Ventajas de las historias “Elige tu propia aventura”

Ventajas de las historias “Elige tu propia aventura”

Corrían los años 80 cuando los lectores españoles empezaron a mostrar un gran interés por las historias conocidas como “Elige tu propia aventura”.

Unas obras que destacaron por su originalidad y por implicar a los amantes de la literatura en los relatos al darles la oportunidad de decidir cómo querían que continuara la historia.


Y es que, en este tipo de novelas, el autor va describiendo los escenarios y los acontecimientos que van teniendo lugar y, en un momento dado, deja que sea el lector quien elija cómo seguirá el relato.

Imaginad, por un momento, que la obra narra la historia de un joven que va caminando por un bosque que, según la leyenda, está encantado y esconde multitud de secretos.

Un ejemplo de una página de “Elige tu propia aventura” podría ser: “mientras caminas entre los árboles descubres un sendero que lleva hasta una cabaña medio derruida. Podría servirte como escondrijo para dormir alejado de los animales del bosque, aunque su aspecto es muy tétrico y no inspira mucha confianza.

Si decides arriesgarte y cruzar la puerta de la cabaña para tener un techo bajo el que descansar, dirígete a la página 32. Si, por el contrario, te da mala espina y prefieres dormir a la intemperie, pasa a la página 48”.

Como veis, la clave de “Elige tu propia aventura” no es otra que implicar al máximo al lector y dejar que sea él quien decida cómo se desarrollará el relato, ya que sus decisiones harán que la historia continúe de una manera o de otra.

Otra de las características de este tipo de novelas es que se pueden leer varias veces con el fin de conocer todas las opciones posibles y descubrir los diversos finales que propone el autor.

Beneficios de las historias “Elige tu propia aventura” para los niños

Las historias “Elige tu propia aventura” pueden convertirse en una excelente herramienta para introducir a los peques en el universo de la lectura debido a sus beneficios, entre los que destacan los siguientes:

Incentivan las ganas de leer

Una de las principales ventajas de los libros pertenecientes al género “Elige tu propia aventura” es su poder para estimular la lectura entre los niños.

Y es que el hecho de dejar que sea el lector quien decida cómo va a continuar la historia resulta de lo más motivador para los pequeñines, que no pueden parar de leer.

Es por ello que, si queréis que vuestros hijos se conviertan en grandes lectores, este tipo de relatos se convertirán en una excelente opción.

Mejoran la toma de decisiones

Cuando el lector de las historias “Elige tu propia aventura” se encuentra con una página donde aparecen dos o más opciones, debe decidir cuál es la más apropiada, por lo que podemos decir que esta clase de obras también mejoran la toma de decisiones y permiten que los niños sean conscientes de las consecuencias que puede tener decantarse por una u otra opción.

Son geniales para aprender cosas nuevas de una forma muy divertida

Son muchas las editoriales que decidieron centrar las historias “Elige tu propia aventura” en acontecimientos históricos, tales como la guerra de Secesión, la era glaciar o la época de los dinosaurios, por ejemplo.

Por eso este tipo de novelas también son magníficas para conseguir que los peques tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos mientras lo pasan de maravilla sumergiéndose en las historias y sintiéndose como los auténticos protagonistas.

Permiten conocer montones de historias a través de un único libro

Las obras pertenecientes a la colección “Elige tu propia aventura” cuentan con multitud de opciones y, también, con diferentes finales para un mismo relato, lo que permite conocer montones de historias a través de un único libro.

Disponibles en forma de aplicación móvil

Encontrar libros pertenecientes a la colección “Elige tu propia aventura” no es del todo sencillo en la actualidad, ya que las editoriales dejaron de venderlos hace algunos años.

No obstante, podréis encontrar este tipo de obras en tiendas como eBay y Amazon si no os importa que sean de segunda mano, ya que son muchas las personas que han decidido ponerlas a la venta.

En Wikiduca pensamos que también puede ser muy interesante descargarlas en el iPad a través de aplicaciones como Storyrider, que está disponible en App Store y permite disfrutar de este tipo de historias usando la tablet y las nuevas tecnologías.

Pero recordad que esta no es la única aplicación que ofrece historias “Elige tu propia aventura”, ya que existen muchas otras apps destinadas a deleitar a los forofos de la lectura con relatos donde el lector se convierte en el protagonista.

¿Conocíais estas obras? ¿Creéis que os pueden ayudar a conseguir que los pequeñines de la casa se interesen por los libros y la lectura? No olvidéis que en Wikiduca estaremos encantados de conocer vuestra opinión. ¡Animaos a compartirla con todos nosotros!

Consejos para ir de camping con los niños
Apps para que los niños puedan crear sus propios c...