Son muchos los padres y educadores que recurren a herramientas y manuales que les ayuden a comprender el autismo y a conocer todos los secretos de este trastorno psicológico que suele afectar a las habilidades para comunicarse y relacionarse con otros seres humanos.

Muchas de esas personas encuentran a sus mejores aliados en los libros, ya que existen multitud de obras que hablan acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que permiten entender mejor el autismo.

En Wikiduca queremos compartir con vosotros algunos de nuestros libros para comprender el autismo preferidos con el fin de ayudaros a conocer esta afección neurológica que, aunque comienza en la infancia, dura toda la vida.

Si os interesa el tema, recordad que en el blog de Wikiduca también podréis leer un post sobre aplicaciones móviles para niños con autismo.

Libros para entender mejor el autismo

Los libros que os proponemos a través de las siguientes líneas os darán la oportunidad de comprender el autismo y de conocer las claves de este trastorno que, en la actualidad, afecta a 5 de cada 10.000 personas, según datos de la Asociación Internacional Autismo Europa.

M (de autismo), Vicky Martín

La obra M (de autismo) ha sido escrita por Vicky Martín en colaboración con varias alumnas de la escuela Limpsfield Grange que tienen algo esencial en común: todas ellas padecen autismo.

Al conocer el trastorno a la perfección, las autoras han podido dar vida a un libro que relata la historia de M, una adolescente que muestra el lado positivo y negativo de tener autismo. Otra de las cualidades de este libro es que complementa los textos con impresionantes ilustraciones realizadas por la artista Luna Pérez Visairas.

Atención temprana para su niño o niña con autismo: cómo utilizar las actividades cotidianas para enseñar a los niños a conectar, comunicarse y aprender, Sally J Rogers, Geraldine Dawson y Laurie A Visara

Los padres tienen un papel muy importante en la vida de los niños con autismo, ya que pueden ayudarlos a disfrutar de una existencia más plena y satisfactoria. Y esto es precisamente lo que persigue este libro: proporcionar estrategias y consejos prácticos que se puedan aplicar en el día a día y que mejoren la vida de los peques con autismo.

Las actividades que se proponen a través de las páginas de Atención temprana para su niño o niña con autismo ayudan a estimular la comunicación y el aprendizaje de los niños y, además, se ilustran con ejemplos que son ideales para comprender mejor el autismo.

Los niños pequeños con autismo, Varios Autores

Son muchos los padres con hijos autistas que centran buena parte de sus esfuerzos en conseguir que los peques se conviertan en personas autónomas e independientes.

El libro Los niños pequeños con autismo también persigue ese objetivo y, para alcanzarlo, pone a disposición de papás y mamás consejos y programas centrados en temáticas tan complejas como la alimentación, el sueño, las fobias o el juego, por ejemplo.

Y todo ello a través de un lenguaje sencillo que deja a un lado los tecnicismos y se complementa con ejemplos prácticos que se convierten en excelentes herramientas para quienes se proponen comprender el autismo.

El autismo desde dentro. Una guía, Hilde de Clerq

Entender el autismo requiere de mucha empatía debido a que es fundamental ponerse en la piel de quienes padecen este trastorno para poder comprenderlo lo mejor posible.

Es por esta razón que el libro El autismo desde dentro. Una guía ayuda a quienes se sumergen entre sus páginas a aprender a pensar como las personas que padecen TEA.

Tras su autoría encontramos a Hilde de Clerq, toda una profesional del sector que trabaja desde hace mucho tiempo en el Centro de Entrenamiento de Autismo y que es madre de un niño autista, por lo que conoce a la perfección todo lo relacionado con este trastorno psicológico.

Lucas tiene superpoderes: un cuento sobre el autismo, Ana Luengo Palomino

Lucas tiene superpoderes: un cuento sobre el autismo no solo puede ser de ayuda para los padres, sino también para los chiquitines de la casa debido a que ayuda a toda la familia a entender mejor el autismo.

Se trata de un cuento ilustrado que relata la historia de un niño de cuatro años llamado Lucas que padece autismo y que explica cómo es la realidad de este trastorno psicológico a través de acciones cotidianas y haciendo uso de un lenguaje claro, sencillo y conciso.

Recordad que podréis encontrar estos y otros libros para comprender el autismo en vuestras librerías favoritas, así como en una amplia variedad de tiendas on-line que os permitirán adquirirlos a golpe de clic y desde la comodidad de vuestro propio hogar.

Si os ha gustado este post dedicado a libros que ayudan a comprender el autismo, es probable que también os interese leer nuestro artículo sobre sillas para niños con autismo.