Aunque todavía son muchas las personas que desconocen cuáles son los beneficios de la musicoterapia para los niños, nos encontramos ante una disciplina que aporta multitud de ventajas a los más pequeños.

A pesar de que en Wikiduca ya hemos hablado acerca de los beneficios de la música en la primera infancia, en esta ocasión nos vamos a centrar en un área mucho más concreta: la musicoterapia infantil.

¿Qué es la musicoterapia?

Podemos definir la musicoterapia como una disciplina que utiliza la música con fines terapéuticos y que puede ser de gran ayuda a la hora de tratar problemas físicos, intelectuales, emocionales y / o sociales.

Gracias a ella, es posible potenciar el bienestar y mejorar la calidad de vida no solo de los peques de la casa, sino también de las personas que ya han alcanzado la etapa adulta.

Para alcanzar sus metas, la musicoterapia recurre al uso de la música y de sus elementos musicales, donde encontramos el ritmo, el sonido, la armonía y la melodía.

Son tantos los beneficios de la musicoterapia que, a día de hoy, es habitual que tenga un protagonismo especial tanto en escuelas como en hospitales y residencias de mayores.

¿Cuáles son las ventajas de la musicoterapia para los niños?

A través de las siguientes líneas destacaremos los beneficios de la musicoterapia para los niños, pero no hay que olvidar que esta actividad también aporta un sinfín de ventajas a los adultos.

De hecho, una investigación publicada en Science Direct reveló que los tratamientos con musicoterapia pueden ser beneficiosos para mejorar las alteraciones de conducta, la ansiedad y la agitación en personas con demencia.

Seguid leyendo y tendréis la oportunidad de conocer mejor este tipo de terapia y de descubrir cuáles son sus virtudes para los chiquitines.

Mejorar la coordinación

Uno de los principales beneficios de la musicoterapia se centra en su capacidad para desarrollar las habilidades motoras de los niños y mejorar la coordinación entre los ojos y las manos.

Esto se puede conseguir realizando una actividad sencilla consistente en relatar cuentos infantiles cantando y haciendo movimientos con las manos o tocando un instrumento musical al mismo tiempo.

Desarrollar el lenguaje

Son muchos los expertos en educación que se animan a aprovechar los beneficios de la musicoterapia en niños que presentan dificultades en el lenguaje.

Y es que los ritmos pueden ser de gran ayuda a la hora de marcar las sílabas de cada palabra y mejorar la pronunciación de los peques de la casa en cualquier idioma.

Cambiar el estado de ánimo

Las disciplinas como la musicoterapia también pueden derivar en cambios muy positivos en el estado de ánimo de los seres humanos. De hecho, un estudio llevado a cabo por la Academia de Finlandia centrado en analizar la respuesta cerebral ante distintos tipos de música reveló que la música se puede emplear para mejorar el humor e, incluso, para aliviar los síntomas propios de la ansiedad y la depresión.

Hacer amigos

La musicoterapia también es ideal para mejorar las habilidades sociales, conocer gente y hacer nuevos amigos, sobre todo cuando la terapia implica la realización de actividades relacionadas con el canto en grupo.

Potenciar la memoria

La musicoterapia se centra en la realización de actividades relacionadas con la música, tales como cantar, tocar instrumentos o relatar historias cantando, por ejemplo.

Este tipo de acciones animan al niño a concentrarse al máximo en su tarea y a estimular la capacidad de atención, así como a mejorar la memoria cuando la labor implica retener en la mente las letras de varias canciones.

Estimular la creatividad

La musicoterapia anima a los chiquitines a tocar instrumentos, crear sus propias melodías, componer canciones y realizar otras muchas acciones con un denominador común: dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación.

En resumen, podemos afirmar que la musicoterapia se encarga de favorecer el desarrollo integral y el bienestar de grandes y pequeños a través de la música y mediante medidas terapéuticas tanto físicas como psicológicas.

De este modo, aprovechar los beneficios de la musicoterapia para los niños permite mejorar sus habilidades motoras y sociales, estimular la creatividad, potenciar la memoria, poner fin a los problemas de lenguaje y mejorar el humor.

Si os ha gustado conocer los beneficios de la musicoterapia infantil, recordad que a través del blog de Wikiduca también tendréis la oportunidad de conocer las principales características de Spotify Kids, una aplicación de música para niños.