Ventilar los espacios cerrados resulta esencial para frenar la expansión del coronavirus y prevenir los contagios, lo que ha dado lugar a la aparición de inventos tan originales como la Mantaescola.

Y es que, según un grupo de investigadores estadounidenses que publicaron una carta en la revista Science, la transmisión aérea por medio de los aerosoles (pequeñas partículas que expulsamos al hablar o respirar y que se quedan varios minutos suspendidas en el aire) es la principal vía de contagio.

De ahí la importancia de mantener las ventanas abiertas en los espacios cerrados, sobre todo en las aulas, donde alumnos y profesores pasan buena parte del día.

Pero, aunque la ventilación juega un papel fundamental en la prevención de los contagios por Covid-19, también puede provocar que niños y maestros sientan una gran incomodidad durante las clases a causa del frío, y más en una época en la que las bajas temperaturas se han apoderado de buena parte del territorio español.

Por suerte, un grupo de emprendedores valencianos ha encontrado la solución: se llama Mantaescola y se puede definir como una especie de batamanta que aporta calor, confort y comodidad y evita pasar frío en el cole.

Tampoco os podéis perder el post de Wikiduca sobre inventos tecnológicos que mejoran la educación.

La Mantaescola aporta calor y deja las manos libres

La creación de la Mantaescola ha corrido a cargo de Textiles Mora, una empresa valenciana que ha lanzado este accesorio al mercado con la finalidad de contrarrestar el frío en las escuelas que trae consigo la ventilación anti-Covid-19.

Según han revelado diversos medios de comunicación de la Comunidad Valenciana, todo empezó cuando Òscar Borrell, regidor y coordinador del área de Educación, Deportes y Juventud del municipio valenciano de Ontinyent, se dio cuenta del frío que pasaban los alumnos tras visitar una escuela de la localidad.

Fue entonces cuando Borrell se puso manos a la obra para encontrar una solución. La búsqueda le llevó hasta Textiles Mora, empresa con la que diseñó la Mantaescola de manera conjunta y creó un sistema ideal para mantener a niños, jóvenes y maestros en calor durante las clases.

Una de las principales ventajas de la Mantaescola reside en que, a pesar de aportar calor y comodidad a quienes la utilizan, deja las manos libres para que alumnos y profesores puedan seguir trabajando con absoluta comodidad.

A día de hoy, la Mantaescola se encuentra disponible en un total de tres tallas para niños, jóvenes y adultos, cuesta alrededor de 18 euros y está fabricada con poliéster microfibra de 300 gramos, un tipo de tejido que le confiere un tacto muy suave y una gran resistencia al mismo tiempo.

Aunque nos encontramos ante un producto de origen valenciano, la Mantaescola ha tenido un gran éxito y Textiles Mora ha recibido pedidos de otras regiones de España como Cádiz o La Coruña, así como un pedido de carácter internacional para los alumnos de una escuela ubicada en la localidad francesa de Montpellier.

Los peligros del frío para los más pequeños

En Wikiduca no nos sorprende que la Mantaescola haya tenido tanto éxito, ya que las bajas temperaturas propias del invierno pueden ser muy perjudiciales para los más pequeñines de la casa.

De hecho, el frío intenso puede reducir el número de defensas presentes en el organismo e incrementar el riesgo de sufrir determinadas enfermedades, como pueden ser la neumonía, la gripe o la bronquitis, por ejemplo.

Estas dolencias pueden, al mismo tiempo, traer consigo síntomas tan desagradables como dolor de cabeza, molestias en la garganta, tos o dolor de oído, lo que hace que sea muy importante mantener a los niños calentitos durante los días más fríos del año.

En este sentido, la Mantaescola puede convertirse en una estupenda aliada, ya que aporta calor a alumnos y maestros y les deja las manos libres para que puedan continuar desempeñando sus quehaceres sin ningún tipo de inconveniente.

¿Qué opináis vosotros sobre la Mantaescola? ¿Conocíais el invento valenciano antes de leer este post? Recordad que en Wikiduca nos encantará saber qué pensáis sobre ella.

Si os ha gustado conocer la Mantaescola también os parecerá interesante descubrir inventos tan originales como RESETEA, un reloj que mejora la vida de las personas con autismo.