Si tenéis hijos pequeños, cabe la posibilidad de que tengan por costumbre hablar solos mientras juegan o realizan algún otro tipo de actividad dentro de casa.

A pesar de que algunos padres se alarman cuando se percatan de que su peque habla solo a menudo, no hay que olvidar que esta acción puede ser de lo más beneficiosa para los chiquitines. 

Como son muchas las ventajas de hablar solos para los niños, en Wikiduca hemos querido ayudaros a descubrirlas. Si os apetece conocerlas, quedaos con nosotros y sabréis cuáles son.

Pero antes recordad que a través de este blog también podréis descubrir cuáles son los beneficios de los masajes para los bebés.

¿Por qué es bueno que los niños hablen solos?

Ver a los niños hablando solos o con un amigo imaginario es más frecuente de lo que muchos padres piensan. ¿Sabíais que se trata de una práctica muy beneficiosa para los peques? A través de las siguientes líneas enumeraremos algunas de sus ventajas:

Estimular la creatividad

Los niños que hablan solos tienden a crear historias con sus muñecos o juguetes favoritos en las que tienen lugar infinidad de acontecimientos de lo más diversos, lo que ayuda al chiquitín a dar rienda suelta a la imaginación y a estimular su lado más creativo.

Encontrar soluciones

Las historias ficticias que nacen de la mente de los pequeñines de la casa están llenas de hechos únicos que, en ocasiones, implican que los niños deban buscar soluciones a los problemas que van apareciendo en la vida de sus propios personajes.

Narrar la trama de la historia en voz alta puede ayudar al peque a buscar soluciones a los problemas que a los que se enfrentan sus personajes y a aprender a resolver conflictos con una mayor facilidad, algo que puede ser de gran utilidad tanto en la juventud como en la etapa de la adultez.

Mejorar las habilidades comunicativas

Al hablar solos y en voz alta, los niños son más conscientes de los fallos que cometen a nivel gramatical y de la necesidad de conocer el significado de nuevas palabras que les permitan ampliar su vocabulario y expresar con más precisión lo que quieren decir.

Por esta razón, podemos afirmar que aprender nuevos vocablos y mejorar las habilidades comunicativas son otras de las ventajas de hablar solos para los niños.

Además, existe un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, que demostró que los niños que hablan en soledad suelen tener un mayor autocontrol de su discurso y se autocorrigen con más frecuencia que aquellos que no desempeñan esta actividad.

Potenciar la empatía

La mayoría de los niños que hablan solos lo hacen mientras juegan y crean historias con sus muñecos. Al definir los principales rasgos de los personajes, tienen la oportunidad de desarrollar la empatía.

Esto se debe a que el niño debe ponerse en la piel de los protagonistas de su historia para poder comprender a la perfección la situación en la que se encuentran e ir resolviendo los obstáculos que van apareciendo en el camino.

Desarrollar el autocontrol

Cuando los niños inventan historias donde aparecen diferentes personajes, cada uno con una personalidad y unos rasgos concretos, tienen la oportunidad de potenciar su autocontrol.

Esto se debe a que, durante el juego, expresan sus emociones y aprenden a controlar sentimientos como el enfado o la frustración, ya que se trata de algo básico para que sus historias tengan un final feliz.

Trabajar la atención

Si continuamos enumerando las ventajas de hablar solos para los niños, vemos que esta actividad también está indicada para favorecer la concentración y la capacidad de atención.

Así lo reveló un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wisconsin – Madison y la Universidad de Pensilvania, ambas en Estados Unidos.

El análisis dejó de manifiesto que los niños que hablan solos deben prestar mucha atención a lo que dicen para no perder el hilo, lo que nos permite afirmar que hablar solos también les brinda la oportunidad de mejorar la concentración.

Conclusiones

Ahora que conocéis las ventajas de hablar solos para los niños, recordad que se trata de una actividad frecuente entre los peques de a partir de cinco años a la que muchos de ellos recurren mientras juegan con muñecos.

Si nos centramos en sus beneficios, no podemos obviar que tiene el poder de potenciar la creatividad, mejorar la concentración y la atención, desarrollar el autocontrol, ayudar al peque a resolver conflictos con una mayor facilidad y estimular las habilidades comunicativas.

Si queréis conocer más formas de potenciar el aprendizaje entre los niños solo tenéis que echar un vistazo a nuestro post dedicado a herramientas para aprender en casa.