Las nuevas tecnologías han dado lugar a la aparición de un amplio abanico de proyectos educativos y de propuestas como Koen The School, la escuela donde es posible aprender las profesiones del futuro.

Tras su puesta en marcha encontramos a un grupo de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas que ha sido liderado por José Luis Guillén, ex vicepresidente del Tec de Monterrey y socio fundador y CEO del proyecto.

¿Qué es Koen The School?

En palabras del propio Guillén, Koen The School se puede definir como "la escuela donde aprender, de verdad, las profesiones de futuro", ya que se trata de un centro abierto a profesionales que buscan reciclarse, así como a licenciados o profesionales de entre 25 y 45 años que desean completar su formación.

No hay que olvidar que Koen The School también ha sido diseñada para ayudar a las personas de entre 18 y 25 años de edad a buscar alternativas a los títulos oficiales y disponer de más oportunidades para acceder al mercado laboral.

Tal como ha señalado José Luís Guillén, Koen The School nace de "la necesidad de formar a las personas para el mundo real a partir de dos hechos: uno, la formación actual no ofrece los conocimientos suficientes ni emplea los mejores modelos de aprendizaje. Y dos, la formación en mindsets y competencias es deficiente; lo que explica, en gran medida, el fracaso escolar y tantos jóvenes fuera del mercado laboral".

Si os interesa todo lo relacionado con el mundo educativo también podéis echar un vistazo al post publicado en el blog de Wikiduca sobre Mi Fábrica de Historias, un cuentacuentos interactivo y sin pantallas.

¿Quién se encuentra detrás del proyecto?

Aunque José Luis Guillén es uno de los principales responsables de Koen The School, no está solo en el proyecto debido a que le acompañan otros profesionales como:

  • Pilar García Lombardía, doctora por el IESE y experta en competencias profesionales y educación.
  • Nico Fernández, emprendedor y UX Strategic Designer.
  • Juandy Llamas, experto en Big Data y Head of Digital Analysis en The Cocktail.
  • Sara Llompart, diseñadora de experiencia.
  • Eugenio Pérez, doctor en Comunicación y experto en liderazgo estratégico.

Cabe señalar que también forman parte de Koen The School diversos especialistas en innovación pedagógica, desarrollo de competencias, aprendizaje y marketing digital, entre otras materias.

¿Cuál es el origen de Koen The School?

José Luis Guillén tuvo la idea de crear Koen The School tras percatarse de que, en su opinión, hoy por hoy no estamos preparando a las generaciones actuales para enfrentarse a los problemas reales propios del día a día.

Tal como ha explicado el CEO del proyecto, "no basta solo con conocimientos técnicos. Las empresas y los profesionales reclaman una nueva formación que capacite a las personas para enfrentarse a los retos de futuro. Si no nos damos cuenta de esto, seguiremos preparando a técnicos de herramientas que, en poco tiempo, van a quedar obsoletas, o ni siquiera eso".

Es por estas razones que Koen The School se basa en tres pilares fundamentales, como son los conocimientos para el trabajo de hoy, los modelos de aprendizaje efectivos y el desarrollo de las competencias necesarias para tener éxito en el mundo laboral.

Pero, ¿cómo aprenden, qué aprenden y para qué aprenden los alumnos que pasan por Koen The School? Guillén lo explica de manera detallada asegurando que "respecto al «cómo», lo tenemos muy claro, y es a través de un modelo basado en la ciencia del aprendizaje. Se trata de adquirir el conocimiento solucionando problemas reales, con profesionales en activo que saben cómo enseñar.

Además, los alumnos reciben un seguimiento personalizado a través de diversas herramientas pedagógicas. Las tradicionales clases magistrales se reducen al mínimo imprescindible y dedicamos el tiempo a debatir, a trabajar en equipo, a cuestionar... El «para qué», tiene que ver con resolver problemas que importan de verdad, en la vida de las empresas, y de la sociedad en su conjunto".

Para alcanzar todos los objetivos propuestos, el equipo de Koen The School ha diseñado Human Core, que se puede definir como un método registrado, medible y científico que facilita el desarrollo de competencias como la consciencia, la ética, la resiliencia, la capacidad crítica o la proactividad, entre otras cualidades.

Nace así una escuela para aprender las profesiones del futuro cuyos programas formativos comenzarán a lo largo del mes de febrero para brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender y conocer todos los entresijos del mundo laboral.

¿Conocíais Koen The School? ¿Qué os parece que se pongan en marcha proyectos de este tipo? ¿Creéis que pueden ser de interés para los jóvenes? Como ya sabéis, en Wikiduca estaremos encantados de conocer vuestra opinión.

No olvidéis que podréis seguir descubriendo proyectos sorprendentes e ideales para toda la familia leyendo nuestro artículo sobre el Toy Museum de Fisher-Price.