Los días de confinamiento y aislamiento que tenemos por delante pueden ser perfectos para recurrir a los juegos de mesa y aprovechar los beneficios del Monopoly para los niños.

Aunque muchos lo identifican como un pasatiempo especialmente diseñado para entretener a las personas adultas, se trata de un juego que también aporta multitud de ventajas a los más jóvenes.

De hecho, hoy en día ya existe un Monopoly especial para niños que recibe el nombre de Monopoly Juniory que está indicado para peques de a partir de cinco años de edad.

Aunque este juego infantil de tablero se adapta a la perfección a los chiquitines, sus reglas son muy parecidas a las del pasatiempo tradicional, por lo que ambos juegos permiten aprovechar los beneficios del Monopoly para los niños.

¿Cómo se juega a Monopoly?

El juego de Monopoly cuenta con un tablero compuesto por casillas con diferentes propiedades y distintos precios. Los participantes disponen, desde el inicio de la partida, de una cantidad monetaria concreta que deberán utilizar para ir comprando viviendas, algo que solo podrán hacer al caer sobre ellas después de haber lanzado los dados. Cuando un jugador acaba en la bancarrota, es decir, pierde todo su dinero, debe abandonar la partida.

Si estáis buscando juegos de mesa para disfrutar del tiempo en casa tampoco os podéis perder nuestro post sobre el Scrabble.

¿Cuáles son sus ventajas para los peques de la casa?

Desde su nacimiento en el año 1935 en Estados Unidos, se han vendido más de 270 millones de juegos de Monopoly en el mundo entero y se ha traducido a más de 40 idiomas. Pero, ¿cuáles son los beneficios del Monopoly para los niños? Seguid leyendo y hallaréis la respuesta.

Conocer mejor el universo de las finanzas

El objetivo del Monopoly se centra en comprar y vender viviendas con un claro objetivo: incrementar el capital disponible y "arruinar" al resto de participantes en el juego. Es por ello que uno de los beneficios del Monopoly para los niños reside en que ayuda a los más pequeños de la casa a aprender finanzas.

Y es que, a lo largo de la partida, los peques descubren la importancia de administrar bien el dinero y de realizar las compras apropiadas para poder mantener sus ahorros y no acabar en la bancarrota, un conocimiento que adquiere una gran relevancia una vez alcanzada la edad adulta.

Sobre este aspecto Gill Fielding, experta en finanzas, explicó en su libro Solving the Financial Success Puzzle que "si queremos que nuestros hijos se conviertan en adultos financieramente seguros y responsables, entonces debemos iniciarles con el dinero y las cuestiones financieras desde que son niños".

Propiedades adaptadas a los niños gracias a Monopoly Junior

Aunque el Monopoly tradicional muestra calles y avenidas que se pueden encontrar en ciudades españolas como Madrid o Barcelona, el Monopoly Junior se adapta mejor a los más chiquitines.

Y es que se trata de un juego de tablero que permite que los peques compren, alquilen o vendan heladerías, jugueterías o pistas de patinaje, entre otros tipos de propiedades que sin duda les encantan.

Aprender matemáticas

Jugar a Monopoly es una acción sencilla a la par que educativa, ya que ayuda a los niños a aprender matemáticas.

Esto se debe a que, para poder ganar la partida, es fundamental saber de cuánto dinero se dispone en todo momento, así como realizar sumas y restas para saber qué cantidad monetaria se puede invertir cada vez que se lanzan los dados.

Horas de diversión

Si hay algo que siempre ha caracterizado al juego de Monopoly es que sus partidas pueden durar muchísimo, por lo que se trata de un pasatiempo que ofrece horas y horas de diversión para todos los miembros de la familia.

Estimular el pensamiento estratégico

Si os preguntáis cuáles son los beneficios del Monopoly para niños, también será interesante que sepáis que es perfecto para mejorar el pensamiento estratégico.

A través del juego, los chiquillos descubren de qué manera se puede obtener dinero, lo fácil es que perderlo y qué acciones pueden llevar a cabo para percibir ingresos de nuevo.

Estas acciones ponen en marcha su pensamiento estratégico y les llevan a diseñar un plan con el fin de poder conservar o recuperar su capital y convertirse en los vencedores de la partida.

Conocer la importancia de saber ahorrar

Los niños no suelen ser conscientes de lo difícil que puede llegar a ser para sus padres ganar dinero todos los meses, lo que hace que, en ocasiones, pidan todo tipo de juegos, juguetes y otros caprichos como si no tuvieran coste.

Jugar al Monopoly les puede ayudar a descubrir lo importante que es conservar el dinero y lo difícil que puede ser obtener ingresos, así como a conocer el auténtico valor del dinero.

A pesar de que son muchas las familias que recurren al Monopoly durante los días en casa porque consideran que se trata de un juego muy divertido, no hay que olvidar que este pasatiempo también esconde una amplia variedad de beneficios para niños y jóvenes.

¿Queréis conocer más juegos de mesa que sean ideales para toda la familia? Solo tenéis que echar un vistazo al post de Wikiduca dedicado al Cluedo.