Los productos y accesorios destinados a evitar los ahogamientos en el agua cobran una gran relevancia durante los meses de verano, una época en la que los baños en playas y piscinas pueden desembocar en una catástrofe si no se toman las medidas apropiadas.

Aunque los socorristas se encargan de la vigilancia constante de este tipo de espacios, en ocasiones es necesario combinar su excelente labor con la utilización de sistemas que ayuden a prevenir aún más los ahogamientos en el agua.

El emprendedor Ignacio Cuesta es muy consciente de ello y, por eso, ha desarrollado Wuanap, un collar salvavidas que cuenta con un sistema que hace que la cabeza quede fuera del agua en caso de peligro de ahogamiento.

El proyecto fue puesto en marcha después de que Cuesta sufriera un accidente de surf y, tal como ha señalado el propio creador de Wuanap, "la idea del collar hinchable se me ocurrió en menos de un minuto, ya quees laúnica manera de que la cabeza saliera entera del agua.

Después de consultar a diversos amigos ingenieros inventamos Wuanap, un elemento de seguridad acuática con sistema de inflado integrado, cómodo, flexible y sin necesidad de inyectarle una bombona de CO2".

Si os gusta visitar la playa o la piscina durante los meses de verano, también os interesará nuestro post dedicado a juguetes para el agua.

Un collar hinchable para prevenir ahogamientos en el agua que cuenta con una tecnología patentada

El ahogamiento en el mar se ha convertido en la tercera causa de muerte accidental debido a que se lleva la vida de 370.000 personas cada año en todo el mundo.

Además, y según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en 2019 los ahogamientos mortales en los espacios acuáticos españoles crecieron más de un 20 % en comparación con el año anterior.

Es por todo ello que disponer de un collar salvavidas que evita ahogamientos en el agua como Wuanap es, a día de hoy, muy necesario para reducir esa cifra de personas fallecidas en el mar.

En palabras de Ignacio Cuesta, "tras varios años hemos desarrollado una idea única y totalmente revolucionaria que puede salvar miles de vidas y que va a conseguir que los deportistas lleguen a nuevos límites gracias a la seguridad de Wuanap".

La estética también ha jugado un papel importante en el diseño de este collar destinado a evitar ahogamientos en el agua, ya que Wuanap se puede definir como un accesorio muy discreto que, además, no interfiere en los movimientos.

Sobre este último aspecto, Cuesta ha señalado que "en los deportes acuáticos debes tener amplitud total de movimientos. De otra forma, cualquier elemento de seguridad sería inútil".

Cabe señalar, asimismo, que este collar de neopreno dispone en su interior de una tecnología patentada llamada SmartLifeCollar® que se compone de una placa base con un acelerómetro, barómetro, comunicación de última generación y diversos sensores que detectan la actividad física del usuario.

El creador de Wuanap detalla el funcionamiento de esta tecnología explicando que "nuestro sistema SmartLifeCollar® es capaz de detectar si el usuario está inconsciente o inmóvil, si está en medio de un ataque de epilepsia o pánico, si se ha pasado el límite de apnea del usuario...

En cualquiera de estas situaciones, Wuanap se hincha y actúa de salvavidas llevando la cabeza a la superficie con las vías respiratorias en el punto más alto, con lo que la persona recobra de manera autónoma la consciencia y la respiración, sin necesidad de realizar reanimación".

Además, una vez que se hincha, este collar que evita ahogamientos en el agua también activa su sistema GPS integrado y avisa a los servicios sanitarios y a los usuarios activos más cercanos con el fin de reducir el tiempo de rescate.

Otro aspecto a destacar de Wuanap es que se trata de un accesorio 100 % reciclable que va acompañado de una caja electrónica con tecnología SmartLifeCollar® que es reutilizable, lo que permite que el usuario accidentado pueda migrar dicha caja a un collar de repuesto sin necesidad de comprar un Wuanap completo.

También es interesante tener en cuenta que este innovador collar salvavidas que evita ahogamientos en el agua dispone de una app para que el usuario pueda hacer un seguimiento del deporte que practica, controlar los parámetros de hinchado del collar o accionar el hinchado de Wuanap en caso de que sea necesario.

Wuanap busca financiación a través de Indiegogo

El crowdfunding es un sistema basado en la financiación colectiva, es decir, en las aportaciones económicas que realizan diferentes personas, llamadas mecenas, para ayudar al emprendedor a alcanzar la cifra necesaria para lanzar su producto o servicio al mercado.

Ignacio Cuesta ha decidido recurrir a este método y ha publicado una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo con la finalidad de obtener un total de 150.000 euros.

Según ha indicado el emprendedor, "este proyecto empezó en abril de 2017 como una idea y queremos que los primeros Wuanap ya estén en las manos de los usuarios en mayo de 2021".

Si finalmente este collar salvavidas que evita ahogamientos en el agua y que pertenece a la empresa a Collar4Life S.L. consigue los 150.000 euros de financiación, su creador arrancará la producción en serie de Wuanap, que se hará de manera íntegra en compañías españolas.

Y es que, tal como ha asegurado Cuesta, "este país tiene un sector industrial de un altísimo nivel y de valor humano incalculable y queremos ser una empresa que cree nuevos puestos de trabajo para muchas familias".

¿Qué opináis sobre este novedoso collar salvavidas que evita ahogamientos en el agua? Desde Wikiduca esperamos que Wuanap pueda llegar a muchos rincones del mundo y salvar la vida de infinidad de personas.

Disfrutar al máximo del verano será todavía más sencillo si animáis a vuestros peques a aprovechar los beneficios de hacer castillos de arena.