Ya hace varios días que en los informativos, periódicos y blogs sobre actualidad aparece una noticia donde se explica que el Gobierno desea instaurar una hora más de educación física en los colegios.

Así lo ha explicado Marcial Martín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, quien ha dejado de manifiesto que ampliar de dos a tres las horas de Educación Física a la semana es uno de los objetivos del Gobierno.

Sin embargo, todavía tendremos que esperar un tiempo para descubrir si, finalmente, esta medida se instaura en todos los colegios del territorio español, aunque ya sabemos que el Ministerio de Educación pondrá una hora más de Educación Física a la semana en las escuelas de primaria de Ceuta y Melilla.

Y es que, según ha relatado Marcial Martín, “el objetivo es incorporar progresivamente en los próximos tres años académicos una hora más de Educación Física a la semana. La intención es que los alumnos de primaria sumen, al final de la semana, tres horas de esta asignatura”.

La noticia nos ha llevado a preguntarnos cuáles son los principales beneficios de la educación física en los niños. Y por eso en Wikiduca nos hemos animado a reunir, a través de este post, las principales ventajas del ejercicio físico en los peques, ya que el deporte tiene muchas virtudes para ellos.

Beneficios de la educación física en los niños

Tanto si la medida diseñada por el Gobierno para aumentar las horas de Educación Física se aplica como si, al final, se acaba descartando, tened en cuenta que el ejercicio físico debe estar presente en la vida de los chiquitines, ya que aporta muchos beneficios a su salud.

Descargar adrenalina

Descargar adrenalina es uno de los beneficios de la educación física en los niños, lo que permite liberar tensiones, reducir el estrés acumulado durante el estudio o los días de exámenes y ayudar a los niños a sentirse más tranquilos y relajados.

Dormir mejor

¿A vuestros hijos les cuesta conciliar el sueño durante la noche? En ese caso podéis salir con ellos a montar en bicicleta, a pasear o, si lo preferís, apuntarles a alguna actividad extraescolar donde el deporte sea el protagonista.

Y es que son muchos los estudios que demuestran que las personas (tanto jóvenes como adultas) que hacen ejercicio físico con regularidad tienen la oportunidad de disminuir sus niveles de estrés y ansiedad y de dormir mejor durante la noche.

Mejorar las habilidades sociales

Son muchos los deportes y actividades que se realizan en grupo, lo que lleva a los peques a relacionarse con otros chiquillos, a mejorar sus habilidades sociales y a hacer nuevos amigos.

Además, aprender a respetar al resto de niños es también otro de los beneficios de la educación física al tratarse de una acción fantástica para estimular y potenciar las actividades en grupo.

Estimular la producción de endorfinas y de serotonina

El cerebro libera endorfinas y serotonina durante la práctica de ejercicio físico, unas sustancias que aumentan la sensación de placer y provocan que grandes y pequeños se sientan más alegres, felices, enérgicos y optimistas.

Superar la timidez

La educación física puede ser de gran ayuda para los niños más introvertidos, ya que mejora la confianza en ellos mismos, aumenta la autoestima y les anima a relacionarse con otros chiquitines, lo que se traduce en una pérdida de la timidez.

Desarrollar los músculos y los huesos

En este post centrado en los beneficios de la educación física en los niños también queremos destacar el poder del ejercicio para mejorar la motricidad, la coordinación y la salud de los huesos y los músculos. Es por ello que animar a vuestros hijos a hacer deporte varias veces a la semana les ayudará a crecer sanos y fuertes.

Descubrir la importancia de la cooperación

Trabajar en equipo en fundamental para ganar un partido de fútbol o baloncesto, por ejemplo, por lo que podemos afirmar que el ejercicio físico enseña a los niños la importancia de cooperar con el resto de integrantes del equipo y de seguir unas reglas determinadas.

Prevenir la aparición de multitud de enfermedades

Si finalmente se implanta esta medida destinada a aumentar las horas de la asignatura de Educación Física en las escuelas, los peques tendrán más probabilidades de prevenir la aparición de muchas enfermedades.

Y es que el deporte cuida la salud del corazón, regula el peso corporal, evita el sobrepeso y la obesidad y previene algunas dolencias degenerativas.

Cabe destacar, asimismo, que la práctica de ejercicio físico también deja a un lado la vida sedentaria e impide que los niños pasen buena parte del día frente al televisor.

¿Conocíais estos beneficios de la educación física en los niños? En Wikiduca pensamos que es muy importante que los peques practiquen deporte con regularidad y que, además, lleven una dieta sana e incluyan algunos superalimentos en su dieta que les permitan llenar el organismo de energía y vitalidad de una forma sana y natural. ¿Qué opináis vosotros?