La llegada del buen tiempo anima a los niños a salir a la calle y a aprovechar las ventajas de jugar al aire libre, ya que esta acción es de lo más beneficiosa para la salud de los peques.

Y más aún cuando disfrutan de esta actividad en compañía de sus padres, sus hermanos, sus compañeros de clase o sus mejores amigos.

Por eso en este blog os invitamos a animar a vuestros hijos o alumnos a combinar las ventajas de jugar al aire libre con el uso de pasatiempos educativos como, por ejemplo, la app de Wikiduca.

Una aplicación disponible para iOS y Android de manera gratuita que recurre a la diversión y a emocionantes duelos de sabiduría para conseguir que los niños aprendan más de 3.000 palabras en inglés mientras lo pasan de maravilla.

Además, el juego de Wikiduca está disponible para el ordenador, el teléfono móvil y la tablet, por lo que los pequeñines podrán aprender inglés mientras disfrutan de un día de sol o realizan un viaje en coche, por ejemplo.

Ventajas de jugar al aire libre

Aunque son muchos los beneficios de jugar al aire libre para los chiquitines, en Wikiduca hemos recopilado algunos de los más relevantes para que podáis conocer las principales virtudes de esta saludable práctica.

Estar en contacto con la naturaleza

Los niños que juegan al aire libre en parques, bosques o playas tienen la oportunidad de interactuar con la naturaleza, de conocer los animales y plantas que habitan en ella y de descubrir la importancia de cuidar y respetar el planeta en el que viven.

Prevenir el sobrepeso y la obesidad

Jugar al aire libre suele ser sinónimo de practicar actividades tales como el fútbol, el patinaje, las carreras, los juegos con una pelota o el pilla-pilla, por ejemplo.

Unas actividades que tienen algo muy importante en común: permiten que los niños hagan ejercicio físico, dejen a un lado el sedentarismo, mejoren la salud de los músculos y reduzcan de manera drástica sus probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad.

Mejorar las habilidades sociales de los niños

Son muchas las ocasiones en las que los peques que juegan al aire libre tienen la oportunidad de conocer a otros niños y de hacer nuevos amigos.

Es por ello que mejorar las habilidades sociales de los chiquillos es otra de las ventajas de jugar al aire libre, una actividad que también ayuda a los niños a vencer la timidez.

Ser más autónomos

Aunque es muy importante vigilar a los niños en todo momento cuando deciden aprovechar las ventajas de jugar al aire libre, sobre todo cuando son muy pequeños, no hay que olvidar que esta acción también les ayuda a ser más autónomos.

Y es que, cuando los peques tienen la oportunidad de jugar en la calle, establecer unas reglas de juego y hacer nuevos amigos con los que disfrutar de su tiempo libre, se vuelven personitas más independientes.

Es por este motivo que podemos decir que los juegos al aire libre son fabulosos para lograr que los niños sean más autónomos y, por tanto, sepan cómo enfrentarse a los problemas al alcanzar la juventud y la edad adulta.

Ser más creativos

Son muchas las ocasiones en las que los peques deciden reunirse en su parque favorito o aprovechar una excursión por el campo para idear y poner en práctica sus propios juegos.

De ahí que jugar al aire libre se convierta en una actividad perfecta para estimular la creatividad de los chiquitines y hacer que derrochen imaginación e ingenio por todos sus poros para poder diseñar pasatiempos de lo más originales y amenos.

Asimilar el calcio

Las actividades al aire libre durante un día soleado permiten que los niños puedan recibir la luz del sol y sintetizar la vitamina D, la cual se ocupa de ayudar al organismo a asimilar el calcio y, por ende, a cuidar la salud de los huesos y los dientes.

Recordad, no obstante, que será de vital importancia que apliquéis un crema con un elevado factor de protección solar sobre la piel de vuestros hijos antes de que salgan de casa. Solo así podréis evitar la aparición de quemaduras, manchas y melanomas.

Ser más felices

En la actualidad existen estudios que demuestran que el ejercicio físico estimula la liberación de endorfinas, unos neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y aumentan la sensación de bienestar y felicidad de grandes y pequeños.

Por eso los niños que deciden disfrutar de las ventajas de jugar al aire libre practicando actividades deportivas tienen la oportunidad de estar más contentos y de reducir sus niveles de estrés, lo que también les ayuda a dormir mejor durante la noche.

¿Os ha gustado conocer las ventajas de jugar al aire libre?, ¿soléis animar a vuestros hijos a salir a la calle cuando hace buen tiempo? Recordad que en Wikiduca nos gustará conocer vuestra opinión y saber cuáles son las actividades al aire libre favoritas de vuestros chiquitines.