La pandemia de Covid-19 ha sido devastadora para multitud de familias y ha derivado en una grave crisis económica y sanitaria a nivel mundial. No obstante, también ha traído consigo iniciativas tan increíbles como la de GeneraLife y Treedom, dos empresas que han decidido plantar 3.000 árboles en homenaje a los niños nacidos en la pandemia.

Algo de lo más necesario en los tiempos que corren debido a que cada minuto el planeta Tierra pierde una superficie de bosque equivalente a 36 campos de fútbol, según el Observatorio Forestal Mundial del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). 

Un dato muy alarmante si tenemos en cuenta que los árboles protegen el medio ambiente gracias a su capacidad para proporcionar oxígeno, mejorar la calidad del aire, luchar contra el cambio climático, conservar el agua, preservar el suelo, apoyar la vida silvestre y absorber el CO2 de la atmósfera.

Antes de conocer mejor el último proyecto de GeneraLife y Treedom, recordad que en el blog de Wikiduca también hemos publicado un post dedicado a los beneficios de la alimentación ecológica para los niños.

Un bosque de 3.000 árboles en homenaje a los niños nacidos durante la pandemia de Covid-19

Sin duda, la reforestación es fundamental para cuidar el lugar donde vivimos, lo que ha llevado al grupo de clínicas de fertilidad GeneraLife a poner en marcha un proyecto de lo más interesante: un bosque de 3.000 árboles plantados en diferentes rincones del mundo que persigue un doble objetivo. Por un lado, reforestar parte del planeta y, por otro, homenajear a los niños que han nacido durante la pandemia de coronavirus.

Para hacerlo posible, GeneraLife ha contado con la colaboración de Treedom, el primer portal que permite a las personas plantar árboles a distancia. El proyecto nació en Florencia en el año 2010 y, desde su puesta en marcha, ya ha plantado más de dos millones de árboles en África, América Latina, Asia e Italia.

Esta iniciativa a cargo de GeneraLife y Treedom se ha centrado en la plantación de árboles en países como Ecuador, Madagascar, Guatemala o Tanzania y en rendir homenaje a los bebés nacidos en esta época de incertidumbre, mascarillas y restricciones.

En palabras de Filippo Maria Ubaldi y Laura Rienzi, directores científicos del grupo GeneraLife, "pensamos en crear este 'pulmón verde' para ayudar a celebrar el valor de estos pequeños, de sus mamás y de sus papás. Plantamos 3.000 árboles gracias a la colaboración con Treedom porque es la media de niños que nacen cada año en nuestras clínicas, presentes en cuatro países europeos (Italia, España, República Checa y Suecia).

Partiendo de esta cifra simbólica, hemos querido dedicar el proyecto a las nuevas familias formadas durante los confinamientos y los meses posteriores a la pandemia, para destacar su resiliencia y que sean una gran esperanza para la sociedad del futuro".

Los árboles plantados por GeneraLife y Treedom no solo ayudarán a mejorar la salud del planeta, sino que, además, se convertirán en un regalo para los pacientes de las clínicas GeneraLife, que podrán darles un nombre y seguirlos a lo largo de los años a través de imágenes y cámaras web proporcionadas por Treedom.

También debemos prestar atención a las palabras de Marcos Bueso, CEO de GeneraLife, que ha dejado de manifiesto que "queremos contribuir no solo a la creación de nuevas familias, sino también a que el planeta donde nacen los niños sea un lugar mejor para vivir. Esto se materializa en nuestros esfuerzos diarios hacia la sostenibilidad, basados en los cuatro pilares que hemos elegido como núcleo de nuestras actividades ESG: pacientes, personas, innovación y medio ambiente".

Si os interesan las propuestas destinadas a proteger el planeta Tierra, recordad que en Wikiduca también podréis leer un post sobre juegos infantiles para aprender a cuidar el medio ambiente.