¿Vais a viajar en caravana con los niños? Seguid estos consejos

viajar-en-caravana-con-los-ninos-wikiduca

Viajar en caravana con los niños puede convertirse en una experiencia única, inolvidable y muy agradable para las familias. No obstante, esta actividad también puede ser una auténtica odisea si no se organiza a la perfección y se tienen en cuenta una serie de aspectos. 

Es por este motivo que, a través del blog de Wikiduca, queremos compartir con vosotros algunos trucos y consejos para que los viajes en caravana en compañía de los peques de la casa sean todo un éxito.

Antes de conocerlos, recordad que si seguís navegando por este portal web también tendréis la oportunidad de descubrir otros muchos consejos para viajar con niños.

Cómo organizar un viaje en caravana con los pequeñines de la casa

El sector del "caravaning", que engloba los viajes en caravana y autocaravana, está experimentando un gran crecimiento en el territorio español.

De hecho, entre los años 2013 y 2018 las matriculaciones de autocaravanas aumentaron un 352 % con respecto a los cinco años anteriores, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Esto se debe, sobre todo, a que nos encontramos ante una forma de viajar que permite conocer la naturaleza de primera mano, hacer una escapada en familia, reducir el gasto en la reserva de hoteles y apartamentos y disponer de una amplia variedad de rincones del mundo preparados para acoger a este tipo de vehículos.

Pero, ¿qué deben tener en cuenta los papás y mamás a la hora de viajar en caravana con los niños?¿Cómo se tiene que preparar una escapada de este tipo cuando se va a realizar en compañía de los chiquitines? Seguid leyendo si queréis conocer las respuestas.

Hablar con los niños

Si vuestros hijos ya no son bebés y están en edad de poder mantener una agradable conversación, el primer paso antes de hacer el viaje consistirá en charlar con ellos.

El objetivo es explicarles cómo va a ser el viaje, qué actividades llevaréis a cabo, cuánto durará y cómo tenéis pensado organizarlo.

De este modo, los peques conocerán todos los detalles y estarán preparados para el viaje en autocaravana llegado el momento de comenzar la aventura.

Juegos y juguetes

Los viajes en caravana implican, en muchas ocasiones, recorrer cientos o miles de kilómetros en unos pocos días.

Esto puede resultar tedioso y aburrido para los niños, por lo que será primordial que amenicéis las horas en la carretera con juegos y juguetes que hagan la travesía mucho más amena.

Podéis llevar un iPad con sus series de dibujos animados favoritas y animarles a verlas en versión original, apostar por los juegos de mesa, recurrir a los cuentos infantiles o utilizar cualquier otro pasatiempo que sea del agrado de vuestros hijos y se pueda emplear en el interior de una caravana con comodidad.

La ropa ideal

A la hora de hacer la maleta de los niños, es importante que en su interior no falten prendas confortables de algodón que faciliten la transpiración y les ayuden a sentirse cómodos en todo momento.

Si habéis decidido viajar en caravana con los niños durante los meses de invierno, llenar el equipaje de abrigos, cortavientos, gorros, guantes y bufandas será indispensable para estar a gusto y prevenir la aparición de catarros.

Hacer paradas

Hacer varias paradas a lo largo del viaje en caravana cada dos horas, aproximadamente, resulta de vital importancia para todos los miembros de la familia.

De esta forma, grandes y pequeños tienen la oportunidad de estirar las piernas, consumir una bebida fresquita o recorrer un pueblo con mucho encanto, por ejemplo.

Antes de salir de casa, echad un vistazo al mapa para saber si vais a pasar por algún lugar donde merezca la pena parar y combinad este tipo de enclaves con lugares donde sea posible detenerse a comer, beber y recargar las pilas antes de continuar el camino.

Un espacio para el descanso

Aunque los niños son pura energía, es fundamental que descansen muy bien durante la noche para poder estar en plena forma al día siguiente.

De ahí la importancia de preparar su zona de descanso con mucho mimo empleando sus sábanas favoritas y dejando sobre el colchón un peluche que les ayude a conciliar el sueño con facilidad.

Acudir a un camping

Seguro que vuestros hijos agradecen que hagáis alguna parada en un camping con piscina si viajáis en verano.

Así podrán darse un refrescante chapuzón, jugar en el agua y hacer nuevos amigos debido a que los campings suelen estar llenos de familias con niños.

Contemplar el firmamento

En la actualidad, las aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías permiten hacer todo tipo de cosas y llevar a cabo actividades tan apasionantes como, por ejemplo, reconocer las estrellas y planetas del firmamento.

Si queréis que vuestro viaje en caravana con los niños sea inolvidable y, además, les ayude a aprender cosas nuevas, descargad una app en vuestro smartphone que descifre los nombres de las estrellas que hay en el cielo y utilizadla durante la noche en compañía de vuestros chiquitines.

¿Os ha gustado conocer estos trucos y consejos? ¿Pensáis que os serán de utilidad a la hora de viajar en caravana con los niños?

Recordad que, si tenéis pensado hacer una escapada de este tipo, será importante que llenéis la maleta de juguetes y ropa cómoda, hagáis paradas cada dos horas, preparéis un área de descanso muy confortable en el interior del vehículo y organicéis actividades divertidas para toda la familia.

Tampoco os podéis perder nuestro artículo dedicado a libros de viajes para los peques de la casa.

Onward, la nueva película de animación de Pixar
ReadUp, un juego para leer de manera autónoma desd...

Artículos relacionados