¿Conocéis los beneficios de la robótica educativa para los niños? ¿Sabéis en qué consiste esta nueva disciplina? Si tenéis hijos os gustará descubrir que la robótica está cobrando un gran protagonismo tanto en las escuelas como en los momentos libres de los peques.

Y es que nos encontramos ante una herramienta pedagógica que permite que los niños y jóvenes conozcan mejor el universo de la ciencia, las matemáticas y la tecnología mientras disfrutan y lo pasan bomba.

Pero, ¿qué es realmente la robótica educativa? Podemos decir que se trata de un método de enseñanza que se imparte en forma de actividad extraescolar y que anima a los niños a crear sus propios robots usando legos e, incluso, a diseñar videojuegos de un modo sencillo y muy ameno.

En la actualidad, ya son muchas las escuelas que incluyen la robótica educativa en su catálogo de actividades extraescolares y que permiten que los peques se beneficien de sus múltiples ventajas.

Por eso en Wikiduca os decimos cuáles son los principales beneficios de la robótica educativa para los niños. ¿Queréis descubrirlos?

Beneficios de la robótica educativa para los niños

Los niños y jóvenes que acuden a clases de robótica educativa aprenden a crear robots y a diseñar sus propios videojuegos, pero estos no son los únicos beneficios de esta herramienta pedagógica. ¡Animaos a descubrir otras de sus virtudes!

Aprender jugando

Uno de los principales beneficios de la robótica educativa para los niños es que les permite aprender jugando y descubrir el universo de las ciencias, la tecnología, la informática, la programación y las matemáticas de una forma divertida y muy entretenida.

Estimular la creatividad

Crear robots usando legos o diseñar videojuegos donde los propios niños deben elegir la historia, los personajes y la forma en la que se desarrollarán las partidas. Esto es lo que hacen los peques que recurren a la robótica educativa.

Es por ello que este método de enseñanza es perfecto para estimular la creatividad de los chiquitines y conseguir que den rienda suelta a su imaginación con el objetivo de crear mundos llenos de magia y originalidad.

Abrir puertas

La programación y la informática están adquiriendo una gran relevancia en el mundo laboral, por lo que conocer estas dos disciplinas a través de la robótica educativa prepara a los niños para el futuro y les puede abrir un sinfín de puertas durante la etapa adulta una vez que se hayan sumergido en la búsqueda de un empleo.

Divertir y entretener

Los educadores, maestros y docentes que imparten clases de robótica educativa ven como los niños a los que enseñan esta materia disfrutan, ríen y lo pasan de maravilla creando robots, usando legos y diseñando videojuegos.

Ser personas más resolutivas

Cuando un niño que acude a clases de robótica educativa y se sumerge en el diseño de una nueva funcionalidad para su videojuego consistente, por ejemplo, en hacer saltar al personaje principal, debe probar si todo opera del modo correcto.

En caso de que no sea así el siguiente paso consistirá en averiguar qué es lo que está impidiendo que funcione bien, rectificar el error y volver a comprobar la eficacia de la funcionalidad, lo que convierte a los niños en personas mucho más resolutivas y capaces de salir airosas de cualquier situación.

Potenciar el interés por la ciencia

Las matemáticas y las ciencias en general no siempre son del agrado de los estudiantes. Uno de los beneficios de la robótica educativa, se centra, por ello, en dar un giro de 180 grados a esta situación y en conseguir que los niños vean estas materias como algo sencillo, ameno, divertido y de gran utilidad para la vida cotidiana.

Aumentar la autoestima

Crear un robot o diseñar un videojuego desde cero y ver que funciona a la perfección anima a los peques a seguir aprendiendo y les ayuda a mejorar su autoestima.

Valorar el trabajo en equipo

Saber trabajar en equipo no solo es importante en el colegio y en la universidad, sino también en multitud de puestos de trabajo. La robótica educativa juega aquí un papel fundamental debido a que enseña a los niños a trabajar con otros pequeñines y a valorar la importancia de coordinarse y de respetarse para poder hacer un buen trabajo

Mejorar la concentración

Para que un videojuego funcione a la perfección resulta vital prestar mucha atención al código de programación y valorar todos los detalles, por pequeños que sean.

Es por este motivo que podemos decir que la robótica educativa también se ocupa de mejorar la concentración y la capacidad de atención de los niños que se animan a dar vida a robots y videojuegos.

Si queréis que vuestros hijos tengan la oportunidad de aprovechar los beneficios de la robótica educativa no olvidéis que cada vez son más los colegios que ofrecen este tipo de actividades.

Además, en España existen multitud de centros educativos que ponen a disposición de los peques todas las herramientas necesarias para conocer el mundo de la robótica educativa y beneficiarse de sus ventajas.