Los libros de textos digitales ya son una realidad en una amplia variedad de escuelas, aunque todavía hay muchas personas que desconocen sus ventajas y beneficios.

Pero, ¿qué es realmente un libro de texto digital? Se trata, simplemente, de un tipo de contenido que requiere de una pantalla para poder ser leído, ya sea la de un ordenador, una tablet, un teléfono móvil o un lector de libros electrónicos (eReader). 

A pesar de que hoy en día son muchos los centros educativos que solo trabajan con manuales en papel, los libros de textos digitales tienen un amplio abanico de cualidades. ¿Os gustaría conocerlas?

Si tenéis hijos pequeños es probable que también os interese descubrir cuáles son los beneficios del gateo para los bebés.

¿Cuáles son las ventajas de los libros de texto digitales?

Si os estáis preguntando cuáles son los beneficios de los libros digitales, seguid leyendo y tendréis la oportunidad de encontrar la respuesta a través de las siguientes líneas:

Convierten a los niños en nativos digitales

Sumergir a los niños en el mundo de los libros de texto digitales desde una temprana edad les ayuda a familiarizarse con las nuevas tecnologías y los convierte en nativos digitales, algo que puede ser muy útil de cara a la etapa adulta debido a que la tecnología está cada vez más presente tanto en la vida personal como en la profesional.

Reducen la tala de árboles

Cada año, se talan alrededor de 15.000 millones de árboles en todo el mundo, según reveló una investigación publicada en la revista Nature.

Aunque esta acción se realiza con fines muy diversos, muchos de esos árboles se emplean para fabricar libros en papel. Es por ello que los libros de texto digitales también pueden ser de ayuda a la hora de disminuir la tala de árboles y proteger los bosques de todo el planeta al tratarse de un formato electrónico que no necesita hojas.

Proporcionan acceso a otro tipo de recursos

Una de las grandes ventajas de los libros de textos digitales es que permiten la inclusión de imágenes, enlaces, vídeos y audios que completan la información y ayudan a los estudiantes a aprender de una forma más amena y entretenida.

Son compatibles con los libros en papel

A pesar de que todos los años se talan en el mundo infinidad de árboles, es importante tener en cuenta que los libros de texto digitales no tienen necesariamente que sustituir a los de papel, ya que pueden convertirse en un complemento y apoyo para alumnos y maestros debido a que son compatibles con los libros más tradicionales.

Disminuyen el peso de las mochilas

Un único dispositivo puede contener un gran número de libros de texto digitales, lo que evita que los niños deban cargar sus mochilas con enormes y pesados tomos, algo que, a la larga, puede derivar en la aparición de dolores y problemas de espalda.

Permiten compartir ideas

Los eReaders o lectores de libros electrónicos disponibles a día de hoy en el mercado permiten subrayar palabras, buscar términos en el diccionario, realizar anotaciones e, incluso, añadir comentarios y compartirlos con otros compañeros de clase, algo que puede ser muy enriquecedor en el ámbito de la enseñanza.

Se pueden personalizar

Otro de los beneficios del libro de texto digital reside en la personalización, ya que nos encontramos ante un tipo de recurso que el docente puede adaptar por completo a las necesidades de sus alumnos.

En este sentido, es interesante tener en cuenta que los libros de texto digitales admiten la inclusión de notas, ejercicios, enlaces a páginas web y nuevas actividades, por ejemplo.

Están en constante actualización

Las nuevas tecnologías han hecho posible que, hoy por hoy, todos podamos actualizar el software de nuestro ordenador de manera habitual y con tan solo pulsar un botón.

Con los libros de texto digitales ocurre algo parecido, ya que están conectados a la red y las empresas que los gestionan pueden revisarlos y actualizarlos con información fresca y novedosa de forma constante.

Son más económicos que los libros en papel

La compra de libros de texto en papel supone, cada año, un enorme gasto para la gran mayoría de las familias españolas.

De hecho, el coste medio de los libros de texto por estudiante fue de 168 euros en 2019, según datos publicados por el periódico El País. Además, esa cifra suele crecer año tras año, lo que hace que cada vez sea más necesario buscar alternativas que permitan ahorrar dinero.

Es aquí donde entran en juego los libros de texto digitales, ya que suelen ser mucho más económicos que los tradicionales al prescindir del papel y de los gastos de impresión y distribución.

Conclusiones

El uso de libros de texto digitales se está extiendo poco a poco por los diferentes centros educativos del territorio español porque permiten reducir el peso de las mochilas, anotar y compartir comentarios, disponer de acceso a otros recursos didácticos, proteger los bosques, ahorrar dinero y disfrutar de actualizaciones constantes.

Tampoco os podéis perder el post publicado en el blog de Wikiduca sobre libros de poesía para los pequeñines de la casa.