El Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención, más conocido como THDA, afecta a entre un 3 y un 7 % de los niños y jóvenes españoles, según datos proporcionados por el Centro de Asistencia Terapéutica CAT-Barcelona.

 

Pero, ¿qué es el THDA? Se trata de un trastorno que provoca que las personas que lo padecen tengan dificultades para mantener la atención, se sientan inquietas la mayor parte del tiempo y sean muy impulsivas.

En la actualidad existen planes de actividades de rehabilitación y estimulación cognitiva especialmente diseñados para ayudar a los peques con THDA o discapacidad intelectual.

Entre ellos podemos destacar NeuronUP Kids, un paquete de ejercicios, actividades y juegos interactivos diseñado por un grupo de emprendedores españoles de La Rioja entre los que encontramos pedagogos, logopedas y psicólogos.

El objetivo de NeuronUP es ayudar a los niños y niñas con THDA y discapacidad intelectual y convertirse en una herramienta de apoyo tanto para los familiares de pequeños que tienen Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención como de los profesionales implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitivas.

¿Cómo consigue NeuronUP Kids ayudar a los niños con THDA y discapacidad intelectual?

NeuronUP es una herramienta 100 % española que se encuentra alojada en un sistema cloud computing y que cuenta con una amplia variedad de recursos y materiales con un objetivo común: facilitar la creación de sesiones compuestas por ejercicios destinados a trabajar la atención, el lenguaje, la memoria, las praxias, las habilidades visuoespaciales, las gnosias y la cognición social.

Además, todas las actividades se pueden realizar con un ordenador, una pantalla táctil o el método más tradicional: lápiz y papel.

Dentro de NeuronUP encontramos NeuronUP Kids, un plan de actividades y juegos interactivos de reciente creación que ha sido creado y diseñado especialmente para los más pequeños de la casa.

Como ha explicado el emprendedor Iñigo Fernández de Pierola, CEO de NeuronUP, “los profesionales usaban nuestro material y actividades también con niños y en la encuesta de Satisfacción de Clientes nos sugirieron que diseñáramos un paquete específico para ellos, sus necesidades y su edad, así que a principios de 2016 nos pusimos manos a la obra.

En junio comenzó a dar los primeros pasos NeuronUP Kids, que aunque ya está en funcionamiento, todavía tiene que crecer mucho. Ahora estamos trabajando en diseñar nuevos ejercicios focalizados en trastornos de aprendizaje, así como en continuar ampliando la cantidad y variedad de actividades que abarcarán otras funciones cognitivas”.

Esta nueva herramienta propone ejercicios interactivos focalizados en discapacidad intelectual, THDA, autismo, trastornos del aprendizaje como la dislexia, la disgrafía, la discalculia, los trastornos de expresión y la comprensión, así como otros trastornos relacionados con la comunicación.

Cabe destacar, asimismo, que estas actividades resultan de lo más motivadoras para los niños debido a que ofrecen juegos interactivos que convierten la rehabilitación cognitiva en algo atractivo, ameno y divertido.

A continuación podéis ver un vídeo de poco más de un minuto de duración que os ayudará a conocer un poco mejor este proyecto nacido en el territorio español:

NeuronUP Kids ofrece tres tipos de actividades

Uno de los objetivos de NeuronUP Kids es dar a los profesionales de la rehabilitación cognitiva la oportunidad de crear actividades que se adapten a la situación de cada paciente. Es por ello que esta herramienta ofrece tres tipos de actividades dinámicas que se adecúan a su edad y que incluyen diseños muy llamativos que fascinan a los chiquitines, como son:

Como veis, nos encontramos ante tres tipos de actividades dinámicas que, a pesar de sus diferencias, tienen rasgos muy importantes en común debido a que todas ellas resultan motivadoras para los niños y a que son perfectas para los peques con THDA o discapacidad intelectual.

Así lo ha explicado Íñigo Fernández de Piérola al dejar de manifiesto que “para crear y desarrollar este material infantil se ha hecho especial hincapié en diseñar actividades que potencien la motivación a la hora de realizar la rehabilitación cognitiva y así aumentar la implicación del niño, pues es común que los terapeutas encuentren dificultades para que los niños hagan su rehabilitación porque se aburren y les cuesta motivarse”.

Si os preguntáis qué aspectos permiten trabajar las actividades y juegos interactivos de NeuronUP Kids, os gustará saber que dentro de la atención se trabaja la velocidad de procesamiento, la atención sostenida, la atención selectiva, la atención alternante y la heminegligencia.

Asimismo, las principales funciones ejecutivas que se trabajan con estos ejercicios son la memoria de trabajo, el razonamiento, la planificación, la inhibición y la flexibilidad.

Otro aspecto a destacar de NeuronUP Kids es que resulta accesible desde cualquier lugar, una cualidad que, junto al resto de beneficios, ha provocado que a día de hoy ya sean más de 1.500 los profesionales que utilizan esta herramienta.

¿Trabajáis en el sector de la psicología, la educación o la pedagogía, queréis ayudar a los niños con TDHA y discapacidad intelectual a través de actividades amenas y juegos interactivos y habéis probado NeuronUP Kids? ¡Animaos a compartir vuestra experiencia con nosotros!