La tecnología juega un papel esencial en el sector de la educación debido a que tiene el poder de ayudar a los niños a aprender a leer y mejorar la comprensión lectora.

Sobre todo cuando recurren a herramientas como Smartick Lectura, un método de aprendizaje puesto en marcha por la compañía Smartick que se basa en la inteligencia artificial para ofrecer un aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades de cada niño o niña.

Antes de continuar leyendo este post recordad que en Wikiduca también os decimos cómo conseguir que los niños aprendan matemáticas con facilidad.

¿Qué es Smartick Lectura?

Smartick Lectura se puede definir como un sistema de aprendizaje destinado a enseñar a los niños a leer y a mejorar la comprensión y la fluidez lectora, esta última fundamental para entender el mundo, fomentar la creatividad y abrir las puertas del conocimiento.

Algo de lo más necesario en los tiempos que corren debido a que los resultados de los alumnos españoles en pruebas de lectura como PISA han demostrado que todavía existen muchos aspectos a mejorar en el terreno de la lectura.

De hecho, el informe PISA 2018 de lectura en España mostró un descenso de 19 puntos con respecto al informe anterior.

Esta situación ha llevado al equipo de Smartick a replicar el sistema de aprendizaje de matemáticas que utilizan en uno de sus métodos para ayudar a los niños de Infantil a aprender a leer y para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de Primaria y Secundaria.

Tal como han explicado Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick, "nueve años después de salir al mercado el programa de matemáticas, que ha ayudado a miles de niños en todo el mundo a dominar las matemáticas, hemos desarrollado Smartick Lectura para completar el aprendizaje en las dos principales áreas de conocimiento en la educación Primaria.

Era una petición recurrente de nuestros clientes y la comunidad educativa: que desarrolláramos un método con la inteligencia artificial de Smartick Matemáticas para mejorar la comprensión lectora de los niños, una habilidad esencial para el aprendizaje de todas las asignaturas".

¿Cuáles son las ventajas de Smartick Lectura?

Mejorar la comprensión lectora es el principal objetivo de Smartick Lectura. Sin embargo, los beneficios de esta herramienta van mucho más allá porque también está indicada para:

  • Conseguir que los peques lo pasen en grande con un libro entre las manos y tengan la oportunidad de mejorar su comprensión lectora, es decir, de entender mejor lo que están leyendo.
  • Fomentar la creatividad y la imaginación de los más chiquitines de la casa a través de la lectura.
  • Adaptarse a las necesidades de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje haciendo uso de la inteligencia artificial.
  • Ayudar a los niños a aprender a leer y a mejorar la comprensión lectora mediante sesiones diarias muy breves de tan solo quince minutos de duración que se pueden realizar empleando un ordenador o una tableta y sin necesidad de salir de casa.
  • Poner a disposición de los usuarios una amplia variedad de tutoriales interactivos y ejercicios guiados que les ayudan a conocer, aprender y asimilar conceptos.
  • Enviar una evaluación en tiempo real a los estudiantes y permitir que los padres puedan llevar a cabo el seguimiento de las sesiones de sus hijos recurriendo a informes inmediatos que recogen los resultados obtenidos por los peques.

Cabe destacar, además, que Smartick Lectura se basa en un total de cuatro pilares fundamentales para mejorar la comprensión lectora de los pequeñines en función de su edad, como son:

  • Precisión: tiene el objetivo de enseñarles a leer cualquier tipo de palabra sin cometer ninguna clase de error.
  • Velocidad: esta funcionalidad está destinada a conseguir que los estudiantes lean cualquier vocablo del modo correcto y a la velocidad que corresponde a su edad.
  • Entonación: se ocupa de ayudar a los niños que utilizan Smartick Lectura a leer palabras y frases con la entonación apropiada.
  • Comprensión lectora: se centra en lograr que los niños y jóvenes que utilizan este método de aprendizaje puedan entender los textos que leen sin ningún tipo de inconveniente.

Como veis, Smartick Lectura ofrece una amplia variedad de ventajas a los peques, sobre todo si tenemos en cuenta que, además de mejorar la comprensión lectora, también se encarga de mejorar habilidades cognitivas tales como la memoria, la concentración y la capacidad de atención.

¿Ya habéis probado Smartick Lectura? En ese caso, recordad que en Wikiduca nos encantará saber qué opináis sobre este método destinado a enseñar a leer a los niños y a mejorar su comprensión lectora.

Si os ha gustado este post dedicado a Smartick no olvidéis que a través del blog de Wikiduca también podréis conocer algunos consejos para estimular la lectura en los peques.