Son muchas las curiosidades sobre la noche de Halloween y los detalles y anécdotas acerca de esta fiesta que se celebra en buena parte del mundo durante el 31 de octubre.

De hecho, en Estados Unidos se ha convertido en la segunda celebración de más éxito después de la Navidad, ya que son muchas las personas que se animan a disfrutar de ella en la víspera del día de Todos los Santos.

Sin embargo, nos encontramos ante una festividad que, a diferencia de lo que muchas personas piensan, no se originó en el continente americano, sino en Europa.

Pero esta es solo una de las curiosidades sobre la noche de Halloween que abordaremos a lo largo de este post presente en el blog de Wikiduca.

Recordad que, si os fascina esta celebración, a través de este portal web también tendréis la oportunidad de conocer el origen de Halloween.

Diez cosas sobre la víspera del día de Todos los Santos que os sorprenderán

Aunque son muchas las curiosidades que rodean a la mágica noche de Halloween, en este artículo hemos recopilado una decena para que podáis conocer algunas de las más destacadas.

Una fiesta con origen europeo

Aunque son muchas las personas que creen que Halloween es una festividad americana, en realidad la celebración proviene de un ritual que los celtas residentes en Irlanda llevaban a cabo hace miles de años.

Cuando los irlandeses emigraron a Norteamérica en el siglo XIX difundieron la fiesta en Estados Unidos, donde se convirtió en un evento mucho más popular y comercial.

El verdadero significado

La palabra Halloween proviene de los vocablos en lengua anglosajona All Hallows' Eve, que significan Víspera de Todos los Santos.

La calabaza

La calabaza es, sin lugar a dudas, uno de los símbolos más representativos de la noche de Halloween. Sin embargo, en sus orígenes los celtas empleaban nabos que vaciaban y prendían para alumbrar la noche y alejar a los fantasmas.

Al llevar la tradición hasta Estados Unidos, se dieron cuenta de que la calabaza era mucho más fácil de vaciar y encender, lo que la convirtió en la hortaliza "oficial" de la fiesta.

Cifras millonarias

Disfraces, chucherías, calabazas, películas de terror… Son muchos los elementos que forman parte de la víspera del día de Todos los Santos y que llevan a los forofos de esta celebración a realizar infinidad de compras.

En la actualidad, esta festividad mueve millones de dólares y, solo en Estados Unidos, se gastan más de 9.100 millones todos los años, según datos procedentes de la Federación Nacional de Minoristas y la consultora Prosper Insights & Analytics.

Infinidad de películas

¿Queréis conocer más curiosidades sobre la noche de Halloween? En ese caso es probable que os interese saber que esta fiesta ha dado lugar a la grabación de montones de películas.

Solo la Saga Halloween, centrada en un asesino en serie llamado Michael Myers, se compone de un total de once largometrajes a los que podemos sumar otras muchas producciones que giran en torno a esta aterradora fiesta.

Un récord Guiness

¿Sabíais que la fiesta de Halloween también tiene algunos récord Guiness? Para conocer uno de los más destacados tenemos que viajar hasta Illinois, en Estados Unidos.

Y es que fue allí donde los amantes de esta tradicional celebración lograron tallar nada más y nada menos que 30.919 calabazas y encenderlas al mismo tiempo.

Los gatos negros, ¿y la mala suerte?

Si os gusta Halloween sabréis que los gatos negros forman parte de disfraces y elementos decorativos porque se asocian al diablo y a la mala suerte.

Sin embargo, esta creencia no es igual que en todo mundo. De hecho, en Inglaterra los mininos de color negro se asocian a la buena fortuna, mientras que los blancos se relacionan con la desgracia.

Más curiosidades sobre los felinos

Pese a que la asociación entre maldad y gatos negros no es más que una superstición, en Estados Unidos no está permitido adoptar gatos de este color en Halloween.

El objetivo de esta prohibición no es otro que impedir que estos pequeños felinos sean sacrificados por sectas satánicas que aprovechan la noche del 31 de octubre para realizar rituales.

Miedo a Halloween

Todos los elementos que rodean a la fiesta de Halloween están relacionados con el miedo y el terror y son cada vez más espeluznantes debido a que cuenta la leyenda que los espíritus aprovechan la noche del 31 de octubre para volver al mundo de los vivos.

No obstante, hay personas que, realmente, sufren auténtico pánico durante esta jornada debido a que padecen un tipo de fobia conocido con el nombre de samhainofobia.

Conocer a su futuro esposo

En Escocia existe una tradición de lo más peculiar que lleva a las mujeres solteras a colgar sábanas mojadas frente al fuego en la noche de Halloween debido a que se cree que, de este modo, verán la imagen de su futuro esposo reflejada en la tela.

No hay duda de que son muchas las curiosidades sobre la noche de Halloween. ¿Conocéis más? En ese caso recordad que en Wikiduca nos encantará que nos habléis de ellas a través de la sección de comentarios.

No olvidéis que la noche del 31 de octubre se convierte en el momento ideal para recurrir a juegos de Halloween para aprender inglés con los peques.