Cómo motivar a los niños para que hagan deporte

Cómo motivar a los niños para que hagan deporte

Practicar deporte es una actividad que posee multitud de beneficios tanto para los adultos como para los pequeñines de la casa.

 

Es por este motivo que, a través del blog de Wikiduca, queremos ayudaros a motivar a los niños para que quieran realizar ejercicio físico con frecuencia.

Para ello hemos recopilado una serie de consejos destinados a motivar a los niños a hacer deporte, a huir del sedentarismo y a apostar por una vida sana y feliz. ¿Os animáis a ponerlos en práctica?

Hablar con los niños

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de motivar a los niños es descubrir qué les gusta y les apasiona.

Si habláis con vuestros hijos sabréis cuál es su deporte favorito y podréis animarles a empezar a practicarlo.

Rodeados de amigos

Son muchos los peques a los que no les interesa ninguna actividad deportiva.

En ese caso, lo que podéis hacer es hablar con otros padres para llegar a un acuerdo e inscribir a vuestro chiquitín y a sus amigos en la misma actividad deportiva.

¡Y es que con amigos todo es más divertido!

Tanto es así que en Wikiduca hemos creado un juego de cartas educativo ideal para potenciar el desarrollo cognitivo y hacer nuevos amigos que apasiona a los niños y niñas. ¡Es magnífico para el verano, ya que puede llevarse de un lado a otro con total comodidad!

Motivar a los niños a hacer deporte haciendo que sigan el ejemplo de los padres

b2ap3_thumbnail_Motivar-a-los-nios-a-hacer-deporte-es-muy-importante-ya-que-el-ejercicio-fsico-mejora-la-salud-mental.jpgLos niños tienden a imitar a sus padres, ya que son su modelo a seguir.

Si queréis motivar a los niños para que hagan deporte, convertiros en grandes amantes del ejercicio físico será un buen comienzo.

Animaos a salir a pasear por el campo, a jugar a fútbol, a hacer footing, a montar en bicicleta o a realizar cualquier actividad que podáis practicar en familia y que anime a vuestros chiquitines a seguir vuestro ejemplo.

Convertir el deporte en algo divertido

Cuando los niños ven el deporte como una obligación tienden a desanimarse y a no querer practicarlo.

¿Una buena idea? Enseñarles que el ejercicio físico es una especie de juego. ¿Cómo? Combinando las caminatas por el bosque con actividades lúdicas tales como identificar las flores y plantas o pasear al perro y jugar con él, por ejemplo.

Es una buena forma de hacer ejercicio y de conseguir que los niños puedan divertirse e, incluso, aprender jugando.

¿Se os ocurren otras formas de motivar a los niños para que hagan deporte? ¡En Wikiduca estaremos encantados de descubrirlas!

Motivar a los niños a hacer deporte y a aprender jugando a través de las actividades extraescolares

Son muchos los padres que animan a sus hijos a asistir a actividades extraescolares al salir de la escuela.

Algo que en Wikiduca nos gusta muchísimo debido a que estas prácticas pueden ser de lo más diversas y ayudar a los niños a aprender idiomas, a mantenerse activos a través del ejercicio físico, a conocer a otros chiquillos y a pasarlo de maravilla.

Además, las actividades extraescolares poseen muchísimos beneficios, ya que fomentan el trabajo en equipo, mejoran la resistencia física y la agilidad, liberan adrenalina, desarrollan la inteligencia emocional y relajan el cuerpo y la mente.

Pero, ¿cuáles son las mejores actividades extraescolares para los peques de la casa? ¡Aquí tenéis algunas de nuestras favoritas! ¿Con cuál os quedáis vosotros?

Aprender inglés. El inglés es el tercer idioma más hablado del mundo y la lengua de los negocios por excelencia. De ahí la importancia de motivar a los niños a aprender inglés desde una temprana edad, algo que podréis conseguir con el videojuego de Wikiduca. Una aventura educativa donde la sabiduría da poderes mágicos que hará que vuestros hijos descubran miles de palabras en inglés mientras se divierten.

b2ap3_thumbnail_las-mejores-actividades-extraescolares-para-los-peques.png

 

Practicar deporte. Como os hemos comentado al principio de este post, practicar ejercicio físico es una actividad plagada de beneficios para grandes y pequeños. Este hecho convierte al deporte en una de las mejores actividades extraescolares que existen, ya que cuida la salud de los huesos, fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, previene la aparición de enfermedades del corazón, ayuda los peques a crecer sanos y mejora las habilidades motrices. ¡Animad a vuestros hijos a hacer ejercicio con frecuencia!

Y si queréis conocer más actividades extraescolares magníficas para los niños, no os olvidéis de echar un vistazo al post Las mejores actividades extraescolares para los niños.

Motivar a los niños a hacer deporte es muy importante, ya que el ejercicio físico mejora la salud mental

El hecho de practicar deporte no solo es fabuloso para cuidar el corazón y hacer nuevas amistades, sino también para mejorar la salud mental.

Y es que el ejercicio físico es capaz de estimular la producción de endorfinas, más conocida como la hormona de la felicidad.

Al aumentar los niveles de endorfinas en el organismo, el ejercicio físico tiene el poder de subir la autoestima y de potenciar las ganas de superarse a uno mismo y de mejorar día tras día.

Asimismo, es importante destacar que el ejercicio físico también ayuda  a los niños a obtener mejores calificaciones en la escuela.

Así lo ha demostrado un estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Cádiz (UCA) llevado a cabo en más de 2.000 niños de entre 6 y 18 años de edad.

Motivar a los niños a hacer deporte a través del baile

b2ap3_thumbnail_Beneficios-del-baile.jpgEs importante que, a la hora de motivar a los niños a hacer deporte, les permitáis practicar sus modalidades favoritas.

Una que suscita mucho interés entre los peques de la casa es la danza, una actividad muy divertida que puede realizarse tanto en academias como en fiestas de cumpleaños o en el propio hogar.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del baile para los niños? Aunque son muchas las ventajas de la danza, algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Ayuda a los niños a descubrir la importancia del trabajo en equipo, sobre todo cuando se apuntan a clases de bailes en grupo.
  • Estimula la creatividad, especialmente cuando se anima a los pequeñines a crear sus propios pasos de baile tras elegir su melodía favorita.
  • Potencia la memoria, ya que obligan a los peques a memorizar multitud de pasos y a retenerlos en su cabeza.
  • Huye del sedentarismo y mejora el estado físico y la salud.

Tener un perro puede animar a los peques a realizar ejercicio físico

Tener un perro puede resultar muy beneficioso para los niños, según ha dejado de manifiesto Anabella Racioppi, del equipo de pediatría del Sanatorio de los Arcos (Argentina), que afirma que los perros aportan una gran cantidad de beneficios a la vida de los niños.

¿El motivo? Que, al interactuar con este animal doméstico, el pequeñín tiene la oportunidad de establecer unos lazos con su mascota, los cuales fomentan el respeto, la empatía y el amor por los animales.

Asimismo, es importante destacar que a los niños les encanta sacar a pasear a su perrito. Una acción que puede mejorar su estado de salud y ayudarles a huir del sedentarismo al invitarles a salir a la calle y a caminar y correr junto a su mascota.

b2ap3_thumbnail_tener-un-perro_20150723-111904_1.jpg

 

Si queréis elegir el perrito perfecto, podréis descubrir cuáles con las razas más indicadas para los niños leyendo el artículo Tener un perro es muy beneficioso para los niños.

Los mejores alimentos para combatir el cansancio y llenar el organismo de energía

Si queréis motivar a vuestros hijos a hacer deporte será importante que, además de animarles a bailar, practicar ejercicio con los amigos y sacar a su perro a pasear, les ayudéis creando unos excelentes hábitos alimentarios.

Una dieta en la que no falten ingredientes que llenen su organismo de energía y vitalidad y que resulten ideales para combatir el cansancio.

Entre ellos, podemos destacar las verduras de hoja verde, los productos lácteos, los frutos secos, el chocolate, el pescado y la carne.

¿Os apetece conocer mejor las características de estos alimentos perfectos para potenciar la energía y la vitalidad? ¡Podéis obtener más información en el post Los mejores alimentos para combatir el cansancio de los niños!

¡Animaos a motivar a los niños a hacer deporte y a beneficiarse de todas las ventajas de ejercicio físico!

Wikiduca, juegos para niños que potencian la agili...
Trucos para mejorar la memoria

Related Posts