​Si tenéis hijos será fundamental que hagáis todo lo posible por conseguir que lleven una dieta saludable donde no falten ingredientes ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Solo así tendrán la oportunidad de crecer sanos y fuertes, sentirse llenos de energía y vitalidad todos los días, prevenir la obesidad y luchar contra infinidad de enfermedades.

Sin embargo, los niños que llevan una dieta saludable no solo logran mantenerse en su peso ideal y estar sanos, ya que el hecho de comer bien va mucho más allá.

Así lo han demostrado los resultados del V Observatorio Nestlé sobre hábitos nutriciones y estilos de vida de las familias, que ha revelado que los peques que llevan una alimentación saludable sacan mejores notas en la escuela que aquellos que no consumen ingredientes sanos y nutritivos.

Si concretamos más en los datos arrojados por esta investigación, vemos que un 32 % de los pequeñines españoles obtiene sobresalientes en lenguas y / o ciencias, aunque esa cifra asciende hasta el 46 % entre los niños y niñas que llevan una dieta saludable.

Pero, ¿qué se considera una alimentación sana? ¿Qué tipo de ingredientes deben consumir los más pequeñines de la casa para crecer sanos y obtener excelentes calificaciones en el colegio?

Los expertos que han llevado a cabo el estudio aseguran que los chiquillos se alimentan de una forma saludable cuando en su dieta diaria no faltan frutas y verduras frescas.

Asimismo, consumir pescado, frutos secos y legumbres al menos una vez a la semana también es fundamental para conseguir que los pequeñines gocen de una buena salud y mejoren sus calificaciones.

Si sois padres también será fundamental que uséis siempre aceite de oliva a la hora de cocinar o aliñar ensaladas y otros platos y que, además, sustituyáis las bebidas con gas y los zumos envasados por agua mineral.

Recordad, además, que también será interesante que en la dieta de vuestros hijos tampoco falten estos cinco superalimentos para aumentar la energía, ya que les ayudarán a afrontar el día a día con grandes dosis de vitalidad.

Otro dato muy interesante revelado por el V Observatorio Nestlé sobre hábitos nutriciones y estilos de vida de las familias es que al 84 % de los estudiantes que lleva una alimentación sana y variada no le cuesta ir a clase.

Es por este motivo que podemos afirmar que los niños que llevan una dieta saludable sacan mejores notas y que, además, se sienten más motivados cuando llega el momento de ir a la escuela.

No obstante, consumir ingredientes saludables no es suficiente para criar niños sanos y felices debido a que existen otros factores que influyen en su crecimiento y su estado de ánimo.

Uno de ellos es el ejercicio físico, ya que el deporte ofrece una amplia variedad de beneficios para los niños entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Previene el sobrepeso y la obesidad, dos afecciones que pueden derivar en serios problemas de salud y en graves cardiopatías.
  • Mejora las habilidades sociales de los niños, en especial entre aquellos que practican un deporte donde la cooperación y el trabajo en equipo son vitales para obtener excelentes resultados.
  • Llena el organismo de la energía y la vitalidad que los niños necesitan para levantarse temprano, pasar varias horas en la escuela, hacer los deberes al llegar a casa, estudiar y realizar actividades extraescolares.
  • Favorece el sueño y ayuda a grandes y pequeños a dormir bien todas las noches al combatir el estrés y la ansiedad.
  • La práctica de deporte también contribuye a una correcta maduración de los huesos y los músculos.
  • Transmite a los niños la importancia de llevar unos hábitos saludables porque les hace ver que, cuando comen alimentos sanos y hacen ejercicio, se sienten mucho mejor.


Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de mejorar la salud de los peques es el descanso, ya que resulta vital que duerman ocho horas diarias para poder levantarse con energía y con ganas de ir al colegio, estudiar y hacer ejercicio.

De ahí la importancia de establecer unas rutinas y de hacer que los niños se acuesten todas las noches a la misma hora y en una habitación libre de distracciones y aparatos electrónicos en la que puedan conciliar el sueño con facilidad.

También queremos destacar las palabras del doctor Rafael Casas, un psiquiatra y experto en obesidad infantil y en promoción de hábitos saludables que afirma que "un adecuado desarrollo cognitivo influye favorablemente en el aprendizaje.

Independientemente de otros factores que inciden en este desarrollo, como la genética o el ámbito socioeconómico, es muy importante que, además del bienestar emocional, el niño disponga de una dieta saludable con todos los nutrientes que contribuyen a este proceso cognitivo que determina la capacidad de concentración, atención o memoria y el aprendizaje".

Como veis, llevar una dieta saludable no solo influye en el estado de salud, sino también en la manera de concentrarse, memorizar, prestar atención y estudiar de los niños.

Así que no os olvidéis de acostumbrar a vuestros hijos a consumir frutas frescas, verduras de hoja verde, pescado azul, platos de legumbres y frutos secos y a combinar sus comidas y cenas con un vaso de agua mineral.

Tened en cuenta que las bebidas con gas y los zumos envasados suelen contener grandes cantidades de azúcar, por lo que abusar de este tipo de líquidos puede derivar en la aparición de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y obesidad, entre otras dolencias.

Si queréis que vuestros pequeñines lleven una dieta saludable que les cuide por dentro y por fuera también será importante que sepáis qué alimentos son buenos para el cerebro.