Los influencers tienen cada vez más presencia en las redes sociales y otras plataformas virtuales y, aunque la mayoría de ellos se dedican a promocionar productos y servicios, ya son muchos los que centran su actividad en ayudar a aprender a grandes y pequeños.

A estos últimos se les conoce como Edutubers, un tipo de youtubers que aprovechan sus canales para enseñar y compartir sus conocimientos con usuarios de todas las edades.

Gracias a ellos, los internautas tienen la oportunidad de aprender a través de vídeos que pueden visionar desde cualquier rincón del mundo, siempre y cuando dispongan de conexión a internet, y todo ello sin ningún tipo de coste.

También os puede interesar nuestro artículo sobre los beneficios de la educación bilingüe para los niños.

Los Edutubers ayudan a aprender de una forma divertida

Aunque cada Edutuber se centra en una temática determinada, la mayoría de estos influencers tienen algo muy interesante en común: publican vídeos que ayudan a aprender de una forma amena, divertida y entretenida.

Si nos centramos en las materias, vemos que son de lo más amplias y diversas debido a que, en la actualidad, existen Edutubers expertos en lengua inglesa, historia, ciencias o matemáticas, por ejemplo.

Sus vídeos hacen posible que niños y adultos puedan ampliar sus conocimientos sobre infinidad de temáticas e, incluso, pasarlo en grande cuando hacen clic en los canales de los Edutubers más locos y divertidos.

Sin duda, disponer de este tipo de influencers es de lo más necesario en los tiempos que corren, ya que en el año 2018 el 70 % de los internautas millennials (los nacidos entre los años 1982 y 1994) visionaron un clip con la finalidad de aprender a hacer algo nuevo, según datos de Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales.

Tampoco hay que olvidar que en YouTube se comparten más de un millón de vídeos sobre educación todos los días, lo que también ha contribuido a que el número de Edutubers haya crecido a lo largo de los últimos años.

Ventajas de aprender a través de YouTube

Los Edutubers están cada vez más presentes en internet y su labor permite que grandes y pequeños puedan aprovechar las ventajas de aprender a través de YouTube. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Es gratis: aunque es habitual que los anuncios invadan la pantalla del ordenador o el teléfono móvil cuando vemos un vídeo en YouTube, no hay que olvidar que los contenidos de esta plataforma web se pueden consumir sin ningún tipo de coste.
  • Pausa y repetición: ¿los peques de la casa están viendo un clip relacionado con el aprendizaje y no han comprendido alguno de los aspectos que se comentan en el vídeo? No hay problema, ya que YouTube permite pausar y reproducir escenas todas las veces que sea necesario.
  • Una amplia variedad de temáticas: los Edutubers están especializados en temáticas tan diversas como la historia, las matemáticas, los idiomas o la ciencia, entre otras muchas, por que podemos afirmar que YouTube permite aprender algo nuevo sobre prácticamente cualquier materia.
  • En cualquier momento y lugar: los teléfonos móviles, los ordenadores y las tabletas hacen posible que podamos acceder a los canales de los Edutubers en cualquier momento y lugar, siempre y cuando nuestro dispositivo esté conectado a internet.
  • Para todos los públicos: a pesar de que la mayoría de los Edutubers se han centrado en la creación de contenido para niños, también son muchos los que se dedican a subir clips destinados a favorecer el aprendizaje entre las personas adultas.

Aunque YouTube no ofrece la interacción que sí está presente en los cursos de formación presenciales o por videoconferencia, no hay que olvidar que se trata de una plataforma que se puede convertir en un gran apoyo a la hora de aprender cosas nuevas.

Canales de Edutubers ideales para aprender

Hoy por hoy, la lista de Edutubers presentes en la red es tremendamente amplia, aunque podemos destacar canales como ExpCaseros, que ha conseguido superar los diez millones de visualizaciones con vídeos sobre ciencia; AcademiaPlay, un espacio perfecto para aprender historia; Unicoos, protagonizado por un profesor que enseña matemáticas, física y química; Amigos Ingleses, donde una pareja de Edutubers ayuda a aprender inglés a través de clases muy amenas y entretenidas; o Aula 365, un canal especialmente dirigido a los pequeñines que ofrece contenido variado sobre literatura, arte, geografía o historia, entre otros temas.

¿Cuál es vuestra opinión sobre los Edutubers? ¿Pensáis que pueden ser de gran ayuda a la hora de potenciar el aprendizaje de vuestros hijos? Recordad que nos encantará saber qué opináis sobre estos influencers educativos.

Las nuevas tecnologías son ideales para aprender y no solo han dado lugar a la aparición de los Edutubers, sino también a la creación de aplicaciones gratuitas para aprender a leer, entre otras muchas apps educativas.