiles para la tablet.