Las vacaciones escolares son fantásticas para aquellos padres que quieren pasar más tiempo con sus hijos y que se preguntan cómo organizar una búsqueda del tesoro que ponga a prueba el ingenio de los peques.

Pero, ¿qué es en realidad la búsqueda del tesoro? Se trata de un divertido juego que se centra en poner a disposición de los niños diversas pistas y pruebas que deberán resolver y superar para poder encontrar un tesoro escondido.

Una de las grandes ventajas de este pasatiempo es que es posible disfrutar de él tanto en solitario como en compañía de amigos y familiares.

No obstante, desde Wikiduca os recomendamos que, al organizar una búsqueda del tesoro, la planifiquéis para varios niños, ya que así la experiencia será mucho más divertida y, además, fomentaréis la cooperación y el trabajo en equipo.

¿Os gustaría saber cómo organizar una búsqueda del tesoro que se convierta en una experiencia inolvidable para los pequeñines de la casa? Seguid los consejos que os proponemos a través de este post.

Y recordad que, si estáis buscando actividades ideales para toda la familia, es muy probable que también os gusten los juegos de escape room.

Cómo organizar una búsqueda del tesoro paso a paso

Preparar una búsqueda del tesoro para los niños de lo más emocionante será más fácil de lo que pensáis si seguís los pasos que describimos a continuación.

Paso 1: elegir el lugar idóneo

Una de las primeras preguntas que os deberéis formular si vais a organizar búsquedas del tesoro es: "¿cuál es el lugar perfecto para desarrollar este tipo de juego?".

En este sentido, los jardines y terrazas del propio hogar se convierten en los espacios idóneos, ya que permiten colocar muchas pistas y realizar multitud de pruebas, así como tener controlados a todos los niños cuando se trata de espacios que no son demasiado grandes.

Si no tenéis jardín una buena idea puede ser organizar el pasatiempo en casa de algún amigo o familiar que disponga de un espacio de este tipo.

No olvidéis que, si el lugar elegido cuenta con piscina, pozos de agua o caminos con piedras deberéis prestar una especial atención a los niños con el fin de prevenir accidentes.

Paso 2: inventar una historia

Si alguna vez habéis acudido a una sesión de escape room, es muy probable que el juego se haya basado en una historia inventada por el creador de la aventura.

En el caso de las búsquedas del tesoro es importante seguir los mismos pasos y deleitar a los peques con una leyenda que les cautive y les motive a encontrar el tesoro escondido.

¿Queréis conocer algunas propuestas que os ayuden a estimular la creatividad y a encontrar ideas para vuestra historia? En ese caso os podéis inspirar en La Leyenda de Wikiduca, una aventura épica que se puede descargar de manera gratuita.

Paso 3: preparar las pistas y diseñar las pruebas

Una metodología habitual en la planificación de búsquedas del tesoro consiste en combinar pruebas y pistas. Por regla general, los niños reciben una pista para encontrar el tesoro tras superar cada una de las pruebas propuestas.

Algunas actividades que podéis incluir en vuestro juego son jeroglíficos, adivinanzas, carreras con sacos, tiros a una canasta de baloncesto o rondas de preguntas tipo "Trivial", por ejemplo.

No importa qué tipo de pruebas escojáis siempre y cuando sean divertidas, fascinen a los niños y, a ser posible, les den la oportunidad de aprender jugando y de conocer la importancia del trabajo en equipo.

Otro detalle bonito e interesante se centra en escribir todas las pistas a resolver y pruebas a llevar a cabo en un pergamino similar al que usaban los piratas siglos atrás. Los podréis encontrar en una amplia variedad de tiendas de regalos y comercios on-line.

Paso 4: la pista más complicada

Una vez que los participantes en la búsqueda del tesoro llegan a la última pista, es importante sorprenderles con un acertijo complejo que les lleve a poner en marcha todo su ingenio, ya que les dará la oportunidad de hacerse con el ansiado tesoro.

Si queréis encontrar inspiración para poder preparar pistas algo más complejas podéis recurrir a Mindtrap, un juego para resolver problemas de lógica.

Paso 5: ¡el tesoro!

Ha llegado el momento más esperado del día: ¡los niños han encontrado el tesoro! ¿Qué será…? A pesar de que tenéis infinidad de opciones, algunas de las más apropiadas para los pequeñines son entradas para un parque acuático o un parque de atracciones, un ramo que en lugar de flores incluya sus chucherías favoritas, peluches, cuentos infantiles o juegos de cartas, por ejemplo.

También puede ser una idea estupenda incluir un cofre lleno de monedas de oro falsas que haga que los peques sientan que son auténticos piratas.

¿Qué opináis sobre este post donde os explicamos cómo organizar una búsqueda del tesoro paso a paso? No olvidéis que este tipo de juegos pueden convertirse en excelentes aliados durante las vacaciones escolares de los niños.

Si queréis que vuestros hijos lo pasen pipa durante sus vacaciones podéis combinar la organización de una búsqueda del tesoro con el uso de estas aplicaciones para conocer mejor el sistema solar.