Tamaño de fuente: +

¿Qué hay que hacer cuando los niños suspenden?

¿Qué hay que hacer cuando los niños suspenden?

Seguro que recordáis aquella época en la que, tras ver un suspenso en un examen, os sentíais tensos y algo angustiados por lo que os dirían vuestros padres al llegar a casa después de la escuela.

 

No obstante, los suspensos no solo preocupan a los estudiantes, sino también a sus padres, ya que son muchos los progenitores que no saben cómo deben comportarse cuando los niños suspenden.

En Wikiduca nos gustaría aportar nuestro granito de arena a través de algunos trucos y consejos que pueden ayudaros a saber de qué manera actuar ante un suspenso de vuestros hijos.

Determinar las causas

La falta de estudio no es el único factor que puede provocar que los niños suspendan un examen.

Muchas veces las causas se centran en problemas personales, físicos o emocionales que pueden alterar a los peques e impedir que se concentren en el estudio.

Para descubrir cuáles son los motivos que han llevado a vuestros hijos a suspender lo mejor será que habléis con ellos con calma, tranquilidad y mucho cariño para que os expliquen qué ha ocurrido.

Nada de gritos cuando los niños suspenden

Cuando gritamos lo único que conseguimos es que nuestros hijos se asusten, lloren, se sientan mal y se les quiten las ganas de contarnos lo que les pasa.

Recordad que lo mejor es optar por una actitud serena y evitar los tonos de voz elevados.

Las comparaciones son odiosas

Son muchos los padres y madres que, cuando su hijo suspende, se centran en compararle con sus familiares y amigos.

Una mala idea si tenemos en cuenta que cada pequeñín tiene un ritmo de aprendizaje diferente y unas necesidades distintas.

Incentivar el estudio

Si queréis evitar que los niños suspendan los exámenes en la escuela lo mejor será que incentivéis sus ganas de estudiar.

¿Cómo? Estableciendo una rutina de estudio y creando un ambiente que invite al aprendizaje donde no existan ruidos ni distracciones.

Motivarles con juegos educativos

Motivar a los niños para que estudien y deseen aprender no es fácil, aunque los juegos educativos pueden resultar de gran ayuda para conseguirlo.

b2ap3_thumbnail_Qu-hay-que-hacer-cuando-los-nios-suspenden.png

¿A vuestros peques se les resiste el inglés? En ese caso no dudéis en recurrir al videojuego educativo de Wikiduca, lleno de retos y aventuras que harán que los niños de entre 6 y 12 años puedan aprender jugando y conocer la lengua anglosajona de un modo ameno y muy divertido.

El Informe PISA analiza el rendimiento de los estudiantes

Tras hablar de los motivos que pueden provocar que los niños suspendan los exámenes, nos gustaría continuar tratando la cuestión del rendimiento escolar hablándoos del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como Informe PISA.

Una prueba llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se ocupa de analizar el rendimiento de los estudiantes a través de una serie de exámenes que se realizan cada tres años en varios países del mundo y que ponen a prueba los conocimientos en matemáticas, ciencias, comprensión lectora y temas financieros.

Pero, ¿cuál es exactamente la misión del Informe PISA? Pues descubrir cuál es la calidad del sistema educativo de cada país y conocer las competencias de los alumnos, así como su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el colegio en su vida real.

El último Informe PISA, en el que participaron un total de 900 institutos y centros españoles de educación secundaria, se llevó a cabo a principios de este año 2015, aunque los resultados no se darán a conocer hasta diciembre de 2016.

No obstante, si queréis conocer los resultados de la edición anterior os interesará saber que, en 2012, España se situó en el puesto 34, es decir, ocho por debajo de la media de OCDE.

Los mejores resultados fueron para Corea del Sur, Japón, Holanda, Suiza, Suecia y Finlandia, países que encabezaron las listas del Informe PISA.

Mejorar el rendimiento escolar a través de la risa

Después de conocer algunos trucos para actuar del modo adecuado cuando los niños suspenden y de descubrir los resultados del último Informe PISA, es posible que os interese poner en práctica algunas técnicas para mejorar el rendimiento escolar.

b2ap3_thumbnail_La-risa-mejora-el-rendimiento-escolar.jpg¿Sabíais que la risa es una de ellas? Sí, sí, habéis leído bien: la risa tiene el poder de conseguir que los estudiantes obtengan excelentes calificaciones en la escuela.

Y es que, cuando nos reímos a carcajadas, nuestro cerebro comienza a liberar endorfinas, unas hormonas que generan un estado de bienestar y placer inmediato.

¿Y qué ocurre cuando los peques se sienten de fábula? Pues que están más motivados y tienen más ganas de aprender, estudiar y adquirir nuevos conocimientos.

No obstante, la risa no solo es fantástica para mejorar el rendimiento escolar de niños y jóvenes, ya que ofrece otros muchos beneficios. ¡Aquí tenéis algunos de ellos!

  • Mejora las relaciones sociales: las risas generan alegría y un clima de confianza que anima a las personas a relacionarse y a establecer vínculos de amistad con otros individuos.
  • Ayuda a grandes y pequeños a aprobar los exámenes: en el año 2002 se realizó un curioso e interesante experimento que dejó de manifiesto que reírse antes de un examen es una excelente opción. ¡Incluso es mejor que repasar los apuntes! Y es que la risa disminuye los niveles de estrés propios de los instantes previos a la realización de un examen, lo que permite responder a las preguntas con tranquilidad y sosiego. Además, las carcajadas potencian la imaginación y la creatividad, lo que lleva a los estudiantes a crear respuestas más concretas y elaboradas.

Hoy en día, son muchos los padres y maestros que saben que la risa mejora el rendimiento escolar y que ya han empezado a potenciarla tanto en las aulas como en el hogar.

¿Nuestro consejo? Que estimuléis las carcajadas con pasatiempos para aprender jugando como el juego de cartas de Wikiduca, perfecto para potenciar la memoria funcional y el desarrollo cognitivo de un modo apasionante y tremendamente divertido. ¡No os lo podéis perder!

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Los alumnos podrán estudiar lengua de signos en la...
Dormir bien mejora las notas de inglés, matemática...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024
Wikiduca Logo