Cada vez son más los análisis y estudios científicos que demuestran los beneficios de la lectura en la infanciaY es que, aunque esta actividad puede aportar grandes ventajas a cualquier edad, leer libros en la etapa infantil es especialmente beneficioso para los niños. 

A pesar de sus múltiples ventajas, un 38,2 % de los españoles no lee nunca o casi nunca, según reveló el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2018.

Una cifra algo alarmante si tenemos en cuenta que, a día de hoy, ya disponemos de una amplia variedad de evidencias científicas sobre los beneficios de la lectura en la infancia.

¿Os gustaría conocerlas? En Wikiduca hemos reunido un total de cinco conclusiones sobre las ventajas de la lectura que han sido demostradas mediante estudios y análisis científicos.

Pero, antes de conocerlas, recordad que en este blog también disponemos de un artículo dedicado a aplicaciones móviles para aprender a leer jugando.

Estudios científicos que han demostrado los beneficios de la lectura en la etapa infantil

Alargar la esperanza de vida y mejorar el rendimiento escolar son algunas de las ventajas de leer que enumeramos a través de este post. ¿Os animáis a descubrir el resto?

Mejorar el rendimiento en la escuela

Para rendir en el colegio es primordial que los niños gocen de un sueño reparador durante la noche y que comiencen el día con un desayuno completo, sano y nutritivo.

Si, además, dedican unos minutos al día a leer sus libros y cuentos favoritos, mejorar el rendimiento escolar será todavía más sencillo.

Así lo demostró un estudio titulado Independent Reading and School Achievement y realizado por la profesora Bernice E. Cullinan de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

El análisis demostró que la cantidad de tiempo que los niños y jóvenes dedican a la lectura influye de manera positiva en el rendimiento escolar y en todos los niveles de educación.

Aumentar la inteligencia

Leer libros todos los días ayuda tanto a los pequeñines como a las personas adultas a aprender palabras nuevas y ampliar su vocabulario, lo que a lo largo de los últimos años se ha relacionado con una mayor inteligencia.

Además, un estudio llevado a cabo en 2014 y publicado en la revista Child Development dejó de manifiesto que los niños de siete años de edad con mejores habilidades de lectura obtuvieron unas calificaciones más altas en los test de cociente intelectual que aquellos que no dedicaban tiempo a esta saludable y placentera actividad.

Alargar la esperanza de vida

Si os preguntáis cuáles son los principales beneficios de la lectura en la infancia también os gustará saber que el mero hecho de leer puede aumentar la esperanza de vida de los seres humanos.

Para conocer este dato debemos fijarnos en una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Aunque el análisis se llevó a cabo en más 3.600 personas adultas mayores de 50 años durante doce años, sus resultados también afectan de manera positiva a niños y jóvenes.

La investigación permitió averiguar que las personas que habían dedicado más de 3,5 horas por semana a la lectura tenían un 23 % menos de probabilidades de morir que el resto, lo que demuestra que leer puede ayudarnos a disfrutar de una existencia más larga y longeva.

Disminuir los niveles de estrés

Son muchos los que califican el estrés como "la enfermedad del siglo XXI", y no es para menos debido a que aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.

Los deberes y los exámenes pueden provocar que el estrés también forme parte de la vida de niños, adolescentes y jóvenes, aunque la lectura puede ayudar a combatirlo.

Según demostró un estudio llevado a cabo en el año 2009 en la Universidad de Sussex, en Reino Unido, la lectura tiene el poder de disminuir los niveles de estrés hasta en un 68 %.

Y todo ello sin necesidad de pasar horas frente a un libro, ya que seis minutos de lectura diarios son capaces de reducir el ritmo cardíaco, la tensión muscular y, por ende, el estrés y la ansiedad.

Reducir las probabilidades de padecer Alzhéimer

Aunque el Alzhéimer suele instalarse en el organismo de las personas maduras o ancianas con mucha más frecuencia que en el de los adultos jóvenes, llevar a cabo buenas prácticas desde la infancia puede ayudar a prevenir su aparición.

La lectura es una de ellas debido a que las personas que leen de manera habitual tienen 2,5 veces menos de probabilidades de desarrollar Alzhéimer que aquellas que no dedican tiempo a la lectura, según quedó reflejado en un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Case Western, en Estados Unidos.

¿Conocíais los beneficios de la lectura en la infancia? Recordad que, aunque esta actividad es especialmente ventajosa para los más pequeños, también adquiere una gran relevancia en la vida de los jóvenes y de las personas adultas debido a sus múltiples cualidades.

También os puede interesar nuestro artículo sobre consejos y recomendaciones para leer cuentos en voz alta a los niños.