Los juegos de escape, también conocidos como escape room, ya no solo tienen presencia en el universo on-line, sino también en el mundo real debido a que cada vez hay más empresas que se animan a habilitar espacios en los que grandes y pequeños puedan disfrutar de un juego de escapismo.

Pero, ¿qué son en realidad los juegos de escape? Se trata de actividades lúdicas que animan al usuario a recurrir a su ingenio para poder escapar de una habitación cerrada.

Para conseguirlo, el jugador debe derrochar grandes dosis de creatividad y convertirse en una persona de lo más observadora con el fin de encontrar pistas y resolver enigmas que le permitan salir del recinto sano y salvo.

A pesar de que los juegos de escape llevan años deleitando a los forofos de los pasatiempos virtuales, en la actualidad ya es posible disfrutar de manera física de estos juegos más conocidos como Room Escape.

¿Cómo se desarrollan los juegos de escape en entornos reales?

Si decidís acudir a un room escape os hallaréis en un local compuesto por una o varias salas plagadas de enigmas, misterios y objetos desconocidos que siempre estarán vigiladas por el director de la actividad, quien se ocupará de que todo se desarrolle del modo correcto.

Una vez que las puertas de la habitación se hayan cerrado dispondréis de entre 60 y 90 minutos para encontrar respuesta a las diversas incógnitas que se vayan planteando con una clara misión: salir de la sala antes de que el tiempo se acabe.

Ventajas de los juegos de escape para grandes y pequeños

En la actualidad son muchas las compañías que ofrecen juegos de escape en los que puede participar toda la familia y que os irán de fábula si buscáis actividades diferentes y queréis practicarlas junto a los pequeñines de la casa.

Además, los room escape poseen muchos beneficios para niños y adultos, ¿queréis saber cuáles son sus ventajas? En el //www.wikiduca.com/blog de Wikiduca os hablamos de las más destacadas.

Una actividad apta para todos los públicos

Como os hemos comentado anteriormente, a día de hoy ya es posible encontrar empresas que organizan juegos de escape aptos para toda la familia en los que pueden participar tanto los peques como las personas adultas.

Mejorar las habilidades sociales

El objetivo de quienes deciden disfrutar de un juego de escape siempre es el mismo: resolver misterios y enigmas para poder salir de una habitación cerrada. Para lograrlo es fundamental apostar por el trabajo en equipo y buscar soluciones contando con la participación de todos los jugadores, lo que mejora las habilidades sociales y comunicativas.

Además, al buscar pistas en compañía de otras personas, los participantes en este tipo de juegos también descubren la importancia de la cooperación y de trabajar unidos. ¡La unión hace la fuerza!

Estimular el desarrollo intelectual

Una de las ventajas más destacadas de los juegos de escape es su poder para estimular el desarrollo del intelecto, algo que consiguen al potenciar el pensamiento lógico de los jugadores y su capacidad para solucionar problemas.

Desarrollan la imaginación y la creatividad

Para poder resolver un enigma en poco tiempo resulta fundamental dar rienda suelta a la imaginación, ya que en la gran mayoría de ocasiones las incógnitas que se plantean no son fáciles de resolver y requieren de grandes dosis de creatividad.

Son motivadores

El hecho de ir resolviendo una pista tras otra resulta de lo más motivador para los jugadores, en especial cuando consiguen escapar de la sala antes de que el tiempo se termine. Es por ello que los juegos de escape llevan a muchas personas a vivir este tipo de experiencia en repetidas ocasiones y a estimular al máximo la lógica, las habilidades sociales, la creatividad, la imaginación y la capacidad de tomar decisiones.

Son muy divertidos

Si estáis buscando una actividad que os permita salir de la rutina y pasar un rato muy divertido en compañía de vuestros hijos o vuestro grupo de amigos, los juegos de escape se convertirán en una buena opción debido a que son diferentes, originales y muy entretenidos.

Una buena memoria

En ocasiones es necesario retener en la mente diversos detalles para poder hallar la solución a los misterios que se van planteando en el room escape, lo que se traduce en una mejora no solo de la memoria, sino también de la capacidad de atención y concentración.

Si el hecho de conocer las ventajas de los juegos de escape os ha animado a practicar esta actividad, no olvidéis que son muchas las ciudades de España en las que se organizan rooms escape perfectos para toda la familia.

¿En la región donde vivís todavía no se han creado salas en las que poder gozar de esta actividad lúdica? En ese caso podéis aprovechar los beneficios de los juegos de escape de manera virtual a través de las aventuras point-and-click, que también son magníficas para estimular la lógica, la memoria, la atención, la creatividad y la concentración.