Disfrutar de una vuelta al colegio exitosa es algo que muchísimos padres desean, ya que es habitual que el regreso a las aulas sea duro para los niños, en especial para los más pequeños.

Por fortuna, existen algunos trucos sencillos que pueden transformar cualquier vuelta al cole en una experiencia agradable para todos los miembros de la familia.

A través del blog de Wikiduca hemos querido recopilar y compartir varios de ellos con todos vosotros con el fin de ayudaros a disfrutar de una vuelta al colegio exitosa y placentera para grandes y pequeños.

No olvidéis que podéis combinar los consejos que hallaréis a continuación con los trucos que os proponemos en el post titulado Cómo ahorrar dinero en la vuelta al cole.

Consejos para una vuelta al colegio exitosa

Los llantos y los fuertes abrazos a los padres son frecuentes durante el día de regreso a la escuela. ¿Y si fuera posible sustituirlos por sonrisas y despedidas agradables? Siguiendo estos consejos podréis conseguirlo.

Acostarse y levantarse más temprano

Volver a las clases tras las largas vacaciones de verano implica tener que levantarse mucho más temprano, lo que puede alterar a los pequeños y hacer que el regreso al colegio sea muy duro.

De ahí la importancia de hacer que los chiquitines se vayan a dormir más temprano un par de semanas antes de que empiecen las clases y de despertarles antes de lo habitual.

De este modo se irán acostumbrando poco a poco al nuevo horario y el cambio no será tan brusco, lo que hará que afronten la vuelta al colegio con mucha más energía y felicidad.

Estimular el aprendizaje

Animar a los niños a aprender y a habituarse a tener un libro entre las manos también os ayudará a conseguir que la vuelta al cole sea mucho más llevadera.

Para ello podéis sorprender a vuestros peques con un cuento infantil unos días antes de empezar la escuela que les sumerja en la lectura, les permita aprender nuevas palabras y les prepare para los meses venideros.

Si queréis fomentar el aprendizaje en los niños nada mejor que recurrir a relatos como La Leyenda de Wikiduca, un ebook gratuito con el que los chiquitines también pueden aprender inglés.

Ir con los peques a comprar la mochila

Para disfrutar de una vuelta al colegio exitosa también es importante involucrar a los niños en todos los preparativos que se deben tener en cuenta antes del inicio de las clases.

En este sentido, desde Wikiduca os recomendamos que vayáis juntos a comprar la mochila y que dejéis que vuestro peque elija una que le guste de verdad, ya que así tendrá muchas ganas de ir a la escuela para poder estrenarla.

Podéis hacer lo mismo con los estuches, los lápices de colores, los cuadernos, las carpetas, los cartapacios y el resto del material escolar.

Elegir la ropa

Con las prendas de ropa ocurre prácticamente lo mismo que con la mochila y el material escolar: si animáis a vuestros hijos a escoger la ropa que se pondrán el primer día de clase comenzarán el curso con mucha más ilusión. Si llevan uniforme podéis prepararlo juntos y dejarlo listo la noche anterior al inicio de las clases.

Acudir al colegio con amigos

Quedar con otros padres el primer día de clase para que los niños puedan ir juntos al colegio se traducirá en una disminución más que considerable de los niveles de nervios, estrés y ansiedad de los peques, ya que podrán entrar en la escuela en compañía de un buen amigo.

¿No vais a tener la oportunidad de acudir a la escuela junto a otros niños? En ese caso podéis optar por organizar una pequeña fiesta en casa unos días antes de que den comienzo las clases con el fin de que los chiquillos retomen el contacto y crezca su ilusión por verse de nuevo en el colegio.

Ir sin prisa hacia la escuela

Las prisas no son del agrado de nadie, ni siquiera de los más pequeñines de la casa, que se sentirán mucho más estresados y nerviosos si tienen que ir corriendo hacia el colegio para poder ser puntuales.

Por eso os recomendamos que, si queréis que la vuelta al colegio sea todo un éxito, vayáis hacia la escuela dando un tranquilo paseo o saliendo de casa con antelación para saltaros los atascos en caso de que no tengáis más remedio que ir en coche.

Hablar sobre las actividades extraescolares

Charlar durante el camino a la escuela sobre las actividades extraescolares a las que se pueden apuntar los niños se convertirá en una forma estupenda de mantener una conversación animada e interesante para los peques, así como para estimular su ilusión por comenzar un nuevo curso.

Comentar las nuevas asignaturas

¿Vuestros hijos ya saben cuáles serán las asignaturas que los maestros abordarán durante el nuevo curso? Si es así en Wikiduca os aconsejamos que las comentéis con ellos.

Y es que, si han aparecido nuevas materias, hablar de ellas con los niños les ayudará a acabar con la incertidumbre y a darse cuenta de que no son tan difíciles como podían pensar en un primer momento.

Fomentar el pensamiento positivo

Buscar siempre el lado bueno de las cosas y dejar la negatividad a un lado os dará la oportunidad de estimular el pensamiento positivo y de lograr que vuestros hijos sean capaces de vivir la vuelta al colegio con alegría.

Podéis potenciar vuestro lado más optimista recordando anécdotas e instantes divertidos acaecidos durante el curso anterior, por ejemplo.

Una despedida breve

Las despedidas eternas solo provocan que los peques den al día de regreso a las aulas mucha más importancia de la que tienen y que se sientan desamparados cuando ven que sus padres se marchan.

Es por ello que las despedidas tras dejar a los niños en clase tienen que ser breves y estar completamente libres de nervios, lágrimas e inseguridades.

¿Cuáles vuestra opinión sobre los consejos para una vuelta al colegio exitosa que acabamos de describir? Recordad que podéis decirnos qué pensáis a través de la sección de comentarios y que, si vuestros hijos van a empezar el cole dentro de poco, también os puede interesar nuestro post dedicado a las apps móviles para la vuelta al cole.