La tecnología disponible a día de hoy ha permitido que las plataformas como App Store y Google Play ofrezcan una amplia variedad de aplicaciones que mejoran las habilidades de los niños.

De hecho, cada vez son más las apps que nacen con la finalidad de favorecer el aprendizaje de los chiquitines, estimular la memoria o desarrollar la motricidad fina, por ejemplo. 

Sin embargo, el mercado de las aplicaciones móviles es tan amplio y variado que, a través de este post, hemos querido recopilar algunas de las herramientas más apropiadas para mejorar las habilidades de los niños.

Es por esta razón que, a lo largo de las siguientes líneas, encontraréis un listado compuesto por un total de seis aplicaciones que ayudan a los peques de la casa a mejorar su psicomotricidad, su memoria o su ortografía, entre otras áreas.

Apps móviles para mejorar las habilidades de los niños

Las herramientas que hallaréis a continuación están disponibles en Google Play de manera gratuita y se pueden combinar con el uso de algunas aplicaciones para aprender geografía o cualquier otro tipo de materia.

Para mejorar la memoria: Juego memoria de animales

Estimular la memoria desde una temprana edad resulta esencial para mantener la mente activa y prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o la demencia senil.

Los creadores de aplicaciones móviles son muy conscientes de la importancia de trabajar la memoria y, por ello, a día de hoy ya podemos acceder a Juego de memoria de animales.

Se trata de una app para Android que anima a los jugadores, ya sean niños o personas adultas, a encontrar la pareja del animal que aparece en la pantalla del teléfono buscando entre más de 30 especies exóticas y a todo color.

Además, la aplicación Juego de memoria de animales se adapta muy bien a niños y niñas de todas las edades porque ofrece un total de tres niveles de dificultad.

Para aprender el abecedario: Pocoyó Aventura ABC - Aprendizaje del abecedario

Pocoyó es una serie animada infantil para niños de preescolar que relata la historia de un chiquillo que aprovecha su curiosidad para descubrir el mundo que le rodea en compañía de sus amigos.

Pero Pocoyó no solo aporta diversión a los peques a través del televisor, sino también de aplicaciones que mejoran las habilidades de los niños, como es el caso de Pocoyó Aventura ABC – Aprendizaje del abecedario.

Nos encontramos ante una app que lleva a Pocoyó a emprender un viaje que empieza con el aprendizaje del alfabeto y que también le llevará a animar a los más pequeñines a resolver acertijos, memorizar palabras o conocer las banderas del mundo, por ejemplo.

Aunque esta aplicación se centra de un modo especial en el abecedario y el aprendizaje de las letras, no hay que olvidar que ofrece mucho más y que también pone a disposición de los niños una amplia variedad de pasatiempos con algo muy importante en común: ayudar a los peques a aprender jugando.

Para desarrollar la psicomotricidad fina: Play-Doh TOUCH

La psicomotricidad fina hace referencia a los movimientos del cuerpo que requieren una mayor habilidad y un especial dominio de los dedos, las manos y los brazos, principalmente.

Una actividad perfecta para desarrollar la psicomotricidad fina consiste en crear figuras de plastilina, un material suave y moldeable que ayuda a los niños a mejorar los movimientos con los dedos, así como a estimular la creatividad y la imaginación.

A la hora de jugar con plastilina, las aplicaciones móviles destinadas a mejorar las habilidades de los niños pueden ser muy útiles, sobre todo si nos centramos en apps como Play-Doh TOUCH.

Y es que se trata de una marca juguetera famosa por sus plastilinas de colores que ha diseñado una aplicación para Android que hace que las pequeñas obras de arte de los niños cobren vida gracias a la realidad virtual.

Para conseguirlo, el peque solo tiene que modelar su figura preferida con la masa Play-Doh, situarla encima de una superficie de color blanco, escanearla con el smartphone usando la aplicación Play-Doh TOUCH y comprobar cómo cobra vida en el teléfono móvil.

Para estimular la lectura: Cuentos cortos para niños

Si queréis que vuestros hijos sientan amor por la lectura, será fundamental que les inculquéis la pasión por los libros desde una temprana edad y que vean que vosotros también leéis a diario.

Estos buenos hábitos se pueden complementar con el uso de apps como Cuentos cortos para niños, que se descarga a través de Google Play y que reúne un amplio abanico de historias breves donde no faltan grandes clásicos con ilustraciones a todo color.

Para entrenar el cerebro: Brain Games para niños

Las aplicaciones que mejoran las habilidades de los niños tienen la capacidad de cumplir su objetivo poniendo a disposición de los chiquitines herramientas de lo más amenas y divertidas.

Encontramos un ejemplo de ello en Brain Games para niños, una app disponible en Google Play que mantiene la mente activa a través de sopas de letras, rompecabezas, juegos de memoria, sudokus y pasatiempos destinados a potenciar el ingenio.

Además, ofrece tres niveles de dificultad y está indicada tanto para los peques de más de tres años de edad como para los niños algo más mayores e, incluso, para los adultos que desean estimular la mente mientras se divierten.

Para mejorar la ortografía: El gran juego de ortografía

Escribir bien resulta esencial para comunicarse con otras personas, tener éxito en la escuela y acceder a un amplio mercado laboral una vez alcanzada la etapa adulta.

Para mejorar la ortografía, nada mejor que recurrir a aplicaciones móviles para Android como El gran juego de ortografía, que ofrece más de dos mil preguntas relacionadas con acentos, mayúsculas, minúsculas, reglas ortográficas, sinónimos y mucho más.

¿Os han gustado estas aplicaciones que mejoran las habilidades de los niños? Sin duda, hay muchas más, y en Wikiduca nos encantará que nos habléis de vuestras favoritas.

Recordad que en el blog de Wikiduca también encontraréis un listado de apps móviles para fomentar la creatividad de los niños