El regreso a las aulas y la incertidumbre que ha traído consigo la expansión del Covid-19 ha propiciado la puesta en marcha de nuevos proyectos pertenecientes al sector de la educación, como es el caso de AulaAbierta.

Se trata de un gestor de tareas para alumnos y profesores que llega a la vida de estudiantes, padres y educadores en un momento en el que los recursos digitales son más necesarios que nunca.

La herramienta, que se puede definir como una aplicación para gestionar las tareas escolares a través del móvil, ha sido lanzada al mercado por la compañía Edidáctica.

Esta empresa andaluza, que se dedica a ofrecer material didáctico a los colegios y centros educativos, se encuentra ubicada en la ciudad de Jerez de la Frontera.

Tampoco os podéis perder nuestro artículo sobre la nueva plataforma educativa on-line para niños con discapacidad neurológica.

El gestor de tareas AulaAbierta se caracteriza por su facilidad de uso y su bajo coste

Los últimos meses han estado plagados de cambios no solo en el mundo educativo, sino también en muchos otros sectores debido, sobre todo, a la necesidad de apostar por el medio on-line y sumarse a la transformación digital.

Sin embargo, no todos los habitantes del país disponen de acceso a un ordenador que les permita seguir el curso escolar de la manera apropiada. Y es que las computadoras que se venden a día de hoy en el mercado acostumbran a tener precios muy elevados que no todas las familias pueden asumir.

No obstante, en la actualidad son muy pocos los españoles que no disponen de un teléfono móvil inteligente y, según un estudio, el 94 % de la población ha usado este tipo de terminal en las últimas 24 horas.

De hecho, el estudio Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social, reveló que en enero de 2020 hubo en España un total de 54,11 millones de conexiones móviles.

Estos datos han animado al equipo de la empresa Edidáctica a desarrollar AulaAbierta y a hacer posible que todos los niños y maestros puedan emplear un gestor de tareas utilizando su smartphone.

A pesar de que esta compañía andaluza lleva más de 20 años centrada en la edición de agendas escolares en papel, sus miembros han querido sumarse a la transformación digital dando vida a este gestor de tareas para alumnos y profesores que se caracteriza por su facilidad de uso y su bajo coste.

No hay que olvidar que la inmensa mayoría de las plataformas virtuales educativas disponibles a día de hoy son difíciles de utilizar y poco asequibles tanto para los centros educativos como para las familias.

Gracias a AulaAbierta, los estudiantes pueden entrar en cada asignatura desde el teléfono móvil y saber cuáles son las tareas, actividades y trabajos encomendados por el maestro, así como tener acceso a todos los documentos que el docente haya subido a la plataforma.

Una vez que el alumno ha hecho todos sus deberes, puede subirlos a la aplicación para que el profesor tenga la oportunidad de revisarlos, corregirlos y ponerles nota.

Otro aspecto llamativo de este gestor de tareas para alumnos y profesores es que facilita la comunicación directa y fluida entre maestro y estudiante y padres y docentes sin entrometerse en su intimidad ni solicitar datos personales como, por ejemplo, el correo electrónico o el número de teléfono.

Podemos afirmar, por tanto, que la principal misión de AulaAbierta es ayudar a las familias, los educadores y los estudiantes a planificar el proceso educativo y a conseguir que todos los implicados se comuniquen de manera fluida.

A día de hoy, este gestor de tareas nacido en Andalucía está disponible en App Store, App Gallery y Google Play y se puede descargar tanto en el teléfono móvil como en la tablet, el iPad o los dispositivos Huawei.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este proyecto desarrollado por Isaac de la Barrera Lora (ingeniero de telecomunicaciones) e Israel de la Barrera Lora (estudiante de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Almunia) ya están trabajando en una versión de escritorio de AulaAbierta para Windows, macOS y Linux.

¿Habéis probado AulaAbierta? ¿Cuál es vuestra opinión acerca de este novedoso gestor de tareas para alumnos y profesores? En Wikiduca nos encantará conocer vuestra opinión.

¿Os gustaría conocer más apps móviles pertenecientes al ámbito de la educación? En ese caso, solo tenéis que visitar nuestro post dedicado a aplicaciones para aprender a dibujar.