¿Conocéis los múltiples beneficios del dibujo para los niños? En Wikiduca estamos seguros de que os sorprenderá descubrir todo lo que aporta esta actividad que solo requiere de hojas de papel y de unos cuantos lápices de colores.

Además, la inmensa mayoría de los peques pasarían buena parte del día pintando y plasmando infinidad de pensamientos, sueños y vivencias en folios y blocs.

Y es que dibujar suele resultar de lo más placentero, divertido y apasionante para los más chiquitines, lo que hace que los beneficios del dibujo para los niños sean aún mayores.

Pero, ¿qué ventajas tiene esta sencilla actividad? ¿Por qué es importante que los chiquillos dediquen algunos minutos del día a la pintura? En Wikiduca queremos dar respuesta a estas preguntas.

Antes de saber cuáles son los principales beneficios del dibujo para los pequeñines, recordad que a través de este blog centrado en la educación y el aprendizaje también conoceréis las ventajas de los puzles, unos juegos plagados de beneficios para grandes y pequeños.

Beneficios del dibujo para los niños

Dibujar es una acción sencilla a la par que beneficiosa que, por suerte, suele estar muy presente en la vida de los más pequeñines de la casa.

Mejorar la motricidad fina

El hecho de tener que manejar rotuladores, lápices, ceras y otros utensilios similares con los dedos hace que los niños desarrollen su motricidad fina.

Es por ello que el dibujo ayuda a los niños a mejorar la precisión, la eficacia y la armonía de sus movimientos, así como a adquirir destrezas en las manos y los dedos y a aprender a escribir con una mayor facilidad.

Dar rienda suelta a la imaginación

Si dejamos que los peques plasmen sobre un papel aquello que desean pintar, les estaremos ayudando a estimular la creatividad, ya que deberán dar rienda suelta a su imaginación si quieren sorprender a padres, compañeros y maestros con un dibujo único y original.

Aumentar la autoestima

Al dibujar los niños se dan cuenta de que son capaces de dejar plasmados sus pensamientos y emociones en una hoja de papel, lo que les permite mejorar su autoestima y sentir que son capaces de conseguir todo lo que se propongan.

Combatir la ansiedad

Los deberes diarios, los exámenes tanto orales como escritos y el estudio pueden incrementar los niveles de estrés, nerviosismo y ansiedad en los niños.

Acciones tan sencillas como la pintura les ayudarán a evadirse, a dejar a un lado los nervios durante unos instantes, a relajarse y a recargar las pilas.

Favorecer la comunicación

Es frecuente que los niños que no quieren hablar de sus miedos y preocupaciones sí se animen a plasmar este tipo de inquietudes en sus pinturas.

Es por este motivo que favorecer la comunicación entre padres e hijos es otro de los beneficios del dibujo para los niños, ya que pintar ayuda a los progenitores a saber qué es lo que afecta y altera a sus pequeñines.

Aportar grandes dosis de diversión

Decidir qué van a pintar, elegir los colores, seleccionar las texturas idóneas… Son muchas las tareas que los peques deben desarrollar cuando hacen un dibujo y que les permiten gozar de horas de diversión.

Si estáis buscando más planes que sean muy amenos y divertidos también podéis tomar nota de estas actividades en familia para aprender jugando.

Mejorar la atención

Los niños que se animan a aprovechar las múltiples ventajas del dibujo deben estar muy atentos a lo que hacen si quieren que su pintura sea perfecta y los colores no se salgan de las líneas.

Por eso podemos afirmar que la pintura también es perfecta para mejorar la atención y la capacidad de concentración de los peques, lo que les ayuda a estar más atentos en la escuela y a obtener mejores calificaciones.

Activar los dos hemisferios del cerebro

A pesar de su sencillez, el hecho de hacer un dibujo permite activar los dos hemisferios del cerebro. Mientras el primero está relacionado con la parte más lógica y racional, el segundo hace referencia a las emociones y la creatividad.

Es por todo ello que la pintura está indicada tanto para prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como para estimular la imaginación.

No hay que olvidar que el ahorro es otro de los beneficios del dibujo para los niños, ya que para pintar y colorear tan solo hace falta disponer de unas cuantas hojas de papel y de varias pinturas, por lo que podemos afirmar que nos encontramos ante una actividad muy económica.

¿Os ha gustado conocer las ventajas y beneficios del dibujo para los niños? Recordad que se trata de una actividad fantástica para estimular la creatividad, activar los dos hemisferios cerebrales, acabar con la ansiedad, favorecer la comunicación entre padres e hijos, aportar horas de diversión y mejorar la autoestima y la motricidad fina de los chiquillos.

Si os apetece conocer más actividades que resulten de lo más beneficiosas para los peques de la casa, no os marchéis sin antes visitar el post donde os hablamos sobre las ventajas de jugar al Tetris.