El nuevo año acaba de comenzar y, con él, han llegado la ilusión, la esperanza y los buenos propósitos. Y no solo para las personas adultas, sino también para los niños debido a que planificar objetivos es fundamental para ellos.

Y más aún después de un 2020 fuera de lo común en el que la pandemia de Covid-19, el confinamiento domiciliario y las restricciones han sido los grandes protagonistas.

El inicio del año 2021 ha estado plagado de más ilusión que nunca y la planificación se ha convertido en un elemento esencial para ayudar a los más pequeños de la casa a potenciar su confianza en ellos mismos.

También os puede interesar nuestro post dedicado a aplicaciones que enseñan a ahorrar a los niños.

La importancia de la planificación de objetivos para los niños

Animar a los niños a planificar objetivos para el nuevo año puede ser de lo más beneficioso para ellos, ya que darse cuenta de que pueden cumplir pequeños retos les ayudará a potenciar su satisfacción personal.

Tal como ha explicado Ana Herrero, psicóloga y coordinadora del Departamento de Orientación del grupo Brains International Schools, "la planificación de objetivos es una manera de trabajar con los niños su perseverancia, su resistencia a la frustración y su autoconfianza.

La consecución de esos retos les hará sentirse responsables, se sentirán satisfechos y aumentarán su autoestima y bienestar. No se trata de cargar a los niños de responsabilidades ni metas imposibles que les hagan frustrarse consigo mismos por no conseguirlas, sino de ayudarles a elegir objetivos alcanzables con los que se sientan ilusionados y que les den aún más ganas de afrontar nuevos retos".

De ahí la importancia de ayudar a los chiquitines a planificar objetivos claros, concretos y realistas.

No obstante, para que los niños puedan planificar objetivos de la forma más idónea resulta esencial que los padres estén a su lado y les ayuden a adoptar hábitos organizativos tanto en el terreno académico como en el ámbito personal.

En palabras de la psicóloga Ana Herrero, "en este sentido, si aprenden a ser organizados en aquello que les divierte, interiorizan buenos hábitos que luego podrán aplicar en sus estudios, en el trabajo y en la vida en general".

Herramientas que ayudan a los niños a planificar objetivos

Aprender a planificar objetivos es de vital importancia para los peques de la casa, y nada mejor que animarlos a llevar a cabo esta actividad aprovechando los beneficios que aportan las herramientas que enumeramos a continuación:

La agenda de toda la vida

Las nuevas tecnologías han dado lugar a la aparición de calendarios en línea y otras herramientas que tienen como misión ayudar a los usuarios a organizar su día a día empleando el ordenador, la tablet o el teléfono móvil.

Sin embargo, los utensilios más tradicionales continúan siendo muy útiles y efectivos a la hora de gestionar tareas y planificar objetivos, y entre ellos encontramos accesorios como las agendas personales.

Gracias a ellas, los niños tendrán la oportunidad de anotar todos sus quehaceres para no olvidar nada, ir tachando las tareas que vayan realizando y ver cuántos objetivos están cumpliendo, lo que les ayudará a sentirse motivados en todo momento.

Además, en la actualidad existen agendas que incluyen pegatinas, lápices de colores, bonitas ilustraciones y dibujos de sus personajes favoritos, lo que aumentará aún más su ilusión por planificar objetivos y establecer hábitos.

Un calendario semanal

Planificar los objetivos de todo un año puede resultar tedioso, complejo e, incluso, apabullante tanto para los chiquitines como para las personas adultas.

En este sentido, también puede ser interesante enseñar a los niños a diseñar un calendario semanal que les ayude a establecer rutinas y marcar objetivos por semanas.

Las aplicaciones móviles

Si estáis buscando herramientas para planificar objetivos que recurran a las nuevas tecnologías y conviertan a los niños en nativos digitales, nada mejor que hacer uso de las aplicaciones móviles.

Están indicadas para grandes y pequeños y todas cuentan con un funcionamiento similar, ya que su principal objetivo se centra en ayudar a los usuarios a elaborar listados de tareas pendientes, hábitos y objetivos diarios, así como a contabilizar los propósitos conseguidos.

Aunque podréis encontrar un amplio abanico de aplicaciones para planificar objetivos en Google Play y App Store, algunas de las más utilizadas a día de hoy son Habitica, TickTick: Tareas & Calendario y Do!, por ejemplo.

Conclusiones

Ayudar a los niños a planificar objetivos resulta esencial para potenciar su seguridad en ellos mismos, su autoestima y su capacidad para incluir buenos hábitos en su vida. Para conseguirlo, nada mejor que utilizar herramientas como las agendas tradicionales, los calendarios divididos en semanas y las aplicaciones móviles.

Si conocéis otras apps que también estén indicadas para planificar objetivos y organizar tareas, no olvidéis que podéis hablarnos de ellas a través de la sección de "Comentarios".

Recordad que a través del blog de Wikiduca también podréis descubrir qué es el aprendizaje colaborativo.