beneficios-de-las-matematicas-para-la-salud-mental

A pesar de que multitud de niños consideran que las ciencias resultan tediosas, complejas y aburridas, es importante tener en cuenta que son muchos los beneficios de las matemáticas para la salud mental.

Es por ello que esta materia debería estar muy presente en la vida de los estudiantes, aunque algunos de ellos no tengan claro, en ocasiones, para qué les va a servir o qué utilidad tiene en la vida real.

Gracias al equipo de Smartick, un método diseñado por Daniel González de Vega y Javier Arroyo para que los peques de entre cuatro y catorce puedan aprender matemáticas y mejorar la lectura, hemos podido averiguar cuáles son los beneficios de las matemáticas para la salud mental y qué ventajas aportan a los niños y jóvenes.

Ventajas de las matemáticas para la salud mental

Nos encontramos ante una ciencia que se ha convertido en una pieza esencial para el desarrollo de los más pequeños, ya que los beneficios de las matemáticas para la salud mental son de lo más amplios y variados. ¿Os gustaría conocer algunos de ellos? Entonces seguid con nosotros y continuad leyendo este post.

Pero, antes de conocer los beneficios de las matemáticas para la salud mental de grandes y pequeños, recordad que en el blog de Wikiduca también podréis leer un artículo sobre juegos para aprender matemáticas de una forma divertida.

Resolver problemas reales

Para resolver un problema matemático con éxito resulta fundamental recopilar información, analizar la relación existente entre los datos que se han reunido y aportar una solución.

Es por ello que los jóvenes que son capaces de desempeñar este tipo de acciones y llegar a soluciones lógicas tienen la oportunidad de ayudar a la mente a prepararse para resolver problemas reales y tomar las decisiones correctas una vez alcanzada la edad adulta.

Aprender a investigar

Cuando un niño tiene ante sí un problema matemático, será muy importante que analice todos los datos de los que dispone para poder encontrar la solución correcta.

Ese pensamiento analítico potencia la capacidad de investigar y de conocer mejor el mundo, así como de encontrar una lógica a los enigmas que se plantean recurriendo a datos reales que enseñan al niño la importancia de buscar en su día a día respuestas basadas en evidencias y no solo en creencias o emociones.

Mejorar la concentración

Para encontrar la solución a un problema matemático es primordial dedicarle la máxima concentración, por lo que podemos afirmar que mejorar la agilidad mental y la capacidad de atención es otro de los beneficios de las matemáticas para la salud mental.

Estas ventajas se traducen en un mayor rendimiento en clase, una capacidad más alta para tomar decisiones con rapidez y más facilidad para aprender y asimilar nuevos conceptos.

Descubrir cómo funcionan las cosas

Los niños que acuden a clases de matemáticas desde una temprana edad aprenden a pensar, es decir, a descubrir cómo funcionan las cosas y a analizar y ordenar ideas, así como a expresarlas con la máxima claridad a las personas de su entorno.

Comprender multitud de fenómenos

Existe un dicho que afirma que las matemáticas son la madre de todas las ciencias, algo muy cierto debido a que se han convertido en la base de infinidad de disciplinas científicas y tecnológicas, así como de multitud de acciones y actividades propias de la vida cotidiana.

De hecho, los seres humanos no seríamos capaces de entender determinados fenómenos si las matemáticas no existieran, ya que esta ciencia ayuda a comprender el funcionamiento del dinero, la hora del reloj o, simplemente, los pasos a seguir para elaborar una receta de cocina, por ejemplo.

¿Os gustaría que vuestros hijos aprovecharan los beneficios de las matemáticas para la salud mental? En ese caso, podéis animarlos a sumergirse en el bello mundo de esta ciencia poniendo a su disposición juegos matemáticos, explicándoles la historia y el origen de las matemáticas e incluyéndolas en las tareas propias del día a día.

Tened en cuenta, asimismo, que en la actualidad ya es posible recurrir a herramientas como Smartick, un método que ayuda a los niños y jóvenes a aprender matemáticas de un modo divertido y dedicando, tan solo, 15 minutos al día.

Si os ha gustado este post dedicado a los beneficios de las matemáticas para la mente no olvidéis que dormir bien mejora las notas en inglés, matemáticas y lengua.