uno-braille-wikiduca

Los juegos de mesa y de cartas son cada vez más accesibles a grandes y pequeños, y una muestra de ello es el lanzamiento de UNO BrailleAhora, el famoso juego de cartas está disponible para las personas con discapacidad visual gracias a la unión entre UNO y la ONCE.

El acuerdo entre UNO, perteneciente a la famosa empresa juguetera Mattel, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), ha permitido la puesta en marcha de este pasatiempo que presenta braille en la esquina de cada carta para indicar el color y el número o acción de cada carta.

Gracias a esta nueva iniciativa bautizada con el nombre de UNO Braille, los niños y adultos que tengan alguna discapacidad visual podrán gozar más que nunca de uno de los juegos de cartas más famosos y populares del mundo.

También os puede interesar nuestro post dedicado a LEGO Braille Bricks, un proyecto que impulsa el aprendizaje del braille en los más pequeños de la casa.

¿Cómo funciona UNO Braille?

UNO Braille ha nacido como un juego accesible a todos, en especial a los pequeñines y a las personas adultas con dificultades de visión. Para cumplir su propósito, este nuevo juego de mesa indica en cada esquina de las cartas el número, color o acción en Braille.

De este modo, todos los participantes tienen la oportunidad de saber a la perfección qué tipo de cartas tienen entre las manos y cómo deben proceder para poder convertirse en los ganadores de la partida.

Céline Ricaud, head of Marketing de Mattel para España y Portugal, ha dejado de manifiesto que "estamos muy orgullosos de añadir UNO Braille a nuestra línea de juegos de mesa, ya que queremos que todas las personas, sin excepción, puedan divertirse jugando con UNO".

Si nos centramos en los juegos diseñados y lanzados al mercado por Mattel, no solo podemos destacar UNO Braille, ya que en su haber también encontramos marcas tan conocidas como Barbie©, Fisher-Price©, Hot Wheels© o Scrabble©, entre otras muchas.

Además, Mattel ya opera en un total de 40 países del mundo y sus pasatiempos, juegos y productos se comercializan en más de 150 países, por lo que nos encontramos ante una empresa de fama mundial.

Para conseguir que niños y mayores con discapacidad visual puedan disfrutar de UNO Braille solo tenéis que acudir a El Corte Inglés, donde podréis adquirir el popular juego de cartas por poco más de 15 euros.

Otros proyectos que también han apostado por el Braille

Mattel no es la única empresa que ha tenido en cuenta a las personas ciegas o con discapacidad visual en la elaboración de sus productos. En la actualidad, existen otros muchos proyectos que también han nacido con el objetivo de acompañar a quienes padecen algún problema de visión.

Encontramos un ejemplo de ello en Nela, un programa informático libre y multiplataforma que ayuda a los niños con baja visión o ceguera a escribir usando Braille.

En Wikiduca también nos gustaría destacar la existencia de un anillo creado por un grupo de investigadores del MIT Media Laboratory que se encarga de interpretar textos impresos gracias a su capacidad parareconocer texto y leerlo en voz alta.

Tampoco nos podemos olvidar de Tactile Picture Book Project, una iniciativa liderada por varios investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

Su objetivo se centra en aprovechar las ventajas de las innovadoras impresoras 3D para transformar libros infantiles en una experiencia táctil y lograr, así, que los niños con discapacidad visual tengan la oportunidad de tocar las historias con los dedos mientras sus padres se las leen en voz alta.

Como habéis podido comprobar al leer este post, UNO Braille no es el único sistema diseñado para apoyar a las personas que tienen una discapacidad visual, ya que cada vez son más los proyectos que persiguen el mismo objetivo y que se extienden a lo largo y ancho de todo el planeta.

¿Conocéis más propuestas similares a UNO Braille o al resto de iniciativas que hemos reunido en el post? En ese caso, recordad que en Wikiduca estaremos encantados de que os animéis a compartirlas con todos los lectores de este portal web.

Si os ha gustado este artículo, desde Wikiduca os animamos a seguir en el blog y a leer nuestro post acerca de los beneficios del aula multisensorial.