Las aplicaciones de realidad aumentada parecen más propias de la ciencia ficción que del mundo en el que vivimos, aunque ya son una realidad para todos nosotros.

Este tipo de herramientas tecnológicas se centran en combinar elementos reales y virtuales y en brindar al usuario la oportunidad de interactuar con ellos en tiempo real usando la pantalla del teléfono móvil, la tablet o el ordenador. 

Para conocerla mejor, podéis fijaros en Pokemon GO, un juego que tuvo un grandísimo éxito hace unos meses y que se centraba en recoger pokemons que circulaban por calles, parques, centros comerciales y otros espacios públicos pero que solo se podían ver a través de las pantallas de los smartphones.

Las aplicaciones de realidad aumentada están a la orden del día en los tiempos que corren y no solo aportan beneficios a las personas adultas, sino también a los peques de la casa.

Gracias a ellas, los niños pueden sumergirse en el universo de las nuevas tecnologías desde una edad temprana, así como aprender cosas nuevas de una forma original, amena y diferente.

Una de las grandes ventajas de las aplicaciones de realidad aumentada es que, para disfrutar de ellas, tan solo es necesario disponer de un teléfono móvil inteligente.

¿Lo tenéis? Entonces continuad leyendo y sabréis qué app de realidad aumentada puede ser la más indicada para conseguir que los chiquitines pasen un rato divertido y aprendan al mismo tiempo.

Tampoco os podéis perder nuestro post dedicado a aplicaciones para aprender geografía.

Apps de realidad aumentada perfectas para los peques de la casa

A día de hoy, es posible descargar una amplia variedad de aplicaciones de realidad aumentada para niños de manera gratuita. Veamos cuáles son algunas de ellas.

JigSpace

Otra aplicación de realidad aumentada gratuita que está presente en App Store es JigSpace, que permite aprender de una forma muy original ayudando a los usuarios a descubrir cómo funcionan diferentes elementos y objetos.

Gracias a esta herramienta, grandes y pequeños tienen la oportunidad de saber cómo funcionan el cuerpo humano o las distintas capas que componen el planeta Tierra, entre otras muchas cosas.

Google Sky Map

Seguro que más de una vez habéis observado el cielo por la noche junto a vuestros hijos y se han interesado por las estrellas y planetas que se pueden ver desde la Tierra.

Satisfacer su curiosidad es ahora más sencillo que nunca gracias a aplicaciones de realidad aumentada como Google Sky Map, que se puede descargar desde Google Play y que ayuda a los usuarios a identificar las constelaciones.

Y todo ello de un modo muy práctico, ya que para utilizar la herramienta tan solo hay que abrir la app y dirigir la cámara del smartphone al cielo para poder averiguar qué son esos puntitos que tanto brillan.

QuiverVision

QuiverVision es una plataforma que dispone de diferentes apps de realidad aumentada donde encontramos Quiver, Quiver Fashion y Quiver EducationAunque cada una tiene un componente distinto, las tres comparten un objetivo común: potenciar la creatividad de los niños a través del dibujo.

Para utilizarla, es necesario descargar la aplicación en el teléfono y las plantillas de dibujos desde la web de la empresa, las cuales se pueden imprimir y colorear para, después, cobrar vida en los teléfonos móviles.

Solo hay que rellenar con colores el dibujo elegido y colocar el smartphone sobre la lámina con la app activada para verlo en realidad aumentada.

Hoy por hoy, las aplicaciones de QuiverVision están disponibles en Google Play y en App Store y, aunque incluyen compras dentro de la app, se pueden descargar sin coste.

AR Anatomía 4D+

Continuamos en la plataforma virtual Google Play para hablaros de AR Anatomía 4D+, que aprovecha la realidad aumentada para permitir que los usuarios puedan interactuar con las distintas partes del cuerpo humano y aprender cómo funcionan el corazón, el cerebro o el sistema nervioso, por ejemplo.

Explora el Mundo

Si estáis buscando aplicaciones móviles de realidad virtual que tengan versiones para iOS y Android es probable que os interese conocer Explora el Mundo.

Se puede definir como una app para niños de a partir de siete años de edad con la que los peques pueden conocer una gran diversidad de monumentos y especies animales de todo el mundo al colocar el smartphone o la tableta sobre un globo terráqueo.

Como habéis podido comprobar al leer este post, a día de hoy ya es posible utilizar un amplio abanico de aplicaciones de realidad virtual de manera gratuita y conseguir que los niños aprendan cosas nuevas aprovechando el poder de las nuevas tecnologías.

¿Conocíais las apps que hemos descrito a través de este artículo? Recordad que en Wikiduca nos encantará conocer vuestra opinión sobre ellas.

Si os han gustado estas apps no os marchéis sin visitar el post de Wikiduca sobre aplicaciones de realidad virtual para peques.