Las tendencias no solo forman parte del universo de la moda, la belleza y las nuevas tecnologías, sino también del mundo de la educación.

Y más aún en esta época que estamos viviendo en la que la transformación digital está presente en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.

Una compañía que apuesta por adaptarse de manera constante a todas las tendencias educativas es TokApp, una plataforma de comunicación que pone a contacto a centros educativos, profesores, alumnos y padres.

El amplio conocimiento del sector educativo que tienen los miembros de TokApp les ha permitido lanzar un nuevo ebook gratuito que reúne las diez tendencias educativas más innovadoras para el curso escolar 2018-2019.

Algo de gran utilidad no solo para maestros, profesores y educadores, sino también para aquellos padres que desean estar al día de todo lo que ocurre en el universo educativo.

Tal como ha señalado Cristian Cendón, responsable de marketing de la compañía gallega TokApp, "la planificación de cada nuevo año escolar implica el estudio e inclusión de nuevas tendencias. Esos métodos, sobre todo en educación, nacen de la experiencia real de docentes y padres inconformistas.

Como plataforma de comunicación, nuestro trabajo ha sido darle voz a los verdaderos expertos", motivo que ha llevado a la empresa a lanzar este nuevo ebook que recopila las tendencias educativas más innovadoras para el nuevo curso escolar.

En Wikiduca somos unos apasionados de la educación, el aprendizaje y las nuevas tecnologías, por lo que no hemos podido dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros las tendencias en educación más relevantes que tienen cabida en el ebook de TokApp.

7 tendencias educativas para el nuevo curso escolar que padres y maestros deben conocer

Las redes sociales y los sistemas de mensajería son algunas de las herramientas que forman parte de las tendencias educativas para el curso escolar 2018 – 2019.

Apostar por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las personas que ahora se encuentran en edad adulta han tenido que ir aprendiendo a usar las nuevas tecnologías poco a poco para poder entenderlas y aplicarlas en el día a día.

Los niños de este siglo, en cambio, han nacido rodeados de las últimas novedades en tecnología, lo que hace que padres y maestros deban esforzarse por conocerlas y poder enseñarles sus ventajas a los peques de la casa.

Sobre este aspecto Víctor Arufe, docente e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña y autor del blog Educación, Innovación y Emprendimiento, asegura que "internet y todas sus ramificaciones exigen de un gran dominio por parte del usuario y una gran cantidad de información para poder ser críticos.

Por eso, debemos hacer un esfuerzo en impartir y generar conocimiento tecnológico desde las aulas y, especialmente, en el seno familiar".

Recurrir a nuevas vías de comunicación

A pesar de que es frecuente que los padres de una misma escuela creen grupos de WhatsApp para mantenerse en contacto, es importante tener en cuenta que muchos de ellos pueden llegar a enloquecer a multitud de progenitores a causa de su incesante actividad.

Es por este motivo que Patricia Tablado, periodista y community manager desde el año 2008, señala que deben existir otras formas más operativas de comunicación entre progenitores.

Introducir Twitter en las aulas

Recurrir a redes sociales como Twitter es, según el equipo de TokApp, otra de las tendencias educativas para el nuevo curso escolar.

Y es que, a día de hoy, el profesor no se puede limitar a ser un mero transmisor de conocimientos debido a que, tal como ha dejado de manifiesto Eduardo Infante, profesor de filosofía en un instituto de Gijón, "para eso está Google, que es bastante más listo que yo".

Esto ha llevado a este experto en educación a crear nuevas fórmulas que vinculan el conocimiento y la práctica a través de la tecnología y de redes sociales como Twitter.

Usar el teléfono móvil para aprender

En lugar de prohibir el uso de teléfonos móviles y tablets en las aulas, quizás sería interesante que los maestros enseñaran a los niños a descubrir otras formas de emplear este tipo de terminales.

Así lo argumenta Sergio Castro, profesor de matemáticas y creador del canal Profesor10demates, al explicar que "es una realidad que el uso de la tecnología en la educación es imprescindible porque forma parte de nuestra vida actual como personas del siglo XXI.

Si conseguimos que los estudiantes utilicen el móvil de manera no solo lúdica, sino para aprender, habremos dado un paso de gigantes en el mundo educativo".

Cabe destacar, asimismo, que a día de hoy existen multitud de apps móviles que son magníficas para conseguir que los niños puedan aprender jugando, como es el caso, por ejemplo, de estas aplicaciones gratis para aprender a leer.

Enseñar a aprovechar las nuevas tecnologías

Tal como hemos explicado con anterioridad a través de este post, dejar de prohibir las nuevas tecnologías en las aulas para empezar a extraerles su máximo partido puede ser una buena idea.

Esto es precisamente lo que opina Javier Gaviño, un profesor de Educación Primaria que afirma que las nuevas tecnologías "se han colado en nuestras vidas y, como maestros, es nuestra responsabilidad enseñar a nuestros alumnos a usarlas de forma responsable y productiva.

Debemos aprender a ser flexibles, porque negarnos a incluir las nuevas tecnologías en el aula implica condenar a los alumnos al analfabetismo digital, y en la actualidad, es sinónimo de analfabetismo con todas sus connotaciones y consecuencias".

Compartir recursos a través de plataformas web

Animar a niños y jóvenes a compartir recursos a través de plataformas virtuales es otra de las tendencias educativas para el nuevo curso escolar.

Y es que este tipo de portales web permiten que todos los agentes de la educación, docentes, familias y alumnado puedan compartir y gestionar los recursos educativos necesarios para aprender y enseñar mejor.

Dar importancia a la inteligencia emocional

Si sois maestros os gustará saber que, en la época que vivimos, es muy importante que la inteligencia emocional también esté presente en las aulas.

Sobre ella James Van der Lust, profesor de Primaria y Youtuber, ha argumentado que "es muy importante que toda la comunidad empiece a compartir lo que se hace en clase para que todos juntos podamos trabajar la empatía, comunicación emocional, creatividad y el trabajo en equipo con recursos compartidos".

Como veis, apostar por las nuevas tecnologías, enseñar a los niños a usar el móvil para aprender cosas nuevas, recurrir a las redes sociales y trabajar la inteligencia emocional en clase son algunas de las tendencias educativas para el nuevo curso que acaba de comenzar.