¿Por qué es importante motivar a los niños?

¿Por qué es importante motivar a los niños?

Motivar a los niños desde que son chiquitines es fundamental para conseguir que, tanto en la infancia como en la edad adulta, nuestros hijos sientan ganas de realizar multitud de actividades, de superar retos, de disfrutar y, sobre todo, de aprender.

 

Y es que, cuando un niño está motivado, le apetece vivir nuevas experiencias y superarse a sí mismo día tras día.

Pero, ¿cómo podemos motivar a los niños para que quieran aprender?, ¿es posible conseguir que los peques adquieran nuevos conocimientos sin recurrir a tediosos y aburridos métodos? ¡La respuesta es sí!

¿No sabéis cómo podéis motivar a vuestros retoños? En ese caso, no os perdáis estos prácticos consejos.

Aprender jugando

b2ap3_thumbnail_Por-qu-es-importante-motivar-a-los-nios_20150831-093430_1.pngSon pocos los niños que pueden resistirse a los videojuegos, unas herramientas que, en muchas ocasiones, son ideales para motivar a los chiquitines a aprender.

Con el videojuego de Wikiduca, por ejemplo, los niños sienten ganas de aprender cada día debido a que deben descubrir nuevas palabras en inglés para liberar a los Kidus, unos seres que viven en un mundo fantástico y que aman la sabiduría.

¡Al aprender jugando, los pequeños se sienten súper motivados!

Además, este divertidísimo pasatiempo puede utilizarse en cualquier momento y lugar, ya que está disponible para el smartphone, la tablet y el ordenador.

Involucrarse para motivar a los niños

Si os interesáis por lo que hacen vuestros hijos, haréis que las actividades que desempeñan a diario sean mucho más agradables para ellos.

¿A vuestros peques les gusta leer? Entonces interesaos por las historias que les apasionan, preguntadles sobre qué tratan o qué géneros les gustan más y les motivaréis para seguir leyendo y amar los libros.

Ayudar

Cuando los niños se encuentran con una materia que les resulta especialmente complicada, tienden a desmotivarse si no saben sacarla adelante.

Es por ello que es muy importante que habléis con vuestros hijos para saber qué temáticas se les atascan y poder, así, ayudarles a superarlas con vuestra ayuda o con la de un profesor particular, una academia o un juego tan apasionante como el de Wikiduca.

Reforzar los logros

Cuando vuestros hijos aprueben una asignatura difícil o consigan un logro importante en la escuela, felicitarles por ello será una práctica ideal para motivarles y hacerles tener ganas de seguir haciendo las cosas lo mejor posible.

Un entorno adecuado

Cuando los niños no tienen más remedio que estudiar en ambientes poco adecuados, tienden a desmotivarse y a no tener ganas de aprender.

Por este motivo, es vital que dispongan de una sala con una buena iluminación, un amplio escritorio y todas las comodidades que necesitan para disfrutar del aprendizaje. ¡Y no os olvidéis de prestarles el ordenador, la tablet o el teléfono móvil para que puedan mejorar su vocabulario en inglés siempre que quieran con el videojuego de Wikiduca!

Consejos para ser un buen padre

Ahora que os habéis animado a descubrir algunos trucos para motivar a los niños, es posible que os hayáis quedado con las ganas de descubrir más recomendaciones para cuidar de vuestros hijos a las mil maravillas.

b2ap3_thumbnail_Ser-un-buen-padre.jpgEs por ello que en Wikiduca hemos preparado algunos consejos para ser un buen padre que os podrán resultar muy útiles si queréis convertiros en los mejores progenitores del mundo.

¿Os animáis a ponerlos en práctica? Recordad que podréis encontrar estos y otros trucos para ser un buen padre a través de la guía ¿Quién te quiere a ti?, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la ONG Save the Children.

  • Permitir que los peques exploren el mundo que les rodea. Seguro que habéis visto a montones de padres riñendo a sus hijos por tocar los objetos que iban encontrando a su paso con el fin de impedir que acabaran en el suelo hechos añicos. Algo que, aunque es de lo más normal, impide que los bebés exploren su entorno, una labor fundamental para su buen desarrollo. Si no queréis que vuestros adornos más preciados se estropeen, lo que podéis hacer es crear un escenario seguro donde los objetos irrompibles de materiales como la tela o el plástico sean los protagonistas. De este modo, vuestros peques podrán abrirse al mundo sin que ello traiga consecuencias desagradables para los elementos decorativos de vuestro hogar.
  • Establecer unas normas para ser un buen padre. Otra de las recomendaciones que se deben poner en práctica a la hora de ser un buen padre consiste en crear normas. Y es que los expertos aseguran que es de gran importancia introducir unas normas de convivencia en el hogar cuando los niños cumplen tres años. Gracias a ellas, los peques aprenden que no pueden tener todo lo que quieren y descubren la importancia de valorar los bienes que poseen.
  • La importancia del cariño. Son muchas las investigaciones que han dejado de manifiesto que el simple hecho de escuchar la voz de los padres infunda tranquilidad y seguridad en los pequeñines. De ahí la importancia de transmitir afecto, cariño y amor a los más chiquitines de la casa.
  • Fomentar el diálogo. Hablando se entiende la gente. Es por este motivo que el hecho de dialogar se convierte en algo fundamental para saber cómo están vuestros hijos y si hay algo que les preocupa o les inquieta. Si estimuláis sus habilidades comunicativas desde una temprana edad, conseguiréis que estén abiertos al diálogo durante la juventud y la adultez.

Cómo inculcar valores en los niños

b2ap3_thumbnail_Inculcar-valores-en-los-nios.jpgTras descubrir algunas técnicas para motivar a los niños y varios consejos para ser un buen padre, ha llegado el momento de conocer las mejores formas de inculcar valores en los niños.

Valores tan importantes como la sinceridad, la tolerancia, la humildad o la generosidad que les ayuden a ser mejores personas día tras día.

Si queréis inculcar valores en los niños de un modo sencillo y efectivo, desde Wikiduca os animamos a tomar nota de los consejos que encontraréis a continuación.

  • Enseñar a los niños a decir la verdad. ¿Queréis que vuestros hijos sean personas sinceras y huyan de las mentiras? En ese caso, será vital que os convirtáis en el mejor ejemplo a seguir siendo honestos y explicándoles a los niños que decir la verdad es fundamental para ganarse la confianza de los amigos.
  • Compartir es vivir. A la hora de inculcar valores relacionados con la amistad, también es importante animar a los niños a compartir sus juguetes con otros peques, lo que les ayudará a hacer amigos y a valorar la amistad por encima de todo.
  • Inculcar valores en los niños potenciando la empatía. La empatía podría definirse como la capacidad para ponernos en el lugar de otras personas con el fin de saber cómo se sienten. Si queréis fomentar la empatía en vuestros hijos, os recomendamos que, cuando no se comporten del modo adecuado con un amigo o familiar, les preguntéis si a ellos les gustaría que les hicieran lo mismo. Así aprenderán a ponerse en la situación de la otra persona y a no hacer aquello que no desean que hagan los demás.

¿Qué hacéis vosotros para inculcar valores en los niños? Aunque es una acción que implica tener mucha paciencia, al final merece la pena, ya que nos da la oportunidad de hacer de nuestros hijos personas generosas, tolerantes, sinceras y ¡maravillosas!

Sobre todo si combináis estos consejos con las técnicas para motivar a los niños descritas anteriormente.

Dormir bien mejora las notas de inglés, matemática...
Estudiar en la biblioteca: ¿cuáles son los benefic...

Related Posts