¿Os habéis planteado apuntar a los niños a teatro en más de una ocasión pero todavía no os habéis animado a sumergirles en el universo de las artes escénicas?

Entonces os gustará saber que existen muy buenas razones para incluir el teatro infantil entre las actividades extraescolares de los peques de la casa debido a su amplio abanico de beneficios.

Es por ello que, en el post de hoy, enumeraremos algunos motivos para apuntar a los niños a teatro. ¿Os animáis a leer las siguientes líneas y a descubrir cuáles son?

Pero antes recordad que en el blog de Wikiduca también encontraréis un artículo dedicado a los beneficios del cine para los niños que tampoco os podéis perder.

Buenos motivos para apuntar a los niños a teatro

Aunque existen muchas buenas razones para apuntar a los niños a teatro, en Wikiduca hemos recopilado algunas de nuestras favoritas. ¿Queréis conocerlas?

Estimular la imaginación

La improvisación está a la orden del día en el mundo del teatro y es perfecta no solo para pasarlo en grande, sino también para fomentar la creatividad de los niños, que deberán dar rienda suelta a toda su imaginación para poder protagonizar actos llenos de magia y originalidad.

Hacer amigos

Apuntar a los niños a teatro también se puede convertir en una buena forma de potenciar sus habilidades sociales, ya que en esta actividad suelen participar varios grupos de niños entre los que se podrá crear una bonita y duradera amistad.

Fomentar la empatía

Los pequeñines que asisten a clases de teatro aprenden a ponerse en el lugar de otras personas para poder interpretar un papel, lo que les ayuda a descubrir la importancia de la empatía y a implementarla en su vida diaria.

Favorecer el trabajo en equipo

Las clases de teatro suelen estar formadas por varios niños que deben cooperar en todo momento para que la obra sea todo un éxito.

Es por ello que apuntar a los niños a teatro también es una opción perfecta para mejorar el trabajo en equipo, algo que será de gran utilidad tanto en la escuela como en el mundo laboral.

Pasarlo de maravilla

Reír es una acción de lo más beneficiosa para el organismo, ya que libera endorfinas y genera felicidad, ayuda a prevenir el insomnio, fortalece el sistema inmunitario, reduce la presión arterial y mejora las digestiones.

Si queréis que vuestros hijos rían sin parar, apuntarles a clase de teatro os ayudará a alcanzar vuestro objetivo debido a que nos encontramos ante una actividad muy divertida.

Perder la vergüenza

Los niños y jóvenes que acuden a clases de teatro deben realizar movimientos, gestos y acciones muy diversas que les dan la oportunidad de desinhibirse, perder la vergüenza y aumentar la confianza en ellos mismos.

Trabajar la memoria

Al preparar una obra teatral, resulta esencial que cada personaje se aprenda sus diálogos a la perfección, lo que hace que esta actividad sea estupenda para trabajar y mejorar la memoria y la agilidad mental.

Potenciar la concentración

Después de varios meses de ensayo, los niños ya tienen la capacidad de representar una obra de teatro frente a un gran público.

Pero, para que la pieza sea un éxito, será fundamental que los actores se hayan aprendido su papel y sepan qué acciones deberán desempeñar en todo momento, lo que hace que acudir a clases de teatro también permita potenciar la concentración y la capacidad de atención.

Adquirir nuevos conocimientos

Las obras de teatro son de lo más diversas y variadas y algunas de ellas se desarrollan en épocas antiguas que ayudan a los niños a aprender infinidad de cosas nuevas sobre la historia del ser humano y las costumbres propias de otros siglos. Y todo ello mientras lo pasan de fábula.

Apto para todos los públicos

Para aprovechar los beneficios del teatro infantil no es necesario tener dotes de actor, ya que se trata de una actividad apta para todos los públicos que brinda a los niños la oportunidad de aprender las claves de la interpretación desde una temprana edad y sin necesidad de tener conocimientos previos ni cualidades especiales.

Sin duda, apuntar a los niños a teatro puede ser muy beneficioso para ellos, y más aún si tenemos en cuenta que los peques de cinco años ya tienen la edad suficiente para empezar a disfrutar de esta emocionante actividad.

Si queréis que vuestros hijos sientan pasión por el teatro, también será interesante que acudáis a ver obras y representaciones para toda la familia que les permitan darse cuenta de lo fascinante que pueden llegar a ser las artes escénicas.

No olvidéis que también os puede interesar el post de Wikiduca dedicado a musicales para niños.