Mejorar la comprensión lectora es uno de los principales objetivos de los maestros de lengua y literatura.

Pero, ¿qué es en realidad la comprensión lectora? Podría definirse como la capacidad para entender el sentido global de lo que estamos leyendo.

 

Mejorar la comprensión lectora es, por tanto, imprescindible para conseguir que niños y jóvenes amen los libros al tener la oportunidad de sumergirse en historias pertenecientes a otros mundos que, en muchos casos, pueden generar sensaciones de lo más agradables en el lector.

En Wikiduca somos grandes forofos de los libros debido al placer de la lectura y a sus múltiples beneficios, lo que nos ha llevado a recopilar algunos trucos sencillos que os ayudarán a mejorar la comprensión lectora de vuestros hijos o alumnos.

Fomentar la lectura

Para mejorar la comprensión lectora de los niños es vital animarles a leer, leer y leer.

Y es que este hábito tan beneficioso para la salud mental contribuirá a potenciar su concentración, lo que les dará la oportunidad de entender las obras que pasen por sus manos a la perfección.

En este sentido, son muchos los docentes que se encuentran con el mismo problema: ¿qué libros puedo recomendarles a mis alumnos para que tengan ganas de leer?

Si vosotros también tenéis esta duda, os recomendamos que elijáis siempre historias llenas de emoción acordes a la edad de los peques, como es el caso, por ejemplo, de La Leyenda de Wikiduca.

Un cuento para niños escrito en inglés y español que podréis descargar de forma gratuita y que combina un relato mágico con unos dibujos llenos de colores y de fascinantes personajes.

Con el diccionario al lado

Aunque no es necesario saber el significado de todas las palabras que aparecen en una obra para entender lo que quiere transmitir el autor, sí que es cierto que existen multitud de novelas que hacen uso de un lenguaje bastante complejo.

¿Una buena idea para mejorar la comprensión lectora de los jóvenes que se topan con este tipo de escritos? Invitarles a tener siempre un diccionario al lado para consultar el significado de los vocablos que obstaculicen la lectura.

¡Ahora es más fácil que nunca gracias a diccionarios on-line como el de la Real Academia Española!

Papel y bolígrafo

A veces las obras en las que aparecen un sinfín de personajes dificultan la comprensión lectora tanto de los jóvenes como de los adultos.

En esos casos, resulta muy útil tener un bolígrafo y un papel cerca para anotar los nombres y funciones de los personajes que van apareciendo en la historia.

Cuando surjan dudas, lo único que tendréis que hacer será consultar vuestras notas para comprender a la perfección todo lo que ocurre en la novela.

Leer, todo un placer para los sentidos

La lectura es todo un placer para los sentidos que merece ser disfrutado en el ambiente idóneo.

Si queréis mejorar la comprensión lectora de vuestros hijos o alumnos, invitadles a leer en una sala tranquila y sin distracciones donde puedan saborear cada párrafo con calma y atención.

¿Tenéis más ideas para mejorar la comprensión lectora? ¡En Wikiduca nos encantaría conocerlas!